¿A dónde se puede volar desde Sevilla este invierno?
La recuperación del tráfico aéreo
San Pablo tendrá rutas directas con 66 destinos y 74 aeropuertos, 47 en el extranjero
El número de plazas en vuelos nacionales sube un 7%
La nueva programación que arranca el próximo domingo se equipara al nivel prepandemia
El Aeropuerto de Sevilla levanta el vuelo y prueba de ello es la programación de invierno que arranca el próximo domingo y que estará vigente hasta finales de marzo. Las aerolíneas han ofertado más de 19.300 vuelos y 3,4 millones de asientos, incluyendo salidas y llegadas, para cubrir al demanda, según los datos proporcionados por Aena que se equiparan a los de la prepandemia.
Durante los próximos cinco meses, 14 compañías aéreas que operarán en el Aeropuerto de Sevilla y mantendrán conexiones con 66 destinos en 74 aeropuertos: 19 serán nacionales y 47 internacionales. Las novedades respecto a 2019 son Agadir, Oujda y Tetuán, en Marruecos; Billund, en Dinamarca; y Montpellier, en Francia.
Desde de España, desde Sevilla habrá vuelo directo al aeropuerto de La Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.
La capital estará unida también con cuatro ciudades alemanas: Fráncfort (Hahn e Internacional), Múnich, Baden-Baden y Colonia.
También habrá conexiones desde Sevilla con una docena de aeropuertos italianos: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán (Malpensa y Bérgamo), Pisa, Palermo, Roma (Ciampino), Treviso, Turín y Nápoles.
En Francia, se podrá volar sin escalas hasta tres aeropuertos de París (Orly, Beauvais y Charles de Gaulle), Marsella, Montpellier, Burdeos, Nantes, Toulouse y Lyon.
Y en Reino Unido habrá vuelos con Bristol, Edimburgo, Londres (Heathrow, Stansted, Luton y Gatwick) y Mánchester.
También operarán conexiones con Dublín (Irlanda); Ámsterdam y Eindhoven (Holanda); Ginebra y Zúrich (Suiza); en Bélgica las rutas volarán a Bruselas y Charleroi; Lisboa y Oporto (Portugal); Cracovia (Polonia); Maltga, Viena (Austria); Estocolmo (Suecia); Budapest (Hungría); Billund (Dinamarca); y en Marruecos habrá conexión con Fez, Marrakech, Rabat, Tánger, Agadir, Oujda y Tetuán.
Son datos susceptibles de cambiar, debido a la importante incertidumbre que se mantiene por la evolución de la pandemia y las revisiones que hacen las aerolíneas de sus programaciones continuamente.
La temporada de invierno de 2019-2020 hubo conexiones con 65 destinos (72 aeropuertos), de los que 19 fueron nacionales y 46, internacionales.
De hecho, este invierno el número de plazas es incluso superior, pues repunta un 1%, aunque hay que considerar que la comparativa con la temporada 2019-20 se ve en cierto modo favorecida por el hecho de que en las dos últimas semanas de marzo del año pasado apenas hubo actividad en los aeropuertos por el estado de alarma y el confinamiento. Y el número de vuelos es sólo un 3% inferior, lo que demuestra que la actividad se sitúa de nuevo en las cifras anteriores al Covid.
La vuelta a la normalidad y las ganas de viajar se refleja también en el aumento de las plazas a destinos nacionales, del 7% respecto a 2019, con 1.763.000 asientos más. Mientras que el tráfico internacional sigue aumentando y, por ello, esta nueva temporada representa el 46,7% de la oferta de asientos, si bien antes de la pandemia era del 50,1%. De los 1.542.944 asientos ofertados, en torno al 90% son para destinos europeos.
En términos absolutos, los mercados foráneos con mayor provisión de asientos son Francia (368.058), Italia (306.374) y Reino Unido (194.704). Pero hay otros que crecen a un ritmo superior en comparación con 2019: es el caso de Marruecos, donde las plazas aumentan un 87%; Suiza, con un 46% más de plazas); y Holanda, un 29%), según los datos facilitados por Aena.
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