Urbanismo prepara el entorno de la Torre Sevilla para una gran afluencia de público
movilidad
El intercambiador para conectar 21 líneas del Aljarafe con seis de Tussam se construirá en la isleta ajardinada
El camino entre el puente y el rascacielos será reurbanizado para ganar sombra
Nuevos trabajos de reordenación y reurbanización en el entorno de la Torre Sevilla con la intención de mejorar considerablemente la movilidad ante la gran afluencia de público prevista. El Ayuntamiento presentó este viernes dos proyectos (que sufragará CaixaBank) para la reordenación de las paradas de autobuses y adecentar el camino que une el puente del Cristo de la Expiración con el rascacielos de César Pelli.
La obra de mayor envergadura será la creación de una nueva parada para los autobuses metropolitanos que se construirá en la isleta ajardinada ubicada a pocos metros de la Torre Sevilla. La dársena (similar a la que existe junto a la Torre de los Perdigones) tendrá capacidad para que operen las 21 líneas de los buses del Aljarafe en sus rutas de salida de la ciudad. Esta isleta estará dotada de arbolado para separar los vehículos de los autobuses, y contará con una marquesina que proteja a los usuarios. Dispondrá de iluminación y bancos. Otra medida para mejorar el transporte público será la reordenación de seis paradas de Tussam, que se situarán junto a los itinerarios peatonales. Se habilitará una nueva parada de taxis.
La calzada de la calle Gonzalo Jiménez de Quesada (frente de la Torre Sevilla) también será reordenada con la implantación de una zona reservada para carga y descarga de los inquilinos de la torre. El carril bici entre Inca Garcilaso y el Camino de los Descubrimientos estará conectado, y se eliminarán todas las barreras arquitectónicas para garantizar la movilidad peatonal. Esa zona contará con nuevo arbolado y elementos de mobiliario urbano, como unos bancos jardineras.
El segundo proyecto que complementará al parque de Fernando de Magallanes consistirá en la reurbanización del camino que une el puente con la torre. En los planos se contempla la creación de dos hileras nuevas de árboles. Estos dos proyectos se encuentran ya en su última fase de tramitación, de forma que las autorizaciones se podrán conceder a través de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y de la Junta de Gobierno Local que se celebrarán la semana que viene. Se prevé que la duración de los dos proyectos sea de tres meses tras una inversión que ronda los 900.000 euros.
A la vez, la Delegación de Movilidad ultima con la Dirección General de Tráfico (DGT) la implantación de un carril para buses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en la carretera de entrada a la ciudad para los municipios del Aljarafe. Este carril de la A-49 sería utilizado por los autobuses del Consorcio de Transportes que proceden de distintos municipios del Aljarafe para que disminuya el tiempo que tardan en entrar y salir de Sevilla.
La fecha tope para abrir el parque de Magallanes es final de año
La apertura del parque Fernando Magallanes se demorará en el peor de los casos al mismo día del estreno de los trabajos de reordenación del entorno de la Torre Pelli, previsto para final de año. No se descarta que abra algunas semanas antes. El parque cubre una parcela entre el Puente del Cristo de la Expiración, la Torre Pelli, el Pabellón de la Navegación y el Guadalquivir. Los jardines cuentan con una amplia pérgola central y tres espacios. El paseo fluvial supone el adecentamiento de los jardines y permitirá la continuidad del paseo en la orilla derecha del Guadalquivir. Es decir, se podrá pasar por el margen del río desde Triana al Jardín Americano. Se han eliminado las estructuras obsoletas que aún quedaban de la Exposición Universal de 1992.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA