Primeros cambios de tráfico en Sevilla por las obras del Metro en Pino Montano

La calle Mar de Alborán pasará de dos carriles a uno

Se evitará el corte total de las vías durante los trabajos

Arranca la obra del Metro en Pino Montano que dará servicio a más de 30.000 vecinos

La calle Mar de Alborán sólo tendrá un carril de circulación en julio.
La calle Mar de Alborán sólo tendrá un carril de circulación en julio. / Redacción Sevilla

El avance de las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla supondrán afecciones al tráfico a lo largo del mes de julio en el barrio de Pino Montano. La calle Mar de Alborán se verá reducida de dos a un carril de circulación en dirección norte (hacia la SE-20) durante las próximas semanas por los trabajos del primer tramo.

Este estrechamiento se produce en el tramo comprendido entre los cruces con las calles Corral de los Olmos y Camino de los Toros. Es fundamental para la ejecución de los desvíos y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano), como el cableado de media tensión o la telefonía móvil. Conforme avance la obra se reducirá los carriles en otros tramos de las calles Mar de Alborán y Agricultores, por donde se desarrolla la mayor parte del trazado del primer tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. Eso sí, se evita en todo momento el corte total de las vías.

Los trabajos en la parte más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20) son cada vez más visibles, sobre todo en el terreno donde irá ubicada la primera de las estaciones de la Línea 3 y única en superficie (Pino Montano Norte). En este punto se ha procedido al corte total de la calle Estrella Deneb, en el tramo comprendido entre Estrella Canopus y Estrella Castor.

Cien millones

El primer tramo de la Línea 3 Norte comenzó a mediados de abril con un presupuesto de cerca de 100 millones de euros. Abarca casi una cuarta parte del trazado comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián -1,7 de 7,4 kilómetros-, más 699 metros de longitud más completar el ramal técnico que conectará el trazado con el recinto de talleres y cocheras.

El tramo que comprende el ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Supernorte. El recorrido sigue hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro, en paralelo a la citada SE-20.

Obras en la calzada para la Línea 3 Norte de Metro.
Obras en la calzada para la Línea 3 Norte de Metro. / Redacción Sevilla

A partir de ahí, la traza recorre 1,7 kilómetros del barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte. Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido por Pino Montano discurre en subterráneo mediante túnel entre pantallas entre los kilómetros 0,4 y 1,7. Empieza con un tramo en rampa en la calle Estrella Mizar, en paralelo a la carretera SE-20. Este primer tramo consta de tres paradas. La primera, Pino Montano Norte, será en superficie, mientras que las otras dos estaciones (Pino Montano y Corral de los Olmos) serán soterradas.

Hasta el Prado

La Línea 3 Norte del Metro de Sevilla consta de 8,9 kilómetros (incluido ramal técnico) y comprende desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El trazado incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa, según incorpora esta documentación, es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.

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