El primer trimestre de 2012 se salda con el cierre de tres empresas al día
los efectos de la crisis
Entre enero y marzo se disolvieron 289 sociedades en Sevilla, un 68% más que en el mismo periodo de 2011. Panrico ha sido la última en anunciar el cierre de su fábrica, que afecta a casi 200 empleados.
Panrico ha sido la última en anunciarlo. La fábrica de bollería industrial situada en el polígono de la Carretera Amarilla (PICA) cerrará sus puertas, una decisión que en el primer trimestre de este año se ha tomado ya en el seno de 289 sociedades mercantiles, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone que entre enero y marzo han desaparecido tres empresas por día, el peor arranque desde 2009. No en vano, el ritmo de destrucción del tejido empresarial en este primer trimestre se sitúa un 68% por encima del registrado en el mismo periodo del año pasado.
Casi el 93% de las empresas disueltas en el primer trimestre de 2012 lo hicieron de forma voluntaria, es decir, que no obedece a motivos de fusión con otras sociedades, por lo que se sobreentiende que los problemas económicos son los que han provocado su cierre. Las empresas disueltas durante este periodo se contraponen a las 1.032 que fueron creadas en este periodo en términos absolutos, aunque el crecimiento neto -si se le resta las disoluciones- fue de 743 sociedades. Dicha cantidad es inferior también a la registrada de enero a marzo de 2011, cuando la constitución neta en la provincia fue de 849 sociedades, por lo que este año el incremento del tejido empresarial se ha reducido un 12,5%, otro síntoma de que la crisis aún no ha tocado fondo en la provincia.
Desde 2009 éste ha sido el peor arranque de año en cuanto al cierre de empresas. Sólo ese año se consiguió el dato más aproximado, con 263 entidades disueltas de enero a marzo. El primer trimestre de 2012, además, encadena la curva ascendente comenzado en el último de 2011, cuando se clausuraron 208 empresas. En todo este tiempo (de enero de 2009 a marzo de 2012) 2.197 sociedades han puesto fin a su actividad en la provincia de Sevilla. Todo indica que la destrucción no se detendrá en esta cifra. El último ejemplo ha sido el de la compañía Panrico. El grupo de alimentación informó este lunes que cerrará su planta en el PICA, para lo que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) a los 197 trabajadores fijos que tiene en este centro.
Dicha medida se enmarca dentro del plan estratégico del grupo, con el que pretende ahorrar costes y optimizar recursos para garantizar la "supervivencia" de la empresa en la actual coyuntura económica.
El delegado de CCOO en Panrico, José Oliva, explicó a este periódico que la intención de la compañía es prejubilar a los empleados mayores de 55 años -la mayoría tienen entre 48 y 50 años- y trasladar el resto a otros centros de producción. De igual modo, según el representante sindical, los trabajadores que no estén conformes con ninguna de estas opciones podrán acogerse a bajas incentivadas de 30 días por año con un máximo establecido de 30 mensualidades.
Por ahora, el comité de empresa no tiene previsto iniciar una campaña de protesta a la espera de las reuniones con la dirección de la empresa que darán inicio este martes. "Nos comunicaron la presentación del ERE el pasado viernes y la intención de contar con una sola fábrica en Andalucía, la que se encuentra en Puente Genil (Córdoba), donde se trasladaría a la mayor parte de los empleados. Nuestra intención es acudir a estos encuentros de la forma más receptiva y manteniendo el diálogo para conservar el mayor número de puestos de trabajo", aclaró Oliva, quien anunció que el resultado de esta negociación se dará a conocer el próximo sábado en la asamblea a la que están convocados todos los trabajadores.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, ya ha pedido a la Junta y al Ayuntamiento hispalense que "reaccionen" ante el cierre anunciado de Panrico. Vidán ha instado a las administraciones públicas a "pelear" por el "poco tejido productivo" que le queda a la capital andaluza. En este sentido, el representante de CCOO ha insistido a Europa Press en que, pese a que a los trabajadores se les ofrece como "salida" el traslado a la fábrica de Puente Genil, Sevilla saldría muy "perjudicada", "ya que sería una nueva empresa la que desaparecería de la ciudad".
8 Comentarios