Una psiquiatra del Valme coge las riendas del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía
El nombramiento de la doctora Matilde Blanco es oficial desde el pasado mes de noviembre y sustituye en el cargo a Benedicto Crespo
De la prevención a la acción para mejorar la salud mental
Cambios en la coordinación del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía, que sigue en elaboración tras aprobarse su formulación en 2023.
La psiquiatra sevillana, responsable del servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Matilde Blanco, coge las riendas del programa, que se anunció como uno de los "hitos más importantes del último año" en Andalucía materia sanitaria, y del que hasta ahora se había encargado de gestionar otro psiquiatra sevillano, el Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, Benedicto Crespo.
El cese que, al igual que el nuevo nombramiento se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 1 de noviembre, y que, según apuntan fuentes oficiales de la Consejería, se produce "en el marco de la normalidad de cambios internos de las organizaciones". Con él, también ha sido cesado Luis Pizarro Fernández, como adjunto a la Coordinación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.
En lo que respecta a la nueva coordinadora, la misma resolución recoge que la designación "no comporta retribuciones específicas, siendo estas las correspondientes a su puesto de origen". "La persona titular de la coordinación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía conservará la vinculación jurídica existente con su institución de procedencia", apostilla el documento.
La nueva coordinadora del Plan Andaluz de Salud Mental apuntó en un encuentro reciente en este periódico que el mismo se está construyendo con una visión participativa e integradora. "Los objetivos incluyen mejorar la prevención, promoción y asistencia integral en salud mental y adicciones", indicó.
Entre las iniciativas destacadas, mencionó los grupos de afrontamiento de ansiedad en atención primaria y los programas diseñados para fomentar la gestión emocional en centros educativos. Blanco enfatizó que "la sensibilización social hacia la salud mental ha aumentado, pero aún queda camino por recorrer para transformar esa sensibilidad en recursos y acciones efectivas".
Sobre su experiencia, la doctora Matilde Blanco es licenciada en Medicina y especialista en Psiquiatría. Desarrolló su formación en el Hospital de Valme para posteriormente ampliar su especialización en la Universidad de Cambridge. En el Reino Unido acompasó durante cuatro años su formación con el desarrollo de su trabajo en Londres (St Mary´s hospital) y en Cambridge (Addenbrooke´s Hospital). Tras confirmar que su vocación era la faceta clínica, volvió a España en el año 2000, de nuevo a su hospital de origen, el Valme.
Allí, desde hace seis años asume la responsabilidad de coordinadora y referente de la salud mental en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, donde el Valme es hospital de referencia y que abarca un área muy extensa que engloba a gran parte de la provincia, abordando la salud mental desde cuatro unidades de salud mental comunitaria (Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios y Morón de la Frontera) y cuatro dispositivos de apoyo (comunidad terapéutica, hospital de día, unidad de hospitalización y unidad de salud mental infanto-juvenil).
Dispone de numerosos reconocimientos. En 2021 fue galardonada con el premio FEAFES Andalucía Salud Mental en la modalidad de Profesional de Reconocido Prestigio, que reconoce a personas e instituciones cuya labor ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares y que, por tanto, han destacado de forma relevante durante el último año en el marco de la salud mental.
También te puede interesar