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El PSOE denuncia que el alcalde de Sevilla "ha engañado" a los vecinos por el soterramiento de la Ronda Urbana Norte

El alcalde ha reconocido que descarta esta propuesta electoral para los barrios de Pino Montano, Los Carteros, San Diego, Los Príncipes y San Lázaro 

Hace unos días, Juan de la Rosa afirmó que el soterramiento era, una más de las opciones barajadas por Urbanismo en la zona

Los vecinos han pedido ayuda al Defensor del Pueblo

Tráfico en la Ronda Urbana Norte de Sevilla. / B. Vargas

El grupo municipal socialista ha denunciado el "gran engaño al que José Luis Sanz ha sometido a los vecinos de Pino Montano, San Diego, Los Príncipes, Polígono Norte y todo el entorno de San Lázaro, a quienes prometió el soterramiento de la Ronda Urbana Norte para así mejorar la seguridad vial y que ha descartado". Según recordó la concejala socialista Myriam Díaz, "hace año y medio, Sanz dijo que acometería las obras del soterramiento. Ante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, tanto él como miembros de su gobierno han venido diciendo que estaban trabajando en el proyecto junto con la Junta de Andalucía, para ir rebajando esta certeza el mes pasado, cuando el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, dijo que era una “opción”. Y hoy Sanz ya la descarta, en un evidente engaño a la vecindad, a los usuarios de esta vía tan concurrida y al conjunto de la ciudad".

En opinión de Díaz, "la palabra de Sanz a los vecinos y vecinas no vale nada y sus promesas de campaña eran mentira". La concejal ha recordado el otro gran soterramiento anunciado por el ahora alcalde durante la campaña electoral, el del Paseo de Colón. De este modo, considera que es "otro bluf de Sanz como su prometido soterramiento del Paseo de Colón, uno de sus grandes proyectos de campaña". Según la concejal, que es la responsable del grupo municipal socialista para el Distrito Norte, "al desecharse ya este proyecto para la Ronda Urbana Norte, se está también descartando aprovechar las actuales obras de la Línea 3 de Metro, que discurren paralelas a la vía, para acometer de forma definitiva la solución a la inseguridad vial y a la separación física que esta carretera supone entre los barrios citados, objetivos que estaban contemplados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS. Se pierde así una oportunidad histórica para la movilidad en esta zona de Sevilla".

Desde el grupo municipal socialista recuerdan que han llevado en varias ocasiones al Pleno municipal y a la Comisión de Control y Fiscalización al gobierno de Sanz la absoluta falta de información sobre el proyecto de soterramiento de la Ronda Urbana Norte. "Y en todo este tiempo, más de un año y medio, tan sólo ha habido patadas hacia adelante para no admitir la evidencia: que su promesa electoral fue falsa, que no tenían ni tienen proyecto y que tampoco lo tienen para la ciudad".  

Estas obras del suburbano y las del soterramiento de esa vía urbana iban a ser parejas. "Si no se aprovechan las actuales obras del Metro para el soterramiento de la Ronda Urbana Norte, difícilmente se podrán acometer en el futuro. Por tanto, ahora es la oportunidad para que pueda ejecutarse un soterramiento que no sólo beneficia al entorno, sino al conjunto del tráfico de Sevilla. Estamos ante un proyecto de ciudad que, además de reforzar la seguridad vial y la fluidez de la circulación rodada, tiene un marcado componente medioambiental y de mejora de la calidad de vida de los vecinos de barrios cercanos, al reducirse la contaminación y el ruido, sin olvidar que la supresión de calzadas generaría un bulevar para la convivencia vecinal y la mejor conexión entre distintos barrios separados actualmente por esta vía", ha argumentado Myriam Díaz. 

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