La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este miércoles de que el protocolo suscrito entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, para reutilizar los terrenos que albergan la antigua fábrica de tabaco, ubicada en la calle Juan Sebastián Elcano de Los Remedios y cuya producción fue deslocalizada hace años, admite la construcción de un edificio de siete plantas sobre buena parte de los jardines de Manuel Ferrand.
Según este protocolo, 15.585 de estos metros cuadrados serían cedidos al Ayuntamiento como espacios libres de dominio público, incluyendo la capilla que utiliza la Hermandad de Las Cigarreras y el edificio principal de la antigua fábrica, y Altadis contaría con 8.176 metros cuadrados para usos terciarios, con lo que todo necesita una modificación del planeamiento urbano para asignar a los suelos unos usos absolutamente nuevos. Altadis, por cierto, ha mostrado ya su pretensión de vender directamente los terrenos.
Espadas, en ese sentido, ha explicado que merced a los términos de dicho protocolo, aproximadamente 5.500 metros cuadrados de los jardines de Manuel Ferrand, ubicados junto a la glorieta de Las Cigarreras, serían incluidos en el aprovechamiento de usos terciarios reconocido a Altadis, figurando según el PSOE una franja de esta zona verde en el espacio destinado a admitir aprovechamientos terciarios con la posibilidad de una edificación de hasta siete niveles en ese área concreta.
Según explica, el perímetro de la parcela de Altadis que el protocolo destina a aprovechamientos terciarios "invade" directamente los jardines de Manuel Ferrand, que estarían incluidos en la delimitación de suelo cuya edificabilidad admitiría una construcción de hasta siete plantas. "Dos titulares de suelos; el Ayuntamiento y Altadis, intercambian propiedades, y Altadis recibe la capacidad para construir un edificio de ocho plantas y otro de siete, este último sobre la zona verde de los jardines", ha descrito el portavoz socialista sobre los términos del mencionado protocolo.
En paralelo, ha advertido de que al permitir la edificación de una construcción de ocho niveles y otra de siete, el protocolo en cuestión admite la creación de un "muro" material y visual entre el río Guadalquivir, sus márgenes y el barrio de Los Remedios. Así, Juan Espadas ha tachado de "despropósito total" el contenido del protocolo y ha manifestado su rotundo rechazo a los términos del documento, haciendo un llamamiento a "parar" la iniciativa y replantear la operación como una "oportunidad" para la ciudad.
Para él, el carácter estratégico y singular de estos suelos merece también un destino igualmente especial. "No podemos hacer más de lo mismo", ha advertido avisando de que "todas las iniciativas de Zoido" se traducen en "centros comerciales, grandes superficies y mercados gourmet". "Por qué no se queda Altadis con el edificion (principal) de la planta para usos terciarios para que el resto de la parcela sea definida según lo público?", ha preguntado Espadas retóricamente, apostando también por que la construcción de equipamientos públicos en la parcela sea financiada a través de la propia operación.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios