El PSOE denuncia que Sanz recorta cuatro millones en partidas de dependencia

El gobierno local responde que esa cantidad se "reajusta de los presupuestos del Ayuntamiento porque la paga la Junta"

Nueva borrasca en Sevilla

Una persona con movilidad reducida.
Una persona con movilidad reducida. / D. S.

El Grupo Municipal Socialista denunció este viernes que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, “ha recortado en cuatro millones de euros el presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, desde los 66,86 millones de euros de 2024 hasta los 62,07 millones previstos para 2025”.

En este sentido, según trasladó el PSOE en una nota de prensa, en la disminución en esta partida hay “dos claves principales”; por un lado, su “retraso en la tramitación de expedientes que garantizan el reconocimiento y acceso a la ayuda en función del grado de dependencia que determina la Junta de Andalucía” y; por el otro, “la limitación que está poniendo para que la prestación no abarque a los domingos y festivos”.

La responsable de los temas relacionados con Servicios Sociales en el PSOE municipal, Encarnación Aguilar, criticó que “el recorte del seis por ciento a la partida presupuestaria para la ayuda a domicilio, que es vital para garantizar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familiares, no tiene lógica en una sociedad con una población cada vez más envejecida y, en consecuencia, con un cada vez mayor número de usuarios”.

De este modo, Aguilar explicó que, para “no pagar el coste adicional que suponen las horas extra en domingos y festivos y que no son compensadas por la Junta de Andalucía”, el gobierno local ha decidido “cortar por lo sano, tan sólo en caso muy excepcionales autoriza la atención en domingos y festivos, sea para los usuarios que ya tienen reconocido el derecho –en procesos de revisión–, sea para las nuevas altas de personas dependientes”.

La socialista puntalizó que “la hora en domingos y festivos cuesta el doble que lunes y sábado, aquí es donde Sanz ha aplicado la tijera, al objeto de ahorrar dinero y descargar sobre los familiares la atención en jornadas no laborables”. Aguilar lo escenificó explicando que “aunque al usuario se le haya reconocido un grado máximo de dependencia, si tiene un hijo, no se le aplicarán las horas para los domingos y festivos”. Y esto, según Aguilar, “está sucediendo tanto en solicitudes de revisiones del Programa Individual de Atención (PIA), tramitación que depende de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, como en nuevas altas de dependientes que tienen un grado máximo (nivel 3) de dependencia”.

Pero, además, “el retraso que acumula el gobierno de Sanz en el reconocimiento de la necesidad de la prestación implica también dedicar menos recursos a dependencia”, señaló Aguilar. En concreto, a diciembre de 2024, y “según sus propios datos aportados al PSOE tras una pregunta al respecto en la Comisión de Control y Fiscalización de diciembre pasado, el Ayuntamiento tenía 790 usuarios todavía pendientes de determinar su derecho al recurso o prestación de la ayuda a domicilio que tendrían que haber concluido en agosto de 2023. Es decir, un año y medio de retraso”.

Por su parte, el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, el popular José Luis García, replicó al Grupo socialista que los cuatro millones de euros que dicho partido señala como “recorte” en las políticas municipales de dependencia “se reajustan de la dotación presupuestaria municipal porque los paga la Junta”. El edil destacó que “gracias al aumento del valor de las horas de la ayuda a domicilio asignado por la Junta, el Ayuntamiento dedicará esos 4 millones de euros a incrementar las políticas sociales como nunca se han realizado en la historia del Consistorio”. “El PSOE miente afirmando que es un recorte para ahorrar dinero”, expuso García.

stats