SORTEOS
Euromillón y Bonoloto: resultados del 5 de noviembre

El PSOE acusa a José Luis Sanz de defender "una cosa y la contraria" sobre Tablada

Muñoz le recuerda que el PGOU vigente de 2006 ya califica este suelo como “inundable”

José Luis Sanz: "Más vale olvidarse de urbanizar zonas inundables como Tablada"

La dehesa de Tablada linda con el río Guadalquivir y con la SE-30. / Jose Ángel García

El exalcalde Antonio Muñoz, portavoz del PSOE municipal, recriminó este martes a José Luis Sanz que defienda “una cosa y la contraria” sobre los suelos de Tablada en el año y medio que lleva como regidor municipal. Muñoz alude así al plan de Sanz de urbanizar estos suelos que anunció nada más llegar a la Alcaldía, plan al que ha renunciado ahora tras la tragedia causada por la DANA en las zonas inundables repletas de viviendas.  

El dirigente socialista recordó al alcalde José Luis Sanz que el planeamiento urbanístico (PGOU) vigente de Sevilla desde 2006 califica a Tablada como “zona inundable” basándose en informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se vieron avalados por sentencias judiciales. 

“Sin embargo, a pesar de estos informes rotundos, el señor Sanz en año y medio de alcalde ha dicho una cosa y la contraria”, lamentó el líder municipal del PSOE. Muñoz aconsejó al alcalde que “a la comunidad científica siempre hay que escucharla si queremos preservar nuestra sociedad, si queremos preservar el futuro de Sevilla”. 

Muñoz reiteró que, debido a su naturaleza inundable, “sin lugar a dudas, Tablada tiene que ser el gran pulmón verde del área metropolitana de Sevilla”. 

Antonio Muñoz también denuncia “el negacionismo del cambio climático” por parte de Sanz al suprimir la Dirección General de Agenda Urbana y Sostenibilidad “para seguir contentando a VOX como hizo al eliminar la Dirección General de Igualdad y las políticas de Memoria Democrática”.   

En opinión del líder socialista, “la crisis de gobierno abierta por Sanz en agosto parece no tener fin y ahora elimina la Dirección General que tenía que encargarse de ejecutar la Agenda Urbana de Sevilla conforme a los compromisos internacionales de la ciudad, según advierte el portavoz del Grupo Municipal Socialista”. 

La Mesa ciudadana por Tablada

La Mesa Ciudadana por Tablada también recordó este martes que el carácter inundable de estos suelos es conocido “desde hace décadas” y considera como “oportunidad” las últimas declaraciones del alcalde sobre su renuncia a urbanizar la dehesa.

Esta plataforma ciudadana celebra que José Luis Sanz haya anunciado que da marcha atrás a su pretensión de urbanizar Tablada. “Este tipo catástrofes naturales nos tienen que llevar a repensar muchas cosas y si evidentemente hay zonas que son inundables, más vale olvidarse de ellas. No tiene sentido que pensemos en urbanizar zonas inundables, como las que se han inundado en Valencia”, afirmó Sanz en declaraciones a Radio Sevilla (Ser) en el programa de Hoy por Hoy, de Salomón Hachuel.

El colectivo ha solicitado una reunión con el alcalde para que le traslade a los ecologistas su “visión definitiva” del futuro de la dehesa de Tablada y los “pasos” a dar desde el Ayuntamiento con relación a los terrenos. 

La Mesa recuerda que hasta el momento la Justicia ha tumbado los diferentes recursos del conglomerado empresarial propietario de los terrenos de Tablada contra el articulado del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 relativo a la clasificación de sus 367,4 hectáreas como suelo no urbanizable de especial protección. Y añade la Mesa Ciudadana por Tablada que los tribunales han desechado los intentos de expropiación del Ayuntamiento de Sevilla para transformar este espacio en un gran parque periurbano.

El activista de la Mesa por Tablada Enrique Hernández señala a Europa Press que el carácter inundable de los suelos de Tablada “es algo que se sabe desde hace décadas”, y destaca que se trata del “principal argumento por el que el Tribunal Supremo tumbó las pretensiones de los propietarios de reclasificar” los terrenos para urbanizarlos.

La inundabilidad de los suelos, según ha precisado, es el “hecho tangible” sobre el que pivota la sentencia emitida en 2013 por el Tribunal Supremo para desestimar las pretensiones del conglomerado empresarial propietario de los suelos de recalificar los mismos para acometer desarrollos urbanísticos y especialmente viviendas.

“Es decir que la inundabilidad de Tablada está en el centro de todo y ha estado siempre” sobre la mesa, ha destacado Enrique Hernández, considerando que las últimas declaraciones de Sanz suponen “una oportunidad para volver a la senda de la racionalidad” y las organizaciones ecologistas quieren “acompañarle en ese camino”.

De este modo, ha reclamado que las administraciones públicas se unan para conseguir que todos los terrenos de Tablada “pasen a lo público” y convertirlos en una gran zona verde, avisando del “peligro” latente que pesa en el hecho de que los suelos sigan en manos privadas.

Sanz quería “un gran pulmón verde, compatible con incorporar usos residenciales, equipamientos, comerciales y terciarios”.  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Elecciones en Estados Unidos

Harris vs Trump, dos estilos que polarizan