El PSOE alerta de que el pacto entre PP y Vox permitirá 23.000 pisos turísticos más en Sevilla

Advierte que las licencias se extenderán a barrios como la Macarena, Los Remedios, Nervión o San Pablo

"Se impide una limitación efectiva", lamenta el concejal Francisco Javier Páez

Sanz se apoya en Vox para limitar los pisos turísticos por barrios en Sevilla

Turistas con malestas por las calles de Sevilla.
Turistas con malestas por las calles de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado este lunes el acuerdo alcanzado entre el gobierno local del popular José Luis Sanz y Vox para el documento de aprobación definitiva de la debatida limitación municipal a las viviendas turísticas. El PSOE avisa de que el texto final va a "impedir una limitación efectiva" del número de viviendas de uso turístico, puesto que la norma admite "casi 23.000 más". "La mancha de aceite de las viviendas turísticas se extenderá a las barriadas periféricas del Casco Antiguo y de Triana", avisan los socialistas.

Este acuerdo entre el PP y Vox llega después de que en el Pleno de junio no prosperase el documento definitivo de la regulación promovida por el gobierno local para limitar a un máximo del 10% sobre el total, el número de viviendas turísticas en cada uno de los 108 barrios de la ciudad; al votar en contra la oposición al completo, PSOE, Vox y Podemos-IU, que alegaban entre otros aspectos la no inclusión de sus aportaciones, la demanda de una regulación más dura y una suspensión temporal de las autorizaciones de obras para pisos y apartamentos turísticos.

Ya en julio, el gobierno local en minoría del PP aportaba un nuevo documento que incorporaba a la regulación la revisión del número máximo de pisos turísticos en las zonas de "alto esfuerzo familiar'"-donde se invierte más del 30% del sueldo en la vivienda-, en las zonas acústicamente saturadas y las patrimoniales; así como una revisión trimestral de los porcentajes de viviendas turísticas respecto a las residenciales.

Tras elevar el PP el documento por vía de urgencia al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, los grupos de oposición se abstuvieron a la propuesta de debate urgente, que decayó al no contar con mayoría absoluta. Insitían en reclamar una norma más dura y la suspensión temporal de autorizaciones.

Los efectos

Ahora, ante el citado acuerdo entre el Ejecutivo local y Vox, cuyas alegaciones han sido finalmente incorporadas, el concejal del PSOE Francisco Javier Páez ha asegurado que la propuesta elevada al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo de esta semana de cara a su posterior traslado al Pleno deriva, además, de un pacto con "las asociaciones de viviendas turísticas y fondos de inversión". Páez ha alertado de que el texto "sólo exceptúa de su crecimiento" en número de viviendas turísticas "el Casco Antiguo, salvo los barrios del Museo y San Julián, y el conjunto histórico de Triana". "En el resto de la ciudad se abre la puerta a un máximo de 32.400 pisos turísticos en Sevilla, frente a los 9.620 que había registrados a 30 de septiembre pasado, es decir, casi 23.000 más", ha detallado.

"La mancha de aceite de las viviendas de usos turísticos se extenderá a las barriadas periféricas del Casco Antiguo y de Triana, principalmente la Macarena, Nervión, San Pablo, Sur y Los Remedios, que conforman un primer cinturón de los enclaves más turísticos", barrios en los que "se tensionará al alza los precios de los alquileres y para la venta de viviendas residenciales, con el riesgo de expulsión de los vecinos de sus propios barrios", subraya el concejal del PSOE, que alerta de que "no hay nada que limite alcanzar esa cifra de 32.400".

stats