La protesta por la zona azul salta a la calle en Bami y salpica a otros frentes
La oposición apoya a los manifestantes y exige a Zoido la retirada de la medida. Las acciones siguen.
Decenas de personas, entre vecinos, empresarios y trabajadores del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, marcharon este lunes por las calles del barrio sevillano de Bami para protestar en contra de la ampliación de la zona azul. A las protestas se sumaron los dos grupos políticos de la oposición municipal con la presencia de varios concejales, liderados por los dos portavoces, el socialista Juan Espadas y José Manuel García, de IU.
La jornada contó con dos acciones: una concentración a las 10.30 en la puerta del edificio de gobierno del Hospital Virgen del Rocío y otra en la plaza Rafael Salgado, protagonizada, sobre todo, por vecinos y comerciantes. Y el origen de la protesta es la implantación, a partir de este miércoles miércoles, del sistema de pago de aparcamiento conocido como zona azul, que gestionará la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa) y que afecta en Bami y Tabladilla a un total de 1.767 plazas.
Los diferentes colectivos reunidos acordaron constituir una plataforma para reivindicar al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que "retire la nueva normativa y que dé la oportunidad de negociar otras condiciones". Asimismo, anunciaron más acciones y movilizaciones a lo largo de este mes de junio. Algunos comerciantes, para los que Zoido prometió bonificaciones, aseguraron que su deseo es que se dé marcha atrás y se paralice la implantación. Y hubo incluso usuarios que aseguraron que preferían seguir pagando a los gorrillas antes que la zona azul, sobre todo los trabajadores de los hospitales. En esta línea, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Enrique Amieva, calificó de "impuesto revolucionario" la medida municipal y criticó la "fuerte presencia policial" durante la marcha. "El Ayuntamiento de Sevilla siempre intenta intimidar pero no lo consigue", añadió Amieva.
Los grupos de la oposición garantizaron a los manifestantes que seguirán peleando para exigir la retirada de la medida y advirtieron ya de las protestas surgidas en otras zonas afectadas por la ampliación de esta regulación, como la barriada de Renfe, en la Macarena, y el entorno de José María Moreno Galván, en Nervión. Si en estos enclaves la contestación de los vecinos fue menor cuando se anunció la medida, ahora que las calles están ya teñidas de azul, las protestas se están avivando.
En este sentido, el socialista Juan Espadas adelantó que pedirá en el Pleno la paralización de la aplicación de las nuevas zonas de estacionamiento regulado ante la "falta información, de participación, de debate y de consenso". "Este ordeno y mando del alcalde no es ya asumible en la ciudad y menos en asuntos que acaban por resentir el bolsillo de los ciudadanos", apuntó el portavoz socialista.
En la misma línea, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, exigió también al alcalde que "se quite la venda de los ojos de una vez" y asuma que tiene un "grave problema" en Bami.
También te puede interesar