Primera concentración de protesta contra las obras del carril Bus VAO del Aljarafe este viernes

Carril Bus VAO Aljarafe Norte

La Asociación de Amigos de la Cornisa Este (ACE), la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Ecologistas en Acción denuncian el "daño ecológico" de esta obra

La entidad Amigos de la Cornisa Este denuncia “el daño ecológico” del proyecto de carril Bus-VAO del Aljarafe

Ya están en obras los dos carriles BUS-VAO que facilitarán los accesos a Sevilla desde el Aljarafe

Vista de la bajada desde Mairena a San Juan donde va el carril Bus VAO del Aljarafe Norte.
Vista de la bajada desde Mairena a San Juan donde va el carril Bus VAO del Aljarafe Norte. / M.G.

Tres organizaciones ecologistas han convocado este viernes 18 de octubre la primera concentración y marcha protesta contra las obras del carril Bus VAO del Aljarafe Norte por el "daño ecológico" que está provocando la ejecución de este proyecto. La Subdelegación del Gobierno central en Sevilla ha sido informada de esta protesta hasta la barriada de Camarón de San Juan de Aznalfarache, "la más afectada por la hidrología superficial de esta obra pública", señalan estas asociaciones.

La cita es este viernes a las 17:30 en la Plaza de la Mujer trabajadora, frente al Ayuntamiento de San Juan.

Las entidades convocantes son la Asociación de Amigos de la Cornisa Este (ACE), la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Ecologistas en Acción y protestan por el proyecto de carril reservado a transporte público y vehículos con dos o más ocupantes que se ejecuta desde este verano.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está tramitando actuaciones para determinar si cabe una sanción contra estas obras por infracción a la ley de Aguas. La denuncia presentada contra esta obra este verano entró en el registró de la Confederación el pasado 4 de octubre. El día antes, 3 de octubre, la Confederación respondió que está analizando "los hechos susceptibles de motivar la incoación del procedimiento sancionador por constituir infracción a la Ley de Aguas de conformidad con el artículo 55.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, LPACAP)".

La denuncia advertía de “los efectos negativos” hidrológicos que, a su juicio, puede causar el carril Bus VAO , obras de la consejería de Fomento de la Junta con Fondos Next Generation. 

Según la entidad, este proyecto de carril reservado a transporte público y vehículos con dos o más ocupantes se va a realizar “sin tener en cuenta la conservación de espacios verdes e inundando barrios en San Juan de Aznalfarache”.

Cartel de la concentración contra las obras del carril Bus VAO del Aljarafe Norte.
Cartel de la concentración contra las obras del carril Bus VAO del Aljarafe Norte. / ACE

La Confederación ha respondido a la entidad denunciante "que no es posible acceder a su solicitud de reconocimiento de condición de interesado en el momento procesal actual, debiendo acreditar su solicitud una vez se incoase el correspondiente expediente administrativo sancionador mediante la debida justificación de la concurrencia de un interés legítimo suficiente, tal y como se ha expuesto". 

"Talas desproporcionadas"

Amigos de la Cornisa del Aljarafe denuncia que "la Junta de Andalucía está demostrando con creces cómo no se debe gastar el dinero europeo en materia de medio ambiente”. "Desarrollar un firme nuevo asfaltado por la mediana permeable entre cuatro carriles que suben y bajan desde la A-8054 hasta Mairena del Aljarafe es todo un desproposito ambiental que arriesga la hidrología superficial hacia abajo, destruye una vegetación que los ingenieros han ninguneado, talando algunas especies sin darles oportunidades a posibles trasplantes y terminando de soterrar el Arroyo de las Fuentes que discurre actualmente entubado por esa mediana, aunque conserva un tramo silvestre por el Parque del Zaudín en Tomares".

Tala de uno de los olmos de mayor diámetro de tronco a cuenta de la obra del carril Bus VAO.
Tala de uno de los olmos de mayor diámetro de tronco a cuenta de la obra del carril Bus VAO. / ACE

La entidad se queja de que la empresa encargada de la obra ha realizado "talas desproporcionadas que nuestra entidad está censando para tener los cálculos de las compensaciones de CO2 de cara a la restauración que vamos a pedir". La asociación está contabilizando los pies de plantas que la empresa ha talado para esta obra "incumpliendo muchas normas de la obra pública y con una falta de rigor ambiental y sensibilidad". Estas actuaciones se han desarrollado en el acceso de la A-8054 para acceder a San Juan de Aznalfarache y a Tomares.

Nuestra Asociación le ha pedido a la Consejería de Sostenibilidad un estudio adicional de hidrología superficial, ya que pensamos que estas actuaciones van a empeorar movimientos de aguas de lluvia hacia abajo sobre todo en escenarios de cambio climático, así como medidas para conservar y mejorar las recargas del acuífero que va desde Tomares a San Juan de Aznalfarache. También pensamos que se debería de restaurar el arroyo de las Fuentes cuyo único tramo original esta en el Parque del Zaudín (para el cual los estudios técnicos del proyecto no recogen aspectos arqueológicos) como se recoge en el nuevo Reglamento para la restauración de la naturaleza aprobado por el Parlamento europeo en junio, en objetivos de restaurar medio ambiente urbano y ríos y riberas.

"Hemos contabilizado la tala de (4) Acacia saligna, (2) Gleditsia triacanthos, (2) Casuarina equisetifolia, (4) Shcinus molle y un bosquete de olmos; (4) Ulmus minor Miller que parece alejado de la posible zona del trazado", expone la entidad, que ha explicado a la consejería de Sostenibilidad y a la Guardia Civil que los olmos son una especie vulnerable y con Planes Nacionales de Conservación.

Tala de casuarina equisetifolia en el acceso de la A-8054 hacia Tomares y San Juan de Aznalfarache.
Tala de casuarina equisetifolia en el acceso de la A-8054 hacia Tomares y San Juan de Aznalfarache. / ACE

La asociación insisten en que "algunas especies podrían haberse trasplantado como los falsos pimenteros, demostrando con esto la falta de sensibilidad de los ingenieros de la obra y de los técnicos de la Administración que tuvieran responsabilidades al efecto. Algunas especies son invasoras, pero aportan fijaciones de CO2 importantes localmente y deberían de ser compensadas, aunque con reforestaciones de plantas con pocos años serán muchos años los que pasen hasta estas compensaciones".

Como alternativa y propuesta de cara a este proyecto, Amigos de la Cornisa Este destaca que "cada día son más los proyectos de renaturalización de ríos urbanos". "El objetivo de todos estos proyectos es recuperar los valores ambientales de los rios urbanos como contempla el Reglamento europeo de restauración de la naturaleza, que puedan ser grandes contenedores y transportadores de biodiversidad, corredores de vida entre partes altas y bajas de estos cauces. Las funciones ecosistemicas de estos ríos también favorecen la depuración natural del agua, el control de plagas, la laminación de avenidas y la regulación climática. Además de generar grandes espacios naturales en medio de tanto hormigón y asfalto de las ciudades de los que puede disfrutar la población, proyectos también muy importantes, para la educación, la ciencia, la cultura y el ocio".

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