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La primera línea del tranvibús en ejecución tendrá un aparcamiento disuasorio en Torreblanca

El aparcamiento se situará en el entorno de la avenida Pero Mingo de Torreblanca, donde tiene su última parada

La primera línea de Tranvibús de Sevilla debe estar lista en junio de 2025

Obras para el tranvibus en la avenida del Deporte en dirección a Torreblanca. / José Luis Montero

Vinculado con la primera línea de tranvibús de Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca que se estrenará en junio de 2025, el Ayuntamiento de Sevilla proyecta la construcción de un aparcamiento disuasorio para vehículos en Torreblanca, donde termina la línea. Para este fin, ha licitado una asistencia técnica con un presupuesto base de 22.687 euros para la redacción de documentos con vista a este contrato de obra. 

El aparcamiento se situará en el entorno de la avenida Pero Mingo de Torreblanca, donde tiene su última parada antes de dar la vuelta para realizar el sentido contrario. El tranvibús sale de Sevilla Este por la avenida del Deporte antes de dirigirse hasta la barriada situada a los pies de la A-92.

Esta línea recorrerá la distancia entre Santa Justa y Torreblanca en 22 minutos y cuenta con 14 paradas.

Esta nueva infraestructura tendrá un recorrido de 8,2 kilómetros y dará servicio a las más de 100.000 residentes del Distrito de Sevilla Este - Alcosa - Torreblanca. Tiene el mismo recorrido que la futura Línea 2 del metro de Sevilla en estas zonas.

Las obras se adjudicaron el 30 de octubre de 2023 a la UTE Construcciones Sánchez Domínguez(Sando)- Althenia– Conservación Asfalto y Construcción (Conacon) por un importe de 20,7 millones (IVA incluido). En los carteles de la obra aparece una cuantía superior: 21,18 millones, de los que 14,26 millones corresponden a los fondos europeos Next Generation.

La segunda línea, en 2025

Las obras de la segunda línea del tranvibús que enlazará la estación de Santa Justa con el centro de Sevilla saldrán a la licitación en el primer trimestre de 2025. 

Esta segunda línea dará continuidad al Bus de Tránsito Rápido (BTR) que se implantará en la capital: una plataforma exclusiva de paso para autobuses 100% eléctricos, cero emisiones y con prioridad semafórica. 

Así lo anunció este lunes el alcalde José Luis Sanz momentos antes de estrenar la parada del tranvía de Luis de Morales, la última de Nervión que faltaba por incorporar.

Para la línea de autobuses rápidos al centro de la ciudad, los vehículos de 18 metros de longitud entrarán al casco antiguo por las calles Jaúregui o Escuelas Pías, algo que tiene que decidir el Ayuntamiento.

El proyecto también prevé la reurbanización de la zona entre Puerta Osario y la Plaza del Duque.

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