El primer 'bebé medicamento' español consigue curar a su hermano
Los médicos del hospital sevillano Virgen del Rocío trasplantan con éxito a Andrés sangre del cordón umbilical de Javier, el primer bebé nacido en España libre de enfermedad genética.
El complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado con éxito el primer trasplante de sangre de cordón umbilical a un niño enfermo de anemia congénita severa incurable, donado por su hermano, que fue seleccionado genéticamente para no transmitir la enfermedad.
Aunque el trasplante de sangre de cordón umbilical se practica en centenares de casos al año en España, el realizado en el complejo hospitalario sevillano es el primero en el mundo de un donante nacido tras un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que ha evitado la transmisión de una anemia congénita severa incurable y que, además, era totalmente compatible con su hermano.
Los padres de los dos niños protagonistas de este acontecimiento médico -Andrés, que ayer el jueves cumplió siete años y que sufría la anemia congénita severa incurable (beta-Talasemia mayor) y su hermano Javier, el bebé que nació el pasado octubre libre de esta enfermedad hereditaria y que es compatible al cien por ciento con su hermano- han expresado su alegría por el éxito de este trasplante.
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, y los responsables de los diversos equipos médicos que han participado en este proceso han mostrado su "satisfacción" y "orgullo" por que el sistema sanitario público andaluz haya sido el primero en el mundo en completar este complejo proceso en el grupo de que ha permitido la curación de una anemia congénita severa incurable.
Este proceso, que ha permitido "la certeza razonable" de que este niño ya está "curado de por vida", según los responsables médicos, comenzó en enero, cuando Andrés fue sometido a una intensa quimioterapia durante una semana para vaciar su médula ósea del tejido afectado por la anemia severa congénita que sufría.
Posteriormente, y tras comprobar que no quedaban elementos patógenos, el 23 de enero se le trasplantó sangre del cordón umbilical de su hermano mediante un proceso convencional.
Durante tres semanas se comprobó que el paciente, internado en una unidad de ambiente protegido para evitar cualquier contagio, no rechazaba el material trasplantado y generaba su nuevo material sanguíneo, libre ya de la enfermedad.
Andrés fue dado de alta el pasado 18 de febrero y, tras superar unos meses de medicación, será un niño sano, que no deberá someterse a los centenares de transfusiones sanguíneas a los que estaba condenado antes del trasplante.
Sus padres han expresado su satisfacción por esta intervención, que les ha "cambiado la vida" y han rehuido cualquier polémica sobre los condicionantes éticos de este proceso.
"Respeto a todos y pido a todos que me respeten. Yo no he hecho nada malo; todo lo que he hecho es salvar la vida a mi hijo", ha destacado la madre a preguntas de los periodistas.
La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía es la única administración española que ofrece el DGP en su cartera de servicios y se ha felicitado por que esta prestación, que ya ha logrado el nacimiento de nueve niños libres de enfermedades genéticas, haya evidenciado sus beneficios terapéuticos con este trasplante.
"Andalucía ha hecho una apuesta por abrir puertas a la esperanza y a la investigación que hoy nos permite que podamos poner rostro a esta técnica, que está al servicio de los ciudadanos y que es voluntaria para las familias; ni la Junta ni los equipos profesionales tienen que imponer sus valores éticos o profesionales a los protagonistas, que son los padres", ha subrayado.
Tanto el doctor Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal, como sus colegas de los departamentos de Hematología Infantil, José María Pérez Hurtado de Mendoza, y de Hematología, Álvaro Urbano, han subrayado que el hecho decisivo de este complicado y singular proceso clínico ha sido el nacimiento de Javier, "el donante perfecto" para su hermano.
Los tres han expresado su felicidad por el final feliz de este proceso y han negado cualquier objeción de conciencia respecto a estos tratamientos "que han permitido salvar una vida", según Urbano, y sobre los que sólo polemiza "un sector de la Iglesia católica", ha precisado Antiñolo.
Antiñolo ha añadido que este trasplante se ha realizado después de que no se encontrase ningún donante compatible con Andrés de entre once millones de personas censadas en el mundo, y ha matizado que esta terapia sólo se debe aplicar en algunas enfermedades en las que es efectiva, en especial las anemias congénitas severas.
15 Comentarios