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La protesta contra la desaparición del carril bici de Luis de Morales se aplaza al 26 de octubre por las lluvias

A Contramano, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Red Sevilla por el Clima, Ciclotrabajadores de San Pablo y Sevillasemueve son las asociaciones civiles que han convocado la bicifestación, prevista inicialmente para este viernes

Estas entidades iniciarán gestiones legales para llevar este caso a los tribunales con el objetivo de restituir este tramo de carril bici

El nuevo carril bici de Luis de Morales desata críticas

Un ciclista por la calle Luis de Morales, cuyo carril bici se ha eliminado para colocarse en la acera delimitado con chinchetas. / Jose Ángel García

La protesta contra la desaparición del carril bici de Luis de Morales prevista para este viernes 11 de octubre se ha suspendido por la previsión de lluvias, concretamente por las alertas por mal tiempo, y se ha pospuesto su celebración al próximo sábado 26 de octubre. Así lo han decidido este miércoles las entidades convocantes en una reunión, aunque aclaran que esta es la nueva fecha decidida "en principio".

A Contramano, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Red Sevilla por el Clima, Ciclotrabajadores de San Pablo y Sevillasemueve son las asociaciones civiles que han convocado la bicifestación contra la eliminación del carril bici de Luis de Morales, ya que el tramo ciclista de ha quedado señalizado mediante chinchetas metálicas, lo que obliga a circular a las bicis por aceras compartidas con peatones.

Estas asociaciones iniciarán gestiones legales para llevar este caso a los tribunales con el objetivo de restituir este tramo de carril bici.

Representadas por Sevillasemueve, A Contramano y Ecologistas en Acción, se reunieron el pasado miércoles con el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Vázquez, para expresar su rechazo frontal a la desaparición "de facto" del carril bici de la avenida Luis de Morales tras la reurbanización por las obras del tranvía.

Así ha quedado sobre la acera el carril bici de Luis de Morales: delimitado con chinchetas metálicas y donde las bicis se mezclan con los peeatones. / A Contramano y Sevillasemueve

A las preguntas de las asociaciones, Urbanismo confirmó que la única actuación adicional prevista en la zona es pintar de verde el acerado una vez que Emasesa finalice la intervención actual. En ningún caso se prevé que, tal como se reclama, que el carril bici se sitúe ocupando el espacio de un carril de calzada, lo que resultaría "una infraestructura de calidad a la altura de tráfico ciclista existente en la zona".

Las organizaciones critican que el Ayuntamiento persista en una "política regresiva que prioriza el uso del coche incluso en la zona de la ciudad con mejores conexiones de transporte público". "Esta decisión, que coincide con los deseos del sector hostelero de disponer de más espacio para la instalación de veladores, supone una creación premeditada de conflictos entre ciclistas, peatones y los obstáculos existentes en la vía pública, como ha sucedido en otras áreas de la ciudad, tales como San Jacinto, Asunción o la Avenida de la Constitución. Esta estrategia, denuncian, terminará limitando el uso de la bicicleta en favor del peatón", denuncian.

Ante esta situación, las asociaciones convocaron una “bicifestación” este viernes 11 de octubre, que iba a partir a las 19:30 desde la zona norte de la Alameda de Hércules para finalizar en Luis de Morales.

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