Protesta ciudadana en Sevilla contra la tala de dos grandes árboles en los jardines del Parlamento andaluz
La Mesa Ciudadana del Árbol denuncia "las dificultades" que se está encontrando para acceder a la documentación oficial sobre esta actuación, qué organismo y responsables que impulsan el apeo de los dos ejemplares verdes
El 18 de julio se concentran frente al Ayuntamiento para reivindicar "un cambio en la política arbórea" en Sevilla
Entidades ciudadanas reclaman a Parques y Jardines que reactive la Mesa del Árbol de Sevilla
Ecologistas denuncia la tala de 600 árboles por la obra del Metro de Sevilla de Pino Montano al Prado
Convocados por la Mesa Ciudadana del Árbol de Sevilla (Mecuidas), representantes de varias asociaciones ecologistas y vecinales de Sevilla se han concentrado esta semana en Sevilla para protestar contra la tala de dos grandes árboles en el jardín exterior del Parlamento de Andalucía y para expresar su inquietud al respecto. Están amenazados un ficus y una tipuana.
El encuentro ha servido también para constatar "las dificultades" que están encontrando "para acceder a la documentación oficial sobre esta actuación, y todavía no se sabe qué organismo y responsable concretos la impulsan", denuncia la entidad convocante.
"La ciudadanía ve con hartazgo y creciente indignación el maltrato sistemático al que se somete al arbolado en Sevilla, desde cualquier instancia y color político: incesantes e injustificables talas; podas abusivas y a destiempo; alcorques vacíos por lustros, y otros muchos que se ciegan; pérdidas en exceso de árboles plantados… Mientras la comunidad científica insiste en que urge reverdecer en lo posible las ciudades para mitigar y soportar mejor el progresivo aumento de las temperaturas, entre otros beneficios, nuestro Ayuntamiento acaba de publicar las fichas de tala de 59 árboles por obras del tranvibús, por ejemplo; y hemos sabido de la prevista tala de 600 árboles, ¡600!, por la obra de la línea 3 del metro, en su tramo norte, que la Junta de Andalucía ya ha comenzado", se queja la entidad.
"Pese a las decenas de intervenciones de entidades de defensa medioambiental en el turno ciudadano de los plenos municipales, las reiteradas protestas e iniciativas de participación, denuncia, propuesta..., se sigue menoscabando nuestro patrimonio arbóreo", lamenta la Mesa ciudadana.
En la protesta se recordó también que en este primer año de mandato de José Luis Sanz le han venido pidiendo a la delegada de Parques y Jardines que convoque la Mesa del Árbol oficial, un órgano de participación que lleva cuatro años sin reunirse.
"El ayuntamiento sigue boicoteando el derecho a la participación ciudadana que establece nuestra Constitución y desarrollan tantas normas; y esquivando nuestro derecho a defender nuestro, nuestro medioambiente, nuestra salud. Esto también burla el compromiso del alcalde al llegar al cargo, que prometía tendría siempre a la ciudadanía en el centro de sus decisiones. Aunque no les guste a nuestros gestores, entre la ciudadanía sensible y organizada existe un clamor incesante pidiendo una política urgente de arbolado que responda a los grandes desafíos que enfrentamos: temperaturas cada vez más altas, polución, ciudades inhóspitas... Y les recordamos que para revegetar nuestras calles y plazas es imprescindible la colaboración organizada del vecindario, implicando a niños y mayores, como se hace en las ciudades más avanzadas".
"Durante este verano estaremos atentos y denunciando la mala gestión de nuestro arbolado, de nuestra infraestructura verde. Queremos vivir, no sobrevivir en Sevilla", avisan.
El 18 de julio se concentran frente al Ayuntamiento para reivindicar "un cambio en la política arbórea" en Sevilla y para que el Consistorio convoque la Mesa del Árbol. Un representante de la Mesa intervendrá ese mismo día en el turno ciudadano del Pleno municipal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola