El proyecto constructivo del AVE Sevilla-Huelva se sacará a licitación en este primer trimestre de 2025

La doble vía en ancho internacional conectará ambas capitales en 25 minutos, una cifra competitiva frente a los tiempos excesivos actuales del Media Distancia, que tarda 1 hora y 45 minutos como máximo y 1 hora y 22 minutos como mínimo

El Gobierno licitará la redacción del proyecto completo del AVE Huelva-Sevilla antes de que termine marzo

Viajeros en la estación de Santa Justa de Sevilla
Viajeros en la estación de Santa Justa de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

El AVE Sevilla-Huelva que conectara ambas capitales en algo menos de media hora, exactamente en 25 minutos, empezará a tomar forma con el proyecto constructivo en este primer trimestre de 2025, antes de que concluya marzo. Así lo ha anunciado en Huelva el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un encuentro con la SER. Este tiempo de viaje es muy competitvo frente a lo que tarda actualmente el tren de Media Distancia y el Intercity: 1 hora y 45 minutos como máximo y 1 hora y 22 minutos como mínimo, según los datos de Renfe.

El Gobierno andaluz ha celebrado la rectificación del ministro socialista teniendo en cuenta que, en los primeros meses de 2024, renegaba de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla y solo estaba decidido a conectar ambas capitales en un tiempo no inferior a 50 minutos y por la vía de inversiones de mejora de la línea ferroviaria convencional actual.

La apuesta estatal decidida por el AVE supone un tiempo de viaje muy competitvo entre ambas capitales, frente a lo que tarda actualmente el tren de Media Distancia y el Intercity: 1 hora y 45 minutos como máximo y 1 hora y 22 minutos como mínimo, según los datos de Renfe.

“Estamos mucho más cerca de materializar la alta velocidad a Huelva porque no vamos a perder ni un segundo en seguir avanzando”, ha asegurado el ministro. Puente evitó aclarar las fechas del inicio de las obras y de cuándo estará operativa la línea completa.

El proyecto, que constará de cinco tramos, tiene un coste de redacción de 20 millones del total de 1.608 millones que se invertirán para construir 95 kilómetros de doble vía de ancho internacional. Esta nueva infraestructura permitirá que el AVE pueda circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Infografía del recorrido aprobado para la línea de AVE entre Sevilla y Huelva. Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Infografía del recorrido aprobado para la línea de AVE entre Sevilla y Huelva. Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. / Departamento de Infografía

Tendrá parada intermedia en La Palma del Condado, 30 viaductos y un túnel de cerca de dos kilómetros de longitud. "Dotaremos a Huelva de un ferrocarril del siglo XXI. Ya no hay obstáculos técnicos ni económicos para que llegue la Alta Velocidad a Huelva", ha dicho el ministro este viernes.

Los cinco tramos del AVE Sevilla-Huelva

  • Tramo 1 Majarabique – Valencina de la Concepción
  • Tramo 2 Valencina de la Concepción – Sanlúcar la Mayor
  • Tramo 3 Sanlúcar la Mayor – La Palma del Condado
  • Tramo 4 La Palma del Condado – Niebla
  • Tramo 5 Niebla – Huelva

Los tramos no se acometerán a la vez. "La voluntad de este Gobierno es hacer la línea completa porque conectar Huelva y Sevilla a 25 minutos es una oportunidad que no podemos desaprovechar", ha asegurado el ministro.

La Alta Velocidad permitirá integrar Huelva en la red de alta velocidad, mejorando la conectividad de la provincia con el resto de España y, principalmente, con Sevilla, ciudad con la que se reducirá de forma drástica el tiempo de viaje actual, que ronda la hora y media.

La construcción de esta línea permitirá mejorar la calidad de los servicios ferroviarios, lo que promoverá un trasvase de viajeros del vehículo privado al ferrocarril, contribuyendo a impulsar una movilidad más sostenible y segura y a reducir la contaminación y la congestión.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda (PP), con el ministro Óscar Puente (PSOE), este viernes.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda (PP), con el ministro Óscar Puente (PSOE), este viernes. / Europa Press

Sobre el escepticismo ciudadano

Sobre el AVE, Óscar Puente ha recordado "el historial de anuncios que ha tenido en Huelva" y afirma que entiende a la ciudadanía onubense tras los 'tira y afloja' en relación a la alta velocidad. "Genera escepticismo el hecho de que un político prometa algo que otro ha prometido con anterioridad", ha señalado.

Durante su intervención, Puente ha lamentado que "Huelva ha carecido de voluntad inversora durante muchos años" con "un histórico déficit en general y especialmente en materia ferroviaria" y apuntó que "todas las provincias de España dicen que es de las peor tratadas pero Huelva, si no es la peor tratada, es una de las peores", al tiempo que esgrimió que "estamos trabajando para reducir esto y creo que lo estamos consiguiendo".

