Los primeros Presupuestos de Sanz se hacen realidad a cuatro meses de que acabe el año

Las cuentas de 2024 salen adelante después de desestimarse la única alegación, presentada por un AMPA

El alcalde anuncia que en pocas semanas los grupos de la oposición tendrán ya el proyecto de 2025

Sevilla ya cuenta con Presupuestos para 2024: "La prioridad será el Teatro Lope de Vega"

Así ha sido el Pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos de Sevilla para 2024 / Juan Carlos Vázquez

Sevilla ya tiene Presupuesto. Un 8 de agosto. A cuatro meses de que acabe el año, el alcalde José Luis Sanz ha logrado la aprobación definitiva de sus primeras cuentas. Un proyecto que entra en vigor tras un auténtico culebrón en el que ha habido lugar para intentar un acuerdo de gobierno con Vox (frustrado desde San Telmo) y una cuestión de confianza, el recurso que le ha quedado al regidor popular para lograr este objetivo. El último capítulo se ha vivido este jueves con el Pleno en el que se ha debatido la única alegación presentada, que se registró a punto de expirar el plazo por parte de la AMPA del CEIP Mariana de Pineda. La reclamación, que pide 28.000 euros para mejoras en el centro educativo, ha sido desestimada.

La sesión del día ha constado de un único punto: la propuesta de desestimación por el gobierno local de dicha alegación. El motivo, los informes del Servicio de la Jefatura Presupuestaria y de Intervención, que dictaminan que la alegación contraviene la Ley de Haciendas Locales, al incumplir tres puntos de la misma. En la votación, Podemos-IU ha votado en contra de la desestimación; PSOE y Vox se han abstenido; mientras que el PP ha votado a favor de no tenerla en cuenta. Tras este trámite, los Presupuestos de 2024 han sido aprobados de forma definitiva.

A partir de ahora, el gobierno local ya cuenta con cuentas propias y no con las prórrogadas en el último año del anterior mandato, cuando al frente de la Alcaldía se encontraba el socialista Antonio Muñoz. Desde que el proyecto presupuestario se presentó a principios de enero hasta este jueves han transcurrido ocho meses. Al año sólo le quedan cuatro, lo que siembra razonables dudas sobre la posiblidad de una mínima ejecución de las partidas. El alcalde y el concejal de Hacienda, Juan Bueno, no han dudado en volver a culpar a la oposición de esta demora, mientras que desde PSOE, Vox y Podemos-IU se hace responsable al equipo popular por la falta de diálogo.

El ágape a los directores de colegios

Un cruce de acusaciones en el que la alegación presentada por la mencionada AMPA ha puesto de relieve la política educativa llevada a cabo durante el primer año de mandato de Sanz. Mientras que Bueno ha destacado los más de seis millones de euros que se destinarán a los 109 colegios públicos de la ciudad, en la oposición se ha hecho mella en la poca atención que se le presta a las asociaciones de familias de alumnos, puesto que la única comunicación por parte del gobierno es con los directores de los centros de enseñanza. En este punto, se ha aludido en varias ocasiones al ágape previsto en otoño con este grupo, para el que se ha reservado un gasto de 6.600 euros, motivo de polémica de las AMPA los últimos días. Ya hay casi 40 asociaciones que han exigido que tal partida se destine a la mejora de los edificios escolares.

Celebración del Pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos de 2024.
Celebración del Pleno de aprobación definitiva de los Presupuestos de 2024. / Juan Carlos Vázquez

Bueno ha destacado las últimas semanas que ya está todo preparado para librar las primeras partidas en cuanto los Presupuestos tuvieran la luz verde definitiva. La prioridad pasa ahora por el arreglo del Teatro Lope de Vega, pilar clave en la programación cultural de la ciudad. Un ámbito que también se ha cuestionado desde la oposición, en concreto por parte del PSOE, después de conocerse que las naves de la calle Calatrava se destinarán a cochera "provisional" de la Policía Local, por lo que se decarta, "por ahora", el centro de danza proyectado en este recinto el pasado mandato.

A Sanz le queda hasta diciembre un auténtico sprint para que estas cuentas tengan una mínima ejecución. Desde su gobierno se defiende estar todo engranado para ello. Por el momento, y para evitar que ocurra lo mismo en años venideros, el alcalde ha anunciado en la intervención con la que se ha cerrado el Pleno que en las próximas semanas (seguramente tras las vacaciones de agosto) los grupos de la oposición dispondrán del proyecto presupuestario de 2025. Todo con la intención de no tener que celebrar una sesión como la de este jueves, en plena canícula. Si de nuevo no hubiera respaldo por parte de ningún partido -"el tripartito bloqueador", invención surgida en este culebrón-, al menos el regidor popular podrá prorrogar para el segundo año de mandato los Presupuestos de 2024, que han sido posibles gracias a la cuestión de confianza a la que se sometió tras aquellos comicios. Unas elecciones marcadas en sus vísperas por el intento de acuerdo de gobierno con Vox, paralizado desde la Junta de Andalucía.

stats