Fútbol
El Betis se lleva los tres puntos ante Osasuna (1-2)

Una procesión sin excesos

Festividad de la asunción

La regulación del cortejo municipal y la incógnita sobre la presencia del arzobispo, convalenciente aún, marcan la procesión anual de la Patrona de la ciudad y su Archidiócesis.

Foto: Juan Carlos Vázquez
Juan Parejo

14 de agosto 2015 - 05:03

La salida anual de la Virgen de los Reyes llega este año cargada de ausencias. La de muchos concejales, tras la regulación llevada a cabo por el alcalde, Juan Espadas; y la previsible del arzobispo, monseñor Asenjo, que se encuentra en Sigüenza todavía convaleciente de la diverticulitis aguda por la que estuvo ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara hasta el pasado día 9. Hasta última hora no se sabrá si Asenjo viajará a Sevilla para presidir la procesión y la misa estacional, en su ánimo está, pero lo médicos le aconsejan reposo y no hacer ese esfuerzo para recuperarse completamente. Los actos, de confirmarse finalmente su ausencia, serían presididos por el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra.

La otra novedad de la procesión más medida del año, sin los típicos excesos cofradieros, será la menor presencia de concejales en la procesión. El alcalde, Juan Espadas, ha emitido un resolución para "racionalizar" la presencia de la Corporación municipal en el cortejo. Ha fijado en 13 el número máximo de ediles: el alcalde y dos miembros del gobierno y dos representantes de cada fuerza política. Los concejales que participarán por el gobierno serán serán Juan Espadas, como primer edil; Carmen Castreño, primera teniente de alcalde; y Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad. Por parte del Grupo Socialista estarán David Guevara y Clara Macías; del PP desfilarán Juan Ignacio Zoido y Gregorio Serrano; y, por Ciudadanos serán Javier Moyano y Francisco Fernández Moraga. El tercer edil de Ciudadanos, y portavoz del grupo, Javier Millán, se integrará en el cortejo de la Diputación Provincial junto a otros ocho diputados.

La limitación de ediles ha levantado una gran polémica entre el PP, que defiende la libre participación de todos los concejales que lo deseen, y el PSOE, que argumenta que el protagonismo debe ser exclusivo del acto religioso. Izquierda Unida, por su parte, considera la reducción como insuficiente, y pide que el Ayuntamiento como tal deje de asistir a los actos religiosos. Al igual que IU, Participa Sevilla ha renunciado a su participación y considera "inapropiada" la presencia municipal. Por su parte, el presidente de la Diputación, el socialista Rodríguez Villalobos, incidió ayer en la postura de su partido: "La tradición es la Virgen y la fe a ella y todo lo demás es parafernalia que hemos creado y que hay que limpiar un poquito".

MISAS. Previas a la salida procesional se celebran tres eucaristías, a las 5:30, 6:00 y 6:30, ante el paso situado en el Altar del Jubileo de la Catedral. El acceso al templo será por las puertas de San Miguel y Campanillas. A la entrada del cortejo comienza la misa estacional.

EL RITO. La procesión comienza tras el rezo de la hora tercia del breviario. Una coral entona las antífonas en tres de los giros o posas durante recorrido. El paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica, que inciensa a la Virgen y al Niño. Las posas se realizan en la calle Alemanes, esquina Placentines; en la Avenida de la Constitución (en la antigua Punta del Diamante y en Correos antes de enfilar Fray Ceferino González.

ICONOGRAFÍA. La Virgen de los Reyes es una talla sedente que mantiene al Niño Jesús sobre sus rodillas. Se identifica con el modelo iconográfico francés, que puede apreciarse en otras imágenes como la patrona de los Sastres de San Ildefonso o la Virgen de las Aguas que se venera en la Colegial del Salvador. La Patrona lleva bastón de mando, que porta un angelito que figura en la delantera del paso; la medalla y las llaves de oro de la ciudad como alcaldesa perpetua que es desde 1953. También viste el fajín de teniente general del Infante Don Carlos. Fue coronada canónicamente el 8 de diciembre de 1904, festividad de la Inmaculada Concepción, siendo la primera imagen andaluza en ostentar este honor.

IMÁGENES. Son tallas anónimas. La Virgen data, según algunos expertos, de la primera mitad del siglo XIII. El profesor José Hernández Díaz la situó como una obra ejecutada en el segundo cuarto del siglo XII. Es una figura articulada realizada en madera de alerce. El Niño Jesús es posterior, probablemente tallado en el siglo XVII. La Virgen conserva en su espalda el mecanismo que hace que mueva la cabeza y el brazo para bendecir a los fieles. Aunque funciona, está inutilizado para que no se mueva de manera espontánea. Ambas imágenes fueron restauradas por el profesor Francisco Arquillo en 1980. La última restauración a la que fue sometida la Virgen fue en el año 1998 y corrió a cargo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

PASO. Tiene palio de tumbilla, sustentado por cuatro varales de plata cincelada con motivos florales y castillos que se conservan del primitivo paso del siglo XVIII. Fue ideado y diseñado en 1924 por el arquitecto Juan Talavera, a semejanza del de Nuestra Señora de las Aguas de la iglesia del Salvador. Lleva peana de plata repujada, obra de Moguel, y faldones bordados en oro y sedas en los talleres de Olmo siguiendo un dibujo renacentista. Todo el conjunto fue restaurado y limpiado en 2006. En 2012, el Cabildo encargó una nueva limpieza y se sigue repasando cada año. El sillón de la Virgen, de carey y plata y con forma de jamuga, es obra del ebanista Alcoba. El llamador es de Seco y luce el castillo y el león, símbolos reales de San Fernando.

ENSERES. El manto que luce la Virgen es el celeste realizado por Olmo y estrenado en 1904 con motivo de la coronación canónica. Posee en su ajuar otros cuatro de gran riqueza y valor que va alternado cada año. La corona de estilo neobarroco está labrada en oro y tiene más de 11.000 piedras preciosas, fruto de las donaciones de numerosos sevillanos, entre las que destaca una esmeralda y un ángel cuyo cuerpo lo compone una perla. Fue realizada por la Joyería de Pedro Vives en 1904 para la coronación canónica y costó 800.000 pesetas de la época. Su valor hoy en día es incalculable. En sus dos arcos superiores se pueden leer las frases Regina Regum y Sine Labe Concepta. Está rematada por una paloma símbolo del Espíritu Santo. Se expone permanentemente en el tesoro de la Catedral. La corona del Niño lleva la leyenda Dominus Dominatorum y está labrada en la misma joyería, siendo también de gran mérito. La Virgen siempre luce en esta salida el pecherín de brillantes, enriquecido en el año 2001.

COSTALEROS. 20 profesionales.

CAPATAZ. La familia Bejarano.

MÚSICA. Abre el cortejo la Banda Sinfónica Municipal. Tras el paso se sitúa la Música del Suigesur.

EXORNO FLORAL. Cuatro macizos de nardos y claveles blancos en las esquinas, como es tradición. Tras el sillón se coloca un gran ramo de nardos en un centro plateado, cedido por la familia Alarcón de la Lastra. La floristería Ramos es la encargada de exornar el paso.

VESTIDORAS. Las Hermanas de la Cruz desde el año 1906. Son auxiliadas por Dolores Gálvez y María de los Ángeles Hernández.

OCTAVA. Se celebra a partir del 16 de agosto en el Altar del Jubileo, a las 8:30.

BESAMANOS. El día 20, de 18:00 a 22:00; y el 21, de 9:00 a 14:00, será el segundo besamanos. El 22 se abre la urna de San Fernando de 8:30 a 10:30.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último