Ha concluido también que este año se ha "batido el récord de inversiones en la provincia de Huelva" superando "los cien millones de inversión ejecutada, 108 millones en concreto", con "la estimación de cierre prevista para el año 2024". "Es un auténtico récord de recursos de este ministerio en la provincia. Significa duplicar lo que se invertía en los años anteriores al año 2018 y tendríamos que retroceder más de 20 años para encontrar cifras de inversión similares", señaló.

Mejorar la red convencional ferroviaria

Dentro del objetivo de mejorar los servicios y la conectividad ferroviaria de Huelva, el Ministerio está llevando a cabo actuaciones para mejorar la red convencional. Desde 2018 se han invertido 120 millones de euros en modernizar la línea Huelva-Zafra con, por ejemplo, la supresión del bloqueo telefónico y la renovación integral de infraestructura y vía (balasto, carril, traviesas, red de drenaje) en cinco tramos que suman 90,5 km de longitud. Los trabajos, que cuentan con presupuesto total de 240 millones de euros, finalizarán este año.

Además, se está trabajando en mejorar vías, terraplenes y red de drenaje de la línea Huelva-Sevilla, y se avanza en la puesta en marcha de una autopista ferroviaria entre el Puerto de Huelva y Madrid, contemplando su ampliación hasta Zaragoza.

Sólo en 2024, el Ministerio ha invertido 70 millones de euros en reforzar el ferrocarril en Huelva, la mayor de los últimos 24 años. Así, en un año se ha ejecutado casi lo mismo que entre 2011 y 2017 y, más de 70 veces más que en algunos ejercicios, como en el 2000, 2013 o el 2014, donde no se ha llegado al millón de euros de inversión ejecutada.

"Revertir el histórico déficit de infraestructuras de Huelva"

En total, el Gobierno ha batido récord de inversión en infraestructuras en la provincia de Huelva con 108 millones de euros ejecutados, el doble que en 2018.

“Estamos trabajando en revertir el histórico déficit de infraestructuras que arrastra la provincia y lo estamos consiguiendo”, ha aseverado el ministro antes de confirmar que seguirá la senda inversora ya que hay “gasto comprometido para los próximos años” y se ha “duplicado el ritmo de licitación en la provincia”, hasta alcanzar una media anual de 76 millones de euros frente a los 37 millones de euros del gobierno anterior.

“No hablamos de previsiones largoplacistas ni de promesas sobre el papel. Tenemos una agenda de inversiones factible y real, tan real que ya la estamos ejecutando”, ha explicado Óscar Puente.

La alcaldesa de Huelva subraya la rectificación del ministro Puente

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda (PP), valoró este viernes que el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya “rectificado” con relación a la alta velocidad entre Huelva y Sevilla y le reclamó un encuentro para que dé plazos y se establezca una hoja de ruta. “Ha rectificado gracias al esfuerzo y el trabajo conjunto desarrollado todas las administraciones y los agentes sociales y económicos de Huelva”, indicó la alcaldesa onubense, quien precisó que, ahora, “necesitamos que se nos dé plazos de ejecución y presupuestos, que se establezca una hoja de ruta, que es lo que echamos en falta”. MIranda le ha pedido “por sexta vez” al ministro que dé cita a las administraciones y a los agentes, para que explique con detenimiento “todos esos aspectos que no han quedado claros”. “Esto es un proyecto fundamental para Huelva al que no podemos renunciar. Le he explicado que él tiene que comprenderme, que ha sido alcalde antes que ministro, que los alcaldes tenemos que conseguir el bienestar de los ciudadanos y el AVE es necesario por justicia social y porque Huelva vive un momento de transformación urbanística, económica y social y necesita de esta importante infraestructura”, concluyó.

La Junta resalta que el proyecto “llega tarde” tras la presión social

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz (PP), declaró este viernes que el anuncio del ministro Óscar Puente “llega tarde porque el señor Pedro Sánchez lleva en el Gobierno desde el año 2018 y esta es una infraestructura necesaria y urgente para los andaluces y sobre todo para las empresas y para la sociedad onubense”. A pregunta de los periodistas la consejera subrayó que este anuncio del AVE ha “sido posible gracias a la presión de la sociedad civil, instituciones y empresarios de Huelva”. Díaz lamentó también que Puente “no ha dado fecha de llegada” del AVE a Huelva y que “no ha priorizado el AVE Sevilla-Huelva-Faro, algo necesario y urgente y que desde luego tiene el apoyo del gobierno de Juanma Moreno”. Y que “no se ha comprometido a dar una fecha de llegada del AVE Sevilla a Huelva”,

