El proyecto de San Nicolás Oeste en Sevilla sale adelante entre críticas por estar en una zona "inundable"
El proyecto urbanístico ubicado entre la N-IV y Valdezorras generará 193 VPO, mientras Con Podemos-IU alerta sobre riesgos de inundación y falta de servicios públicos
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El Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde definitiva al plan parcial de San Nicolás Oeste, un sector de 143 hectáreas situado entre la N-IV y la barriada de Valdezorras, próximo al aeropuerto. La aprobación se ha producido con el respaldo de PP y Vox, la abstención del PSOE y el rechazo de Con Podemos-IU, formación que ha manifestado su preocupación por tratarse de una zona potencialmente inundable.
La portavoz adjunta de la coalición de izquierdas, Susana Hornillo, ha señalado que estos terrenos, antiguamente de uso agrícola y ahora proyectados para fines residenciales, "carecen de las infraestructuras necesarias para una población estimada de unos mil habitantes". Además, ha subrayado la proximidad de dos arroyos: "el de Miraflores, a 550 metros, y el Tamarguillo, a 250 metros", lo que incrementaría el riesgo de inundaciones.
Por su parte, el delegado municipal de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha criticado la postura de la concejal de Podemos calificándola de "catastrofista" y ha lamentado que muestren una "pataleta constante" independientemente del tema tratado. "¿Qué problema tienen en que se retome un proyecto de 2015? El enlace entre la SE-20 y la A-4 es fundamental, así como el estudio del proyecto de la SE-35. Deberían aportar y arrimar el hombro", ha manifestado De la Rosa.
Un desarrollo con dotaciones completas
El plan contempla la construcción de 450 viviendas, de las cuales 193 serán de protección oficial. Este desarrollo urbanístico estaba pendiente de la aprobación del plan parcial para transformar el suelo de urbanizable a urbano. Tras la anulación en 2018 de un documento anterior por sentencia judicial, los propietarios elaboraron y presentaron a Urbanismo un nuevo plan que, superados todos los trámites reglamentarios, ha sido finalmente aprobado en el Pleno.
La ordenación distribuye estratégicamente 143.508 m² para espacios libres y 63.748 m² para equipamientos, divididos en 6.000 m² de uso docente, 19.016 m² para instalaciones deportivas y 38.732 m² destinados a Servicios de Interés Público y Social (SIPS). También se contemplan las correspondientes dotaciones para aparcamientos.
Infraestructuras clave para el desarrollo del sector
La viabilidad del proyecto está vinculada a otras actuaciones de gran calado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha. Entre ellas destaca el nuevo enlace entre la SE-20 y la autovía A-4, cuyas obras están actualmente en ejecución. Esta conexión viaria resulta imprescindible para garantizar la accesibilidad a San Nicolás Oeste y otros sectores cercanos.
Otro obstáculo que ha sido superado fue el informe negativo emitido previamente por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda respecto al cambio de trazado propuesto para la carretera autonómica A-8008. El plan parcial ahora aprobado separa este viario en dos tramos mediante una glorieta, integrando uno de ellos —desde el paso inferior de la A-4 hasta la carretera de Miraflores SE-3102— en el ámbito de ejecución de San Nicolás Oeste.
Reactivación de la ronda intermedia SE-35
El consistorio hispalense ha iniciado también el estudio del anteproyecto constructivo para la futura ronda intermedia SE-35, a partir del cual se elaborará un nuevo proyecto de trazado. Según fuentes municipales, la licitación de este contrato está "prácticamente resuelta" y será adjudicada en los próximos días.
Esta ronda urbana es considerada un elemento "clave" en el Plan General de Ordenación Urbana para viabilizar el desarrollo urbanístico de los sectores de la corona Norte y Este de Sevilla, impulsando el crecimiento de suelos logísticos y productivos cercanos a infraestructuras de transporte aéreo que han experimentado un notable desarrollo en los últimos años.
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