"El problema del Metro es de financiación, que no hay, porque interés tenemos todos"

José García Cebrián, viceconsejero de Fomento

Ve "razonable" acabar los metros de Málaga y Granada antes que iniciar nueva línea en Sevilla ahora que no hay créditos.Quiere fomentar el uso de las bicis guardadas en casa para ir a trabajar o estudiar.

José García Cebrián posa en la mesa de su despacho, en la avenida Diego Martínez Barrio.
José García Cebrián posa en la mesa de su despacho, en la avenida Diego Martínez Barrio.
A. S. Ameneiro

05 de noviembre 2012 - 05:03

Abogado, padre del plan de la bicicleta de Sevilla que ha convertido la capital en la de mayor índice de uso de la bici de España, experto en movilidad y veterano socio de A Contramano, José García Cebrián (Las Cabezas, Sevilla, 1969) lleva más de veinte años subido a la bicicleta que se trajo de Amsterdam. Como viceconsejero de Fomento y Vivienda, le toca de lleno la gestión del Metro y quiere extender los 24 millones de desplazamientos/año en bici que tiene la capital al resto de Andalucía .

-La constructora FCC mostró en su día interés en hacer las líneas 2 y 3 del Metro. ¿Qué ha pasado?

-Actualmente el problema del Metro de Sevilla no es de interés, es de financiación. No basta con que una empresa tenga interés. Debe tener financiación, que es lo que no hay. Interés tenemos todos.

-¿Vamos a tener pronto otra línea?

-En el momento que haya financiación pondremos en marcha una nueva línea del Metro en Sevilla.

-¿Por qué seguir con los metros de Málaga y Granada, y no empezar otra línea aquí?

-Porque esas obras están empezadas y hay que terminarlas. No es lo mismo. Creo que eso lo vemos razonable todos: si tienes una obra a medio empezar la tienes que acabar antes de empezar con otra.

-¿Cómo interpreta la reacción del Ayuntamiento de Sevilla?

-Creo que ha sido una reacción política; el Metro de Sevilla es actualmente el éxito de los metros andaluces y es el único que tomamos como referencia porque es el que hay. Los demás todavía no funcionan. Aun así, el Ayuntamiento está en su derecho de opinar que no se hayan iniciado las tres líneas restantes y debe coincidir con nosotros en que el Metro de Sevilla es un éxito absoluto. Y es el único alcalde de capital que puede presumir hoy de Metro.

-¿Hay avance con el Ayuntamiento desde el acuerdo plenario de septiembre sobre el Metro?

-Todavía no hemos tenido oportunidad de sentarnos para ver cuáles son sus prioridades y acciones de gobierno en este año y medio y lo que harán en los dos años que quedan. Estamos pendientes de una reunión. Hemos coincidido en el Consorcio de Transportes , pero no hemos abordado de forma integral las políticas conjuntas que tenemos sobre la ciudad de Sevilla.

-¿Qué aportará el Plan Andaluz de la Bicicleta a Sevilla, que ya tiene una amplia red de carril bici y de bicis públicas?

-La experiencia de Sevilla, un referente a nivel estatal e internacional, servirá para adoptar medidas similares y tan exitosas en el resto de Andalucía: desarrollar la bicicleta en todos los ámbitos metropolitanos. En un lugar de ese plan estará Sevilla, donde el 10% de los desplazamientos en medios mecanizados se hacen en bicicleta, y en el otro las siete capitales, Campo de Gibraltar y Algeciras. El plan director de la bicicleta se ha agotado en la capital y queda su evaluación final, pero el ámbito metropolitano no tiene ninguno, salvo algunos trazados diseñados que hay que revisar.

-¿Se puede ampliar más el uso de la bici en la capital?

-Hay mucho que trabajar todavía para que Sevilla multiplique por cinco ese 10% del uso de la bici en desplazamientos hasta el 50% que hay en Copenhague o Amsterdam. Podemos incluso superar esa cifra.

-¿Eso implica más carriles bici?

-Actualmente las vías ciclistas de Sevilla llegan al 10%-12% del viario total. Se podrían hacer más vías ciclistas, pero creo que hay que trabajar en otras medidas a largo plazo y vinculadas a los cambios de conducta. Con la infraestructura cómoda y segura para bicicletas que hay en la ciudad, ahora se trata de iniciar programas de fomento de la bici en educación, salud, turismo y empleo. Que las empresas fomenten el uso de la bici para ir al trabajo y los ciudadanos usen la bicicleta que tienen en casa para ir a trabajar o a estudiar. Hay el triple de bicis en casa que usuarios en bici de lunes a viernes. Alguna que otra vía también habrá que desarrollar para que la bicicleta se incorpore al transporte cotidiano.

-¿Para cuándo el plan andaluz?

-Lo presentaremos en 2013. Es importante que sea un plan participativo y no vamos a acelerar los trámites si va en detrimento de la participación ciudadana.

-¿Qué supondrá la Ley andaluza de Movilidad Sostenible?

-Queremos que sea una realidad en 2013. Y supondrá tratar de una manera ordenada toda la política de movilidad, con obligaciones y derechos para ciudadanos y administraciones públicas. Dar prioridad al transporte público colectivo, peatón y bicicleta. Jerarquizar el transporte público y los viarios, donde los peatones puedan circular con preferencia sin quedar encarcelados en aceras ínfimas.

-¿Hay alguna solución para los peatones en calles como San Fernando y en la Avenida plagadas de veladores y obstáculos?

-Sí. Parte de la solución es establecer corredores mínimos para los peatones. Aun así, prefiero el modelo de San Fernando y Constitución actual que antes de la peatonalización. Hoy pasear desde la Puerta de Jerez a la Plaza Nueva es positivo para el peatón. Antes difícilmente te podías parar en la Avenida a contemplar los tímpanos de la Catedral.

-A Contramano se queja de la escasa presencia de la bici en el turismo, ¿cómo mejorar esto?

-Un pilar del plan andaluz será la bici y el turismo. Estoy convencido de que en el próximo Plan de Turismo de Sevilla la bici ocupará un papel importante porque la realidad empresarial en esta materia ya es importante. Sería un error no dar respuesta a esta realidad.

-¿Qué opina sobre el cierre de Asunción al ciclista?

-Ha sido la ley del péndulo: los vecinos no quieren ningún vehículo ahora, pero creo que entenderán algún día que la peatonalización no tiene que excluir a la bicicleta.

-¿Y de las bicis por calles comerciales y aceras?

-La prioridad tiene que ser del peatón y hay que mantener esa restricción de bicis. Desgraciadamente en la mayoría de las calles de Sevilla la prioridad es del coche.

-¿Y las bicis que circulan en contrasentido?

-Lo permiten la ordenanzas de todas las ciudades europeas ciclistas. El conductor del coche te ve mejor si el espacio es suficiente.

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