El PSOE denuncia que Sanz ha "colado por atrás" al ‘secretario de Tablada’ para facilitar el "gran pelotazo" de viviendas de lujo
Los socialistas sostienen que ante el rechazo de la oposición política el año pasado, el alcalde utiliza ahora el resorte del Presupuesto para que le haga informes jurídicos ‘ad hoc’
Sanz crea el puesto de segundo secretario en el Ayuntamiento de Sevilla
El Grupo Municipal Socialista ha advertido este viernes de que José Luis Sanz ha consumado su propósito de adjudicar cargos jurídicos de su plena confianza para que le realicen los informes jurídicos ‘ad hoc’ que le permitan alcanzar el gran objetivo de su mandato: la urbanización de la Dehesa de Tablada para construir viviendas de lujo y, así, enterrar su conversión en un parque verde, público y metropolitano.
Dado que la oposición política rechazó el año pasado el intento de crear la figura de un segundo secretario del Ayuntamiento de Sevilla que fuera asignado entre personas de su entera confianza cuando era alcalde de Tomares, Sanz ha optado por aprobarla por la puerta de atrás: a través del Presupuesto de 2024, que sacó delante mediante una cuestión de confianza y con una corrección del anexo de personal publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla y con posterioridad a la aprobación misma del Presupuesto, ha denunciado el PSOE en un comunicado.
De hecho, el documento de Presupuesto que se aprobó con la moción de confianza no contemplaba en su anexo de personal la creación ni de esa figura jurídica ni las del resto de las que hoy han sido aprobadas, por vía de urgencia, en la Junta de Gobierno Local: un oficial mayor, un vicetesorero y un responsable de la contabilidad. La corrección de errores se realizó durante el periodo de alegaciones, por lo que la ciudadanía sólo pudo presentar alegaciones a un Presupuesto incompleto.
En consecuencia, la creación del nuevo secretario no estuvo sometida a exposición pública a pesar de ser preceptivo. Y la corrección de errores por la que se crearon plazas que no eran de personal directivo tampoco fue negociada previamente con los sindicatos, pese a ser una exigencia legal.
"Desde el acceso de José Luis Sanz a la Alcaldía de Sevilla, una de sus primeras obsesiones fue nombrar a dedo a un segundo secretario que, frente al rigor e independencia del actual, le sirviera en bandeja los informes jurídicos. Y hoy lo ha conseguido", según ha dicho Sonia Gaya, portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista y responsable de las cuestiones de Hacienda y Recursos Humanos en el PSOE.
"A su vez, Sanz ha conseguido poder elegir a dedo a quienes le faciliten el gran pelotazo urbanístico en la Dehesa de Tablada, echando para atrás tanto la sentencia del Tribunal Supremo que determina que los terrenos son inundables y, en consecuencia, no urbanizables, como el informe jurídico coordinado por la Secretaría General del Ayuntamiento de Sevilla en el anterior mandato socialista que determinaba una hoja de ruta para la declaración de Tablada como parque periurbano dentro de las competencia de la Junta de Andalucía y siempre como parque público", ha añadido Sonia Gaya.
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista ha avisado de que el PSOE estará vigilante a cualquier maniobra al respecto por parte de Sanz, tanto en el nombramiento del segundo secretario entre su gente de confianza como a cualquier informe jurídico que emane del mismo. "Ni este alcalde ni este gobierno son de fiar. Por eso, no nos fiamos de la forma en la que va a utilizar los nuevos puestos que le permite la Ley de Grandes Capitales", ha concluido Gaya.
El PP afirma que “la época de los pelotazos en el Ayuntamiento quedó atrás tras los gobiernos socialistas”
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Sevilla, Juan Bueno, ha señalado que "el Partido Socialista ha perdido completamente los papeles, y vuelve a recurrir a su habitual estrategia de manipulación y desinformación".
"Afortunadamente, la política del ‘pelotazo’ urbanístico y de los favores oscuros quedó atrás con épocas socialistas pasadas, y precisamente el Grupo Socialista tiene más que callar que aportar en asuntos urbanísticos. Lo que ahora hay ahora en este Ayuntamiento es una gestión eficaz y transparencia total", ha subrayado el portavoz popular, lamentando “que el PSOE intente empañar con sospechas infundadas una decisión a la que Sevilla puede acogerse por la Ley de Grandes Ciudades, al igual que han hecho otras grandes capitales de España, que cuentan con el doble y el triple de habilitados nacionales”.
De este modo, Bueno ha recordado que “en 2021 la Junta de Andalucía ya requirió al Ayuntamiento a adaptarse a la Ley de Grandes Ciudades y el PSOE hizo oídos sordos. La dejación de funciones no es precisamente una característica de este Gobierno, como sí lo fue del señor Espadas primero y del señor Muñoz después”.
Según ha explicado Bueno, la incorporación del segundo secretario responde a “la necesidad de mejorar el funcionamiento administrativo, atender con mayor celeridad las necesidades de los sevillanos y garantizar la independencia técnica y jurídica de todas las áreas municipales, permitiendo una mayor y un control exhaustivo en los procedimientos”.
En este sentido, Bueno ha recalcado que "lo que pretende el PSOE es sembrar dudas y poner palos en la rueda, porque su gestión en el pasado se caracterizaba por malas prácticas que hoy no tienen cabida en este Ayuntamiento. Las razones oscuras a las que aluden no son más que un reflejo de cómo ellos operaban en su momento".
El portavoz ha instado al Grupo Socialista a “no poner en duda la profesionalidad de los funcionarios y a dejar de usar el Ayuntamiento para crear ruido y confusión y abandonar la senda del enfrentamiento constante. Este equipo de gobierno está centrado en sacar adelante los proyectos de ciudad con rigor y transparencia. Lamentamos que el PSOE siga sin entender que Sevilla necesita propuestas y soluciones, no escándalos sin fundamento”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola