Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Directos
Peor en el centro que en los barrios, más afectados los establecimientos de restauración y moda enfocados a los turistas, comercios en stand by, demanda de locales con precios por debajo de lo normal y sin compromisos a largo plazo, menos aperturas que en años precedentes y unas perspectivas de que 2021 será también un año complicado y de transición. Así se resume el año 2020 en el mercado de los locales comerciales de Sevilla. Tras años de estabilidad, el año pasado se vivió una situación completamente anómala y desconocida por su radicalidad e imprevisibles consecuencias. Así lo advierte la consultora Inerzia en su informe sobre el sector inmobiliario terciario en Sevilla del año 2020, que revela que el eje Tetuán-Velázquez sigue siendo el más atractivo y caro de la ciudad.
El informe de Inerzia pone de manifiesto que es la zona centro en la que más se está reflejando las consecuencias de la crisis: “Dar un paseo es asistir a un escenario de locales cerrados al público, ya que casi todos ellos tenían como clientes a turistas que desde el principio de la crisis no están viniendo a Sevilla. Ciertamente buena parte de esos locales que se encuentran cerrados no están disponibles en el mercado, pero en otros casos dichos comercios sí han cerrado definitivamente y los locales se están ofreciendo en el mercado”.
El precio medio del alquiler de locales comerciales en el centro de la ciudad cayó un 7,2% el pasado año. El principal eje comercial de Sevilla, el formado por las calles Tetuán y Velázquez, se mantuvo invariable con un precio medio de 150 euros el m2 al mes. Además, en esta vía sólo hay un 1,6% de los locales disponibles. En la zona centro, la Avenida de la Constitución, en la que sobresalen los establecimientos de hostelería, es la segunda calle más cara. Su precio medio es de 85,9 euros y es la única que sube, aunque apenas fue un 0,5%.
En el lado opuesto de la balanza están Cuna, con una bajada del precio medio del 24%, Rioja (-21%), y San Pablo y O’Donnell (-16%). Cuna, Sagasta y San Pablo son las calles que tienen, además, más locales disponible: 27,5%, 19% y 10,5%. La explicación a esta situación es que se trata de calles en las que el comercio está formado, principalmente, por negocios locales, siendo más complicado aguantar un cierre o la disminución del número de clientes, como pueden hacer las grandes firmas internacionales o franquicias de Tetuán o Velázquez.
El caso de Cuna es especialmente significativo. Actualmente hay casi 20 locales cerrados y con el cartel de se alquila colgados. En esta calle han tenido que hacer frente también a las molestias e inconvenientes generados por las obras de reurbanización recientes. Muchos de los locales cerrados eran de moda nupcial, como Manila o Ana Torres, pero también han cerrado otros como la Croissantería D’María, El Barco, Olé con olé, Neck & Neck o Dolores Promesas.
Las diez calles más caras del centro de la ciudad son: Tetuán-Velázquez (150 euros m2), Avenida de la Constitución (85,9 euros), Plaza Nueva (71,4 euros), Sierpes (65, 2 euros), Rioja (50, 2 euros), Sagasta (46,2 euros), Reyes Católicos (35,9 euros), San Pablo (28 euros), O’Donnell (20,1 euros) y Cuna (18 euros). En cuanto a la tasa de disponibilidad media, aumentó en casi 7 puntos durante 2020, alcanzando una media del 10,3%, “algo inaudito en esta zona”.
Inerzia destaca en su informe como hitos del pasado año el cierre del edificio que ocupaba Cortefiel en Tetuán y las aperturas del supermercado Aldi en la Plaza del Duque y Taco Bell en la Campana.
Por zonas, Nervión es tras el Centro la zona con el precio medio del m2 más caro: 21 euros. Le siguen Triana (16,3 euros), Los Remedios (15,4 euros), Sur (11,2 euros), Este (9,5 euros). El Centro y Triana son las dos zonas con un mayor número de locales vacíos (10%). A continuación se sitúan Los Remedios (8,1%), Este (6,6%), Nervión (6,1%) y Sur (5,2%).
En el caso de Nervión, el informe refleja que la incidencia de la crisis no ha sido tan acusada al nutrirse más del público sevillano. La renta media apenas bajó un 1,2%. Destaca la actividad en la calle Luis de Morales, que ocupa el octavo lugar entre las más caras de la ciudad, con un precio medio de 30,5 euros y que es muy demandada por los operadores comerciales debido al gran número de personas que pasea por ella o acude a hacer sus compras. La Buhaira (22 euros) y Eduardo Dato (17,52 euros) se cuelan en el top 15 de las principales calles comerciales.
En el barrio de Los Remedios la consultora Inerzia estudia las calles Asunción, Virgen de Luján y República Argentina. “En las tres se ha producido un importante ajuste de rentas de prácticamente un 15%, si bien entendemos que es una situación coyuntural y que en cuenta vuelva a abrir en sus horarios normales sus precios se recuperarán”. República Argentina es la calle en la que más ha aumentado la disponibilidad (11,5%), aunque Inerzia considera que uno de los motivos es que se trata de una zona con muchas oficias cuyos empleados están teletrabajando, afectando a los comercios a los que antes podían acudir.
En Triana, su enclave comercial más importante, San Jacinto, ha aumentado sus rentas un 3% y se sitúa en el número 10 de las calles comerciales de Sevilla con el alquiler más elevado: 27 euros. La bajada media en este barrio durante 2020 ha sido del 6%, mientras que la tasa de disponibilidad ha aumentado un 4,1%, acabando el año en el 10%, con Pagés del Corro y Ronda de Triana como las más perjudicadas en este caso.
De media, los precios del alquiler se redujeron un 15,6% en la zona Este de Sevilla. Inerzia destaca en su informe que este es el lugar de Sevilla con mayor número de promociones inmobiliarias residenciales en marcha, sobre todo en la Avenida de las Ciencias, “por lo que veremos aumentar la oferta comercial de esta arteria en los próximos años”. En esta calle, con 221 locales la tasa de disponibilidad se sitúa en el 5,4% y el precio medio se cerró en 12 euros, un 15,8% menos. En la Avenida de la Innovación, los locales disponibles suponen el 19% y el coste del alquiler es de 7 euros (-15,2%).
La última zona analizada por Inerzia es la Sur, concretamente las avenidas de Alemania y Finlandia, en Los Bermejales; y Reina Mercedes y Felipe II. La tasa de disponibilidad prácticamente ha permanecido inalterable, aunque la renta medía sí ha bajado un 7%. La Avenida Reina Mercedes es la única en la que no han disminuido los precios. En Felipe II, por contra, el descenso ha sido del 13,4%. La Avenida de Finlandia sigue siendo la artería con mayor disponibilidad: un 12% de los locales está a la espera de inquilino.
En cuanto a las perspectivas para 2021, la consultora prevé que seguirá siendo un año complicado, aunque dependerá de la velocidad de vacunación y la apertura de la movilidad. En cualquier caso, sus técnicos no contemplan un desplome definitivo de los precios, considerándolo un año de transición.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios