Los primeros sardineros, al dique a final de mayo
Astilleros del Guadalquivir pretende atraer al resto de armadores con la construcción de dos prototipos.
Astilleros del Guadalquivir, compañía del empresario Urbano Alonso (dueño de Astilleros Cotnsa Huelva), tiene previsto que la construcción en el dique seco de dos buques pesqueros sardineros para armadores argelinos comience a final de mayo. Las tareas necesarias darán trabajo a unas cincuenta personas al menos hasta final de año. En total, la empresa prevé construir para la patronal marroquí alrededor de 13 barcos, asegurando la actividad para este año y el próximo. Cada barco supone entre seis meses y un año de trabajo asegurado.
Así lo explicaron este miércoles fuentes de la empresa a través del despacho de abogados sevillanos Lener, testigos de la firma del contrato. "Este acuerdo supone una reactivación de la industria en Sevilla muy interesante, pues se trata de intentar obtener un número de pedidos que permita mantener una carga de trabajo estable y lo más duradera posible; de ahí que se haya optado por la firma de un convenio a nivel global y no sólo con determinados armadores en particular". La idea es, mediante la construcción de estos dos prototipos, atraer al resto de armadores marroquíes, "quienes encontrarían en el convenio un instrumento cómodo para la adquisición de los citados buques de pesca". La empresa no renuncia a construir en Sevilla buques de mayores dimensiones, aunque asegura que estos barcos sardineros son fáciles de construir por su tamaño y por la profundidad del río.
Los astilleros de Sevilla retomaron su actividad industrial con la reparación de buque Rio Chara, un carguero construido en 1992 de casi 130 metros de eslora que ha salido estos días de sus instalaciones tras someterse a una revisión general que incluía pintura y reparaciones de mecánica. Los trabajos se han prolongado durante tres meses y en ellos se han empleado a 20 trabajadores de los nuevos astilleros de la ciudad.
El anuncio de la construcción de estos dos pesqueros se produce pocas semanas después de que suscriba un acuerdo con la Confederación Nacional de Pesca Costera de Marruecos, representada por el vicepresidente, Kamal Sabri. El objetivo del convenio es "la promoción de la construcción de buques de pesca para armadores marroquíes por los astilleros sevillanos". Asimismo, Astilleros del Guadalquivir realizará determinados trabajos en aquel país para la adecuación de determinados barcos ya existentes, culminándose así un proceso de negociaciones que arrancó en el III Salón Halieutis (Agadir-Marruecos) donde también se revisó el Acuerdo Pesquero UE-Marruecos.
El acuerdo se enmarca en el Programa Ibhar, el cual, mediante financiación pública, pretende "la modernización de la flota costera marroquí y la optimización de su rendimiento ante la creciente demanda de productos pesqueros a nivel mundial y las exigencias de los diferentes mercados". Se trata de que "aquellos armadores de pesca marroquíes que lo deseen, puedan acogerse a este convenio para la construcción de buques con determinadas especificaciones".
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