El PSOE critica el nuevo uso de las naves de Calatrava en Sevilla: "Demuestra el poco amor de Sanz a la cultura"

El líder de la oposición recuerda el proyecto cultural gestionado en su mandato y descartado por el gobierno actual

"No siempre la caña se tiene que romper por el lado de la cultura"

Las naves de Calatrava en Sevilla: de centro de danza a cochera de la Policía Local

Las naves de la calle Calatrava.
Las naves de la calle Calatrava. / Juan Carlos Muñoz

El cambio de uso de las naves de Calatrava, en uno de los accesos al Casco Antiguo de Sevilla, ha generado críticas en las filas socialistas. El líder de la oposición, Antonio Muñoz, ha criticado al alcalde José Luis Sanz por esta decisión, que impide llevar a cabo el proyecto planteado el mandato anterior para convertir dichas instalaciones en un centro de danza. Para el portavoz del PSOE, el hecho de que se vayan a usar como aparcamiento para la Policía Local demuestra "el poco amor de Sanz a la cultura".

El centro de danza previsto en las naves de Calatrava, que toman el nombre de la calle que conduce a la Alameda de Hércules, se gestionó el pasado mandato. En concreto, como recuerda Muñoz, cuando el edificio lo volvió a recuperar el Ayuntamiento tras 30 años de cesión a la Junta de Andalucía. Allí había estado el Ballet Andaluz. A finales de 2020 pasó a manos del Instituto de la Cultura y Artes de Sevilla (ICAS).

En la primavera de 2023 llegó el anuncio. Se convertiría en un centro cultural, relacionado con las artes del movimiento. El proyecto, que contaba con un presupuesto de 2,3 millones de euros (a ejecutar en dos fases) y para cuya redacción se habían pagado más de 20.000 euros, se había fraguado con el sector. Se apostaba por "una línea contemporánea". Para ponerlo en marcha se requería una actuación en las naves para solventar los problemas estructurales que presenta.

El problema de la Policía Local

El cambio político en el Ayuntamiento hispalense en mayo de 2023 paralizó este proyecto, el cual se descarta ahora. La junta de gobierno local respaldó el pasado viernes que el mencionado recinto se convierta en cochera para los patrulleros de la Policía Local del Casco Antiguo. El equipo de Sanz defiende esta decisión ante el problema que padecen los agentes, que se ven obligados a dejar estos vehículos en la sede de Lipasam, que dista 20 minutos de la comisaría de la calle Crédito.

Tal razonamiento no convence a la Asociación Andaluza de Profesionales de Danza, que ha lamentado que con tal cambio se agotan las posibilidades de desarrollar un proyecto en el que el sector se había implicado. Meses antes, desde la Delegación municipal de Cultura, se les comunicó tal intención a las compañías y profesionales de la danza. La Fábrica de Artillería se convierte en el principal proyecto cultural de este mandato. Las naves de Calatrava se quedan fuera de esta línea de trabajo.

Un proyecto consensuado

El grupo municipal del PSOE ha reaccionado este miércoles al polémico cambio. Lo ha hecho en boca de su portavoz, Antonio Muñoz, el alcalde que pilotó el proyecto frustrado. "Una vez que el Ballet Andaluz abandonó este espacio, desarrollamos un proyecto con todo el colectivo de la danza contemporánea de la ciudad para que fuese un espacio vinculado a la cultura y específicamente a la producción artística de la danza", ha recordado el líder de la oposición.

"Nos hemos encontrado con una decisión del señor Sanz de convertir este espacio cultural en parking de la Policía Local. Indudablemente hay otros espacios para vincular, para solucionar el problema que puedan tener los agentes, pero no siempre la caña se tiene que romper por el lado de la cultura", ha advertido Muñoz. Para el portavoz socialista, "el sacrificio de los espacios culturales demuestra una vez más el poco amor, el poco cariño que le tiene el señor Sanz a la cultura".

stats