La ministra Montero: “Es una magnífica noticia para Andalucía”

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado como “magnífica noticia” la inminente licitación del proyecto del AVE entre Sevilla y Huelva subrayando “la apuesta del Gobierno de España”. Montero ha subrayado los 25 minutos de distancia que habrá entre Huelva y Sevilla “y desde ahí coger las conexiones con el resto de España”. Y se trata de “una noticia extraordinaria para Andalucía”, por lo que ha puesto en valor “las inversiones” y “la apuesta que el Gobierno está haciendo para hacer posible esas infraestructuras”.

Puente responde que la conexión con Faro no es prioridad europea hasta 2050

Señala que la prioridad es Huelva porque el objetivo de Portugal es unir Oporto y Lisboa

El ministro de Transportes, Óscar Puente, respondió este viernes sobre la reclamación del AVE Sevilla-Huelva-Faro que hay que ser realistas y que Europa fija la conexión con Faro “para el año 2050”.

Puente recalcó que la prioridad actual de su ministerio es llevar la Alta Velocidad a Huelva porque Portugal tiene en estos momentos “cero kilómetros de alta velocidad”, mientras que España tiene cuatro mil kilómetros, además de que la “prioridad” del Gobierno luso, “en cualquier caso, es unir Oporto con Lisboa”.

El ministro pidió “perspectiva cuando se le da determinada credibilidad a algunas afirmaciones y se le da poca a otras”. Sobre este punto señaló que Portugal acaba de licitar las obras del primer tramo de Oporto y va a licitar en 2026 las obras del segundo tramo” por lo que “todavía que queda para que completen la conexión Oporto-Lisboa”.

Y añadió que “luego está la conexión Madrid-Lisboa” y que “España está fijando un horizonte temporal para llevar la alta velocidad a Badajoz en torno al año 2030”, pero que “muy probablemente el Gobierno portugués no esté en condiciones de hacer lo mismo”. Asimismo añadió que “luego está la conexión Oporto-Vigo” y la de Huelva-Faro “está detrás de todas esas. Esta es la realidad”, dijo.

“Está bien que los gobiernos y las instituciones locales trabajen con una perspectiva de futuro y que esta infraestructura esté ahí y que esté en el imaginario colectivo y que no caiga en el olvido, que se reivindique, que se hable de ella, que se debata. Está muy bien, pero seamos claros y con la misma claridad que le digo que la Huelva-Sevilla es una realidad ya inmediata que se va a poner en marcha lo que se habla en términos de infraestructuras en el futuro más inmediato, esto va para mucho más largo”, indicó el ministro sobre la reivindicación de empresarios y administraciones andaluza y locales.

Puente recordó la Cumbre Hipano-Portuguesa celebrada en 2024 en Faro y señaló que “era una ocasión estupenda para que el Gobierno portugués hubiera puesto el acento en la conexión Faro-Huelva y pensábamos que se iba a hacer ahí” pero “no se habló de ella y de hecho, fuimos nosotros los que la sacamos”, dijo. “Está bien que pensemos en esa conexión, porque es una aspiración a futuro, pero también que seamos realistas con lo que viene”, subrayó.

Impulso al Puerto de Huelva

La evolución del ferrocarril en la provincia está estrechamente ligada a la actividad del Puerto de Huelva, que cuenta con un plan de inversión de más de 280 millones de euros para el periodo 2024-2028. Sólo en 2025, está previsto invertir 75 millones de euros, liderando el ranking de puertos andaluces junto con Algeciras. El objetivo es convertirlo en un clúster energético e industrial y potenciar la intermodalidad y sostenibilidad.

Red de Carreteras

La agenda inversora también incluye actuaciones en las carreteras de Huelva, como la autovía A-49 o la construcción de la vía de servicio de acceso al Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva (CHARE de Lepe), que está previsto concluir a finales de año.

En cuanto a la A-49, el Ministerio ya está trabajando en la licitación del proyecto para ampliar la capacidad de la vía y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial. Se invertirán 14 millones de euros en ampliar a tres carriles por calzada tres kilómetros de la vía en el tramo más cercano a la ciudad de Huelva (km 77,65 y 74,27), donde se registra un mayor nivel de tráfico. Además, se mejorará el enlace de San Juan del Puerto con la suma de un cuarto carril en el paso superior, y se revisará y adecuarán el resto de las estructuras.

Por su parte, se están desarrollando proyectos de rehabilitación de firme en prácticamente todo el corredor que suman una inversión de 50 millones de euros.

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