El grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla denuncia una plaga de procesionaria en el Parque de la Corchuela
El PSOE asegura que las orugas campan a sus anchas porque la empresa adjudicataria no ha ejecutado aún los tratamientos preventivos, y acusa también al gobierno de Sanz del impago de siete nóminas a los trabajadores
La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, responde al PSOE que no alarme sobre las procesionarias porque "los niveles de oruga procesionaria son los habituales para esta época del año"
Drones inspeccionan el estado de los árboles singulares de Sevilla
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la existencia de una plaga de procesionaria en el Parque de la Corchuela y el impago de siete nóminas a los trabajadores, y acusa de ello al gobierno de José Luis Sanz del Ayuntamiento de Sevilla. Este parque está regido por un consorcio periurbano adscrito al Ayuntamiento de Sevilla al tener mayoría de votos de las administraciones públicas que lo conforman y cuyo contrato de mantenimiento y conservación lo licita y adjudica el Servicio Municipal de Parques y Jardines de Sevilla.
Desde el gobierno local, la delegada de Parques y Jardines , Evelia Rincón, ha respondido al PSOE que no alarme sobre las procesionarias porque "los niveles de oruga procesionaria son los habituales para esta época del año y, gracias a los tratamientos preventivos realizados, su incidencia ha sido considerablemente atenuada”, y añade que se está tramitando un expediente de urgencia para licitar un nuevo servicio que asegure la continuidad y la calidad en el mantenimiento del parque. Y sobre el impago de nóminas responde la delegada que "llevamos meses actuando con responsabilidad para resolver el problema”.
Los socialistas recuerdan que "las procesionarias campan a sus anchas por las mesas donde niños y niñas comen durante sus excursiones escolares, puesto que la empresa adjudicataria no han ejecutado aún los tratamientos preventivos en los pinos y este año la presencia de la plaga se ha adelantado en fechas". Este especie de una oruga tóxica tanto para las personas como para las mascotas, y que en estas últimas incluso pueden ocasionar la muerte.
El PSOE ha acusado también a José Luis Sanz de "abandonar a su suerte" a los trabajadores del Parque Periurbano de la Corchuela, que llevan siete meses sin cobrar las nóminas por parte de la adjudicataria de su servicio de conservación y mantenimiento, y de dejación de funciones, puesto que conoce esta situación de indefensión laboral desde agosto y no ha impuesto a la empresa las penalizaciones que prevé el contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Según los socialistas, en una reunión mantenida este jueves por los concejales socialistas Sonia Gaya y Juan Tomás de Aragón con representantes de los empleados, estos han denunciado que los incumplimientos de la adjudicataria no se limitan a cuestiones laborales, sino también a temas de salubridad pública.
El PSOE asegura que La Corchuela debería tener cuatro trabajadores, y sólo cuenta con tres, entre los que hay una persona con diversidad funcional. Llevan ya siete nóminas sin cobrar, lo cual no es óbice para que el gobierno de José Luis Sanz siga liquidando (abonando) periódicamente las cantidades a la adjudicataria por la totalidad de unos servicios que no presta.
"A pesar de los incumplimientos, que incluso son ya causa para resolver el contrato, Sanz continúa pagándole a la empresa porque su equipo en el Servicio de Parques y Jardines no está realizando un seguimiento de las obligaciones recogidas en el contrato público ni en materia laboral ni en cuanto a la prestación del servicio de conservación y mantenimiento del parque", ha explicado Juan Tomás de Aragón, responsable de Parques y Jardines en el PSOE municipal.
Los pliegos del contrato bienal adjudicado por el Ayuntamiento de Sevilla por más de 350.000 euros contemplan severas penalizaciones en caso de incumplimientos de la empresa. Así, y según recogen textualmente los pliegos, “por retraso de 10 días naturales en el pago mensual de la nómina a uno/a o más trabajadores/as adscritos/as a la ejecución del contrato, tomando como referencia la fecha de pago fijado en el Convenio colectivo sectorial de aplicación: 200,00 € por trabajador/a que hubiese sufrido retraso en el pago. Por cada día de retraso del salario a cada persona trabajadora a partir del décimo, se penalizará con un importe adicional de 30 € diarios (…) Por reiteración de cualquiera de los incumplimientos señalados anteriormente, así como por su no subsanación en el plazo de 15 días a contar desde la imposición de la correspondiente penalidad, el órgano de contratación podrá proceder a la resolución contractual”.
"En consecuencia, Sanz está haciendo dejación de funciones, puesto que son ya muchos días desde agosto pasado incumpliéndose el pago de las nóminas, podría haberle impuesto ya una sanción que podría rondar los 40.000 euros e incluso resolver el contrato, es decir, romperlo porque no lo cumple y reclamarle indemnizaciones, máxime cuando existe una plaga de procesionarias tras no realizar un mantenimiento adecuado de los pinos", ha concluido el concejal socialista.
Respuesta de Parques y Jardines: "las acusaciones son infundadas y oportunistas"
La delegada de Parques y Jardines y presidenta de la Junta de Gobierno del Consorcio del Parque Periurbano de La Corchuela, Evelia Rincón, ha respondido a las recientes acusaciones del grupo municipal socialista, calificándolas de "infundadas y oportunistas".
Rincón ha señalado el "comportamiento deshonesto" del PSOE, destacando que este grupo conoce perfectamente los esfuerzos del Ayuntamiento de Sevilla, junto con el resto de administraciones que conforman el Consorcio, para resolver la problemática que afecta tanto a los trabajadores como a la gestión del parque.
Rincón ha destacado que el Consorcio está tramitando un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria del servicio de conservación y mantenimiento del parque, debido a los reiterados incumplimientos laborales. Además, se está gestionando un expediente de urgencia para licitar un nuevo servicio que asegure la continuidad y la calidad en el mantenimiento del parque. “Desde la dirección técnica del Consorcio hemos notificado repetidamente nuestra preocupación a la empresa adjudicataria por el impago de las nóminas a los trabajadores y, al mismo tiempo, avanzamos en los procedimientos necesarios para sancionar estos incumplimientos y garantizar una solución definitiva”, ha explicado.
En esta línea, la edil ha indicado: “trasladé personalmente estas medidas al grupo municipal socialista, así como en la Junta de Gobierno del Consorcio del Parque Periurbano de La Corchuela celebrada el pasado 27 de diciembre, a la que no asistieron los miembros de la Diputación de Sevilla, que forman parte del PSOE”
En este sentido, Rincón ha informado que el Ayuntamiento también ha mantenido conversaciones con representantes de Comisiones Obreras para informarles de las medidas que se están tomando.
El Consorcio del Parque Periurbano de La Corchuela está compuesto por el Ayuntamiento de Sevilla, como socio mayoritario por ser propietario de la finca, así como por los Ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y la Diputación de Sevilla.
En cuanto a la presencia de procesionarias en el parque, la delegada ha aclarado que no existe ninguna plaga extraordinaria. “Los niveles de procesionaria son los habituales para esta época del año y, gracias a los tratamientos preventivos realizados, su incidencia ha sido considerablemente atenuada”, ha explicado.
Asimismo, la edil ha pedido al PSOE “responsabilidad y prudencia”, criticando que “alarmar a la población de manera injustificada es una actitud peligrosa y despreciable”.
Por último, Rincón ha lamentado el uso oportunista de esta situación por parte del grupo socialista. “Es especialmente grave que el PSOE pretenda politizar una problemática tan delicada como esta, que afecta directamente a los trabajadores, cuando saben que llevamos meses actuando con responsabilidad para resolver el problema”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA