El PSOE denuncia obras sin terminar en la calle Carmen Vendrell y los nuevos enlaces de Su Eminencia
La Ejecutiva de Urbanismo ha aprobado hoy resolver el contrato de la adjudicataria a petición de la propia empresa, que llevaba advirtiendo desde abril de que no podía continuar el proyecto sin la renovación de un transformador eléctrico · El gobierno local culpa al ministro Puente de la paralización de la conexión
Jardines de Cruz del Campo: así es la segunda promoción de viviendas en el nuevo barrio de Sevilla
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la "incapacidad" del gobierno de José Luis Sanz para exigir a la compañía Endesa la renovación y cambio de ubicación de un centro de transformación de electricidad ha llevado a la empresa adjudicataria de las obras de reurbanización de la calle Carmen Vendrell, en Su Eminencia, y sus enlaces con la SE-30 y la carretera de Alcalá de Guadaíra, a marcharse tras hartarse de esperar y, por tanto, sin concluir los trabajos de este proyecto vital para la movilidad de la barriada y sus conexiones con el resto de la ciudad de Sevilla.
En concreto, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy iniciar, a petición de la propia adjudicataria de una obra que tiene 1,2 millones de euros de inversión, la resolución del contrato. Estas obras, adjudicadas a finales de junio de 2023, iniciadas ese verano y que tendrían que haber concluido en el plazo de seis meses (a primeros de 2024), fueron paradas en junio pasado tras las reiteradas advertencias de la empresa de que no podía continuar debido a la presencia de ese centro de transformación, que es antiguo y cuya renovación estaba incluida dentro del proyecto de Carmen Vendrell. Que el nuevo no se pusiera en servicio impedía, entre otras cosas, instalar el alumbrado público y el riego eléctrico a presión, así como el mobiliario y las plantaciones de árboles.
Esto motivó primero una ampliación del plazo de las obras, autorizado por Urbanismo al reconocer este organismo que la solicitud de la empresa estaba justificada pues no era culpable de que no se hubiera agilizado la renovación del transformador, y posteriormente una paralización de la misma meses, también permitida por la Gerencia. Y ello a pesar de que el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, negó en reiteradas ocasiones, a preguntas de la concejala socialista Natalia Buzón, responsable del Distrito Cerro-Amate en el PSOE municipal, que hubiera parálisis alguna a la hora de ejecutarse el proyecto.
Ante la imposibilidad de seguir con las obras, y transcurridos seis meses desde que en abril pasado se lo advirtiera a Urbanismo, y el hecho de que tampoco pudiera certificarlas las ya ejecutadas en los meses de febrero, marzo, abril y mayo y, en consecuencia, cobrarlas, la empresa solicitó el 9 de octubre que se resolviera el contrato. Es decir, darlo por finiquitado, cobrar los trabajos que sí se han hecho y dejar el resto sin terminar por la sencilla razón de que no podía continuar.
"Y en lugar de gestionar con Endesa y acelerar la renovación y el cambio de ubicación del transformador eléctrico, Sanz y su equipo prefieren dejar sin terminar una obra largamente demandada por los vecinos y vecinas y que formaba parte de las iniciativas del Plan Integral de Su Eminencia", según ha lamentado el portavoz del PSOE municipal, Antonio Muñoz.
El portavoz socialista ha remarcado la "ineficacia" del equipo de gobierno a la hora de gestionar, al tiempo que enmarca el fracaso en la ejecución de las obras de la calle Carmen Vendrell en una retahíla de proyectos que, elaborados y licitados en el último mandato socialista, están siendo abandonados a mitad de las obras, como ha ocurrido con la rehabilitación patrimonial de la Torre La Única, en el Paseo Juan Carlos I, y de la antigua iglesia de San Hermenegildo.
El proyecto de reurbanización de Carmen Vendrell, con 1,2 millones de euros de presupuesto de ejecución, incluye nuevas áreas deportivas y de ocio familiar, praderas, plantación de árboles, preparación de los ramales para una próxima conexión con la SE-30 en dirección hacia Cádiz y remodelación de entradas y salidas de la A-8028 para mejorar la conectividad de Su Eminencia. Se actúa sobre 20.000 metros cuadrados entre las cocheras del Metro y el barrio de La Música, con nuevos acerados, aparcamientos, pasos de peatones y alumbrado público
Este proyecto incluye una primera fase de nuevos viarios para facilitar el acceso desde la Carretera de Alcalá de Guadaíra y la conexión peatonal entre barrios actualmente separados por la SE-30, conectando la calle Águila Perdicera con la SE-30 en dirección Cádiz y la remodelación de las existentes desde la carretera A-8028 en dirección hacia Mairena del Alcor. Completar los nuevos viarios con la SE-30 y el enlace con la A-8028 requiere de una segunda fase de actuaciones.
Mejora de las conexiones peatonales y ciclistas entre los barrios de La Música, Padre Pío y Palmete con la reurbanización de la calle Rafael García Minguel, la conexión peatonal sobre el puente de la SE-30 entre Padre Pío y Palmete y una nueva vía ciclista son otras de las intervenciones incluidas en el proyecto, así como zonas de juegos infantiles, áreas con aparatos biosaludables para el ejercicio por parte de las personas mayores y nuevo mobiliario.
El gobierno local culpa al ministro Puente de la paralización de la conexión
Por su parte, el gobierno municipal ha asegurado que quien tiene paralizada la conexión de Carmen Vendrell con la SE-30 es el ministro de Transportes, Óscar Puente. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que “el PSOE, en su línea de actuación habitual, ha vuelto a perpetrar un nuevo boicot a la ciudad de Sevilla al llevar el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, más de dos años para autorizar la conexión de la calle Carmen Vendrell con la SE-30, pese a que desde entonces cuenta con la aprobación de su propio ministerio”.
De la Rosa ha destacado que “ante esta actitud de los socialistas de bloqueo permanente a la ciudad de Sevilla, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha decidido actuar y ha finalizado ya las obras de reurbanización de la calle Carmen Vendrell mediante un procedimiento de resolución del contrato”
“El actual equipo de Gobierno, fiel a su compromiso de mejorar las comunicaciones de los vecinos de Su Eminencia y Cerro-Amate, espera, pese al boicot del PSOE a este proyecto, poder seguir avanzando en esta importante intervención, que contempla en su segunda fase la conexión con la SE-30 desde la calle Carmen Vendrell”, ha señalado el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.
En este sentido, Juan de la Rosa ha detallado que “el proyecto que fue presentado hace dos años en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuenta con el informe favorable del propio ministerio. Sin embargo, dos años después, todavía no cuenta con la autorización del ministro, Óscar Puente, lo que se traduce en otro maltrato más a la ciudad de Sevilla”.
“Es sorprendente que a la fecha que estamos, el ministro aún no haya autorizado un proyecto que cuenta con el visto bueno de su propio ministerio y, aún es más sorprendente, la actitud del portavoz municipal socialista, Antonio Muñoz, que de una vez por todas debe dejarse de tanta demagogia, ponerse a trabajar por los sevillanos y pedirle cuanto antes al ministro que aprueba esta conexión tan importante para los vecinos”, ha añadido De la Rosa.
En ese sentido, el delegado de Urbanismo, ha señalado que “si el señor Muñoz quiere serle útil a los sevillanos lo tiene muy fácil. Puede aprovechar su próximo viaje a Madrid, dónde está cada vez más tiempo, para solicitarle a Óscar Puente el desbloqueo de la conexión de la calle Carmen Vendrell con la SE-30 y los muchos proyectos que le niega el ministro a Sevilla”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q