El promotor de los quioscos del Paseo de Cristina recibe una indemnización de 308.780 euros
Urbanismo
La Gerencia de Urbanismo desestima en su integridad las alegaciones presentadas por la empresa El Rincón del Arroz
El mercado negro de las casetas de Feria
Decisión tomada. La Gerencia de Urbanismo ha desestimado en su integridad las alegaciones formuladas por la empresa El Rincón del Arroz S. L. tras el expediente instruido para la revocación de la concesión administrativa que consiste en la construcción y el uso privativo de dos quioscos en el Paseo del Cristina para su explotación como quioscos-bares y su terraza de veladores.
En el acuerdo al que ha tenido acceso este periódico se reconoce el derecho de la concesionaria a ser indemnizada por la revocación de la concesión, fijando su importe en la cantidad de 308.780 euros de acuerdo con lo establecido en el informe jurídico del 4 de abril. Además, el Servicio de Patrimonio Municipal del Suelo y Concesiones devuelve al restaurante la fianza definitiva constituida por importe de 4.940 euros con fecha de 8 de enero de 2020.
La indemnización se aleja mucho de los más de cuatro millones pedidos por el promotor de los dos quioscos del paseo del Cristina al Ayuntamiento de Sevilla como indemnización ante la decisión adoptada el pasado diciembre por la Gerencia en la que se desestimó la desestimación del recurso interpuesto por la empresa ante la medida provisional adoptada el pasado verano por la que se incoó expediente de revocación de la concesión administrativa para construir y explotar esos locales con terrazas de veladores.
En lo que respecta a la petición de daños y perjuicios que se formula con carácter subsidiario, en el escrito que fue presentado aparece que los gastos incurridos y/o comprometidos por la sociedad ascienden a 4.406.824 euros, destacando los gastos del recurso sobre no acatar la sentencia de Urbanismo (2.500 euros), €la denuncia ante el juzgado por no acatar sentencia (7.500 euros) o la indemnización a Antonio Escribano (3,2 millones).
Datos de facturación
Sobre los rendimientos dejados de percibir, la empresa expone en el documento que, “actualizando todo al día de hoy, los mismos deberían ser actualizados de tal forma que el resultado sería una facturación de unos cuatro millones con un Ebitda del 30%, siendo el importe anual de 1,2 millones. Por ello, si sumamos el importe anteriormente indicado por los 15 años mínimo de concesión ascendería a 18.000.000. Hay que sumarle un 10% más en concepto de actualización mínima de los precios de todo aquello necesario, por lo que ascendería a 1,8 millones € más, lo que nos daría una suma total de unos 19,8 millones”.
Urbanismo incoó en enero un nuevo expediente para la revocación de la concesión administrativa cuyo objeto consiste en la construcción y el uso privativo de los dos quioscos en el paseo del Cristina para su explotación como quioscos-bares y su terraza de veladores, adjudicada a la empresa por las causas de interés público establecidas en el informe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Departamento de Prevención Contra Incendios de fecha 28 de julio de 2023. Además, adoptó la medida provisional de suspensión de la puesta a disposición del concesionario del espacio público objeto de la concesión, que se efectuó mediante la cláusula tercera del contrato formalizado con fecha 29 de enero de 2021 entre tanto se tramita el expediente de revocación de la concesión.
Fuentes del gobierno municipal destacaron que “los quioscos no se van a construir porque hemos revocado la concesión basándonos en la potestad discrecional por razones de interés público que tiene la administración, construyéndola sobre un criterio de oportunidad en el que el nuevo equipo de gobierno quiere liberar el bajo de las pérgolas para darle continuidad a un espacio de sombra, en coherencia con los proyectos que se van a poner en marcha para los puentes de la ciudad, entre ellos el de San Telmo”; y añadieron que “todo ello tras evaluar las necesidades de evacuación y rescate del espacio por los servicios de emergencia”. De esta manera, resaltaron que “instalar quioscos en esas pérgolas no es coherente ni beneficioso para la ciudad, es un proyecto que elimina sombra, además de espacio para el peatón”.
Temas relacionados
7 Comentarios