El PSOE acusa a Sanz de intentar abonar "sin rechistar" 133,7 millones a la Junta por la Línea 1 del Metro
Denuncia que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento "tuvieron que frenar" la decisión del alcalde
2025: El año del despegue del patrimonio municipal de Sevilla
El Grupo Municipal Socialista ha criticado este domingo que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla tuvieron que "frenar la decisión" del alcalde, José Luis Sanz, de pagar 133,7 millones de euros a la Junta de Andalucía "por convenios sobre la explotación de la Línea 1 del Metro de Sevilla que no estaban en vigor y que tenían incluso en contra a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".
Esta decisión referida por el PSOE en un comunicado, consistente en "abonar el dinero y no rechistar a la Administración regional", tenía como "único y arbitrario" fin cargar contra los gobiernos socialistas anteriores "acusándoles de no haberle pagado" al Ejecutivo de Moreno y, por tanto, "de haberle dejado una gran deuda pendiente a las arcas municipales".
"Sin embargo, fueron los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento los que tuvieron que paralizar la intención de Sanz de desembolsar esos 133,7 millones, con un informe donde avalan primero que los gobiernos socialistas no tenían que pagar ni un euro a la Junta de Andalucía y segundo, que tampoco el actual del PP debe hacerlo ahora", ha sostenido la formación.
En palabras de la portavoz adjunta del Grupo Socialista y responsable en materia de Hacienda en el PSOE municipal, Sonia Gaya, "en esa conversión que ha hecho de la Alcaldía y del Ayuntamiento como una plataforma de confrontación y acusación permanente a la oposición para así tratar de ocultar las vergüenzas de su gestión, Sanz estaba incluso dispuesto a arruinar las arcas municipales y pagar el desorbitado dinero reclamado por la Consejería de Fomento por la explotación de la Línea 1 del Metro que, recordemos, es competencia exclusiva de la Administración autonómica".
Gaya ha detallado que el informe jurídico fue encargado por uno de los tenientes de alcalde del Gobierno de Sanz, y ni siquiera por él mismo "a pesar de la gravedad de la cuestión". En él, según indica el PSOE, los Servicios Jurídicos consideran que no ha lugar a atender la reclamación de 133,7 millones hecha por la Junta en concepto de liquidaciones por la explotación del Metro desde el año 2009, y lo argumentan en una sentencia del TSJA de 2012 y en el hecho de que los convenios que se firmaron en su día entre las administraciones municipal y autonómica al inicio de la explotación de la Línea 1 "ya no están en vigor".
En ese informe jurídico, prosiguen los socialistas, se advierte del daño a los servicios públicos municipales que ocasionaría el pago de la cantidad reclamada por Moreno y conmina a Sanz a recurrir a la vía contencioso-administrativa contra la Consejería de Fomento, algo que "el alcalde finalmente no tuvo más remedio que aceptar y la interposición del recurso fue aprobada en Junta de Gobierno Local a finales de diciembre pasado".
"En suma, Sanz orquestó una estrategia, valiéndose de los medios de comunicación y sólo por mezquinos intereses políticos, para acusar a los anteriores gobiernos socialistas de no pagarle a la Junta de Andalucía 133,7 millones de euros, reclamación ordenada por Juan Manuel Moreno Bonilla que le causaría la ruina al Ayuntamiento de Sevilla", ha concluido Sonia Gaya.
Bueno acusa al PSOE de “proferir injurias y falsedades para hacer méritos"
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha salido al paso de las acusaciones del PSOE asegurando que “es absolutamente inadmisible que el PSOE pretenda culpar al actual Gobierno de un problema que ellos mismos crearon y dejaron pudrir durante años. Esta es una muestra más de la herencia que el PSOE dejó en Sevilla, repleta de deudas, proyectos inacabados, mugre y abandono”, ha declarado Bueno.
En este sentido, el portavoz ha recordado que “El PSOE es el responsable de esta deuda que Espadas dejó como una bomba de relojería, y ahora Muñoz no tiene más estrategia que culpar a este Gobierno de su fracaso y de los problemas que Sevilla arrastra tras años de abandono. ¿Dónde estaba el PSOE cuando esta deuda se acumulaba? Callaban entonces por no poner en evidencia su ineptitud. Su más que evidente incapacidad ha llevado a Sevilla a alcanzar esta deuda millonaria que ahora nos toca resolver con responsabilidad y rigor que caracteriza a este equipo de Gobierno”.
Respecto al requerimiento de la Junta de Andalucía, Bueno ha señalado que “el actual Gobierno está actuando con responsabilidad, siguiendo las recomendaciones de los Servicios Jurídicos. Lo que no vamos a tolerar es que el PSOE, que es el único culpable de esta situación, intente manchar nuestra gestión con mentiras. Este Gobierno trabaja desde el primer día por y para Sevilla, mientras el señor Muñoz y su equipo demuestran estar plegados a Pedro Sánchez y a la señora Montero, los políticos más antisevillanos de la historia. Una sumisión que es un insulto todos los sevillanos”.
“Está claro que el PSOE ha perdido el norte ante las oposiciones a candidato socialista en nuestra ciudad. Estamos asistiendo a una sarta de barbaridades que cada aspirante profiere para llamar la atención de la señora Montero, haciendo méritos que los impulsen a sustituir al señor Muñoz en el cargo. Los socialistas vuelven a manosear nuestra ciudad, esta vez para azuzar este vergonzoso espectáculo que no ha hecho más que empezar. Mientras el PSOE lidia las guerras internas en su partido, el equipo de Gobierno de José Luis Sanz sigue construyendo un futuro mejor para Sevilla”, ha finalizado el portavoz popular.
También te puede interesar