El proyecto del cementerio de San Fernando se quedó a la mitad
Patrimonio
El arquitecto Balbino Marrón y Ranero planteó una planta trapezoidal con un ordenado trazado en damero, conformado por calles, senderos, plazas, rotondas y jardines
La entrada al cementerio recuperará la portada, una joya arquitectónica
El cementerio de San Fernando puede considerarse como una de las numerosas joyas arquitectónicas que alberga la ciudad. A pesar de tratarse de una construcción que evoca a la tristeza o al dolor, posee una belleza única a la altura del patrimonio histórico de Sevilla. Se encuentra situado en el camino de Brenes, lugar que hasta entonces había sido destinado a enterramientos provisionales en épocas de epidemias en la ciudad, motivo por el cual la zona había quedado relacionada con el uso funerario, pareciendo lógico que ese enclave fuera el destino para el cementerio general.
En 1851, el arquitecto titular del Ayuntamiento, Balbino Marrón y Ranero, presenta el proyecto aprobado por la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, “ambicioso y espléndido”, se extendía desde el antiguo camino de Cantillana hasta el camino viejo de Córdoba.
Interiormente, el arquitecto planteó una planta trapezoidal con un ordenado trazado en damero, conformado por calles, senderos, plazas, rotondas y jardines. Este denominado cementerio-jardín y pese a la brillantez del proyecto, tan solo se levantó en sus líneas maestras, presentando en la actualidad el aspecto general planteado en el siglo XIX, levemente modificado por ampliaciones y reformas posteriores, pero omitiendo las grandiosas labores de jardinería debido al avance de tumbas, mausoleos y capillas funerarias de diversa índole, y no levantándose ni la portada ni la espléndida capilla que proyectara Marrón.
El cementerio de San Fernando se inauguró en 1853. El cementerio de San Fernando está incluido en el catálogo periférico del Plan General teniendo grado de protección B, siendo necesaria la protección de la fachada y elementos característicos de la misma, composición interior a nivel espacial y estructural, tipo de cubiertas, elementos singulares, espacio libre de parcela y cerramientos, jardines y vegetación.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA