El primer mes del cierre del centro se salda con 5.000 multas 'virtuales'

El Ayuntamiento empieza a enviar a los conductores las notificaciones por haber infringido el nuevo plan a modo de mera información · Después del puente de la Inmaculada los infractores tendrán que pagar

Un coche accede ayer al casco histórico por la Puerta de Carmona, una de las entradas al centro controladas por cámaras.
Un coche accede ayer al casco histórico por la Puerta de Carmona, una de las entradas al centro controladas por cámaras.
Carmen Gavira Guerra / Sevilla

26 de noviembre 2010 - 05:03

El Plan de Tráfico del Centro parece que comienza a funcionar, teniendo en cuenta el baile de fechas que se ha producido para su puesta en marcha. Desde que el pasado 22 de octubre entrara en vigor esta nueva normativa, en medio de las quejas de la mayoría de asociaciones del casco histórico, el Ayuntamiento ha cifrado en 5.000 el número de conductores que han infringido la norma y que han sido capturados por las cámaras. El pasado día 15 de noviembre, la Delegación de Movilidad comenzó a enviar las notificaciones de las infracciones, a modo de mera información. Ese mismo día se envió una primera remesa compuesta de 1.000 circulares, las demás se están mandando "poco a poco" a lo largo de esta semana. Así lo explicó, ayer el concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), durante una rueda de prensa.

Tiempo máximo para entrar y salir del casco histórico: 45 minutos. La mayoría de las notificaciones enviadas han sido porque los conductores, ajenos o no a que las cámaras están grabando las matrículas de sus vehículos, han sobrepasado el tiempo permitido. Por ello, Movilidad les ha enviado o enviará una multa virtual para que conozcan y sean conscientes de que en menos de un mes estos avisos se harán ya efectivos.

No es la única infracción cometida. También hay otros motivos, como el de los residentes, que aún no han retirado la autorización correspondiente para entrar y salir del centro y que en este primer mes de prueba han estado circulando sin permiso. Ellos también recibirán la correspondiente notificación. El Consistorio no quiso especificar el número de residentes que aún no han retirado el pase para acceder al centro. Hasta principios del pasado agosto se habían tramitado tarjetas para el 55% de los residentes con vehículo, un total de 22.000 de los 40.000 vecinos afectados por este plan.

Otros casos que han sido notificados: trabajadores de diferentes sectores que vienen al centro a trabajar y que no han solicitado el correspondiente pase para poder estar en el centro más de 45 minutos. Éstos son los principales tipos de infracción, que ayer enumeró el edil de Movilidad, que dijo sentirse "satisfecho" con el plan, ya que "poco a poco va calando en la ciudadanía". El Consistorio no ha podido cumplir hasta la semana pasada con su compromiso de probar el sistema informático ligado a las cámaras dos meses antes de aplicar efectivamente las multas a los conductores infractores. Es decir, que anteriormente ningún sevillano ha recibido en su casa información alguna acerca de infracciones cometidas en el acceso al centro.

De momento, se trata de avisos informativos, pero dentro de menos de un mes la información pasará a sanción. El Ayuntamiento tiene previsto hacer efectivas estas multas en Navidad cuando entre en vigor el plan especial de tráfico de Navidad, que ningún año tiene fecha, aunque suele ponerse en marcha con motivo del puente festivo de la Inmaculada. Es decir, que hasta después del puente, como mínimo, no habrá multas.

Si estas 5.000 notificaciones fueran reales, supondrían un aliviadero para las arcas municipales, ya que éstas hubieran recaudado entre 175.000 y 350.000 euros en tan sólo un mes. La horquilla varía dependiendo de si el conductor paga la sanción en los 15 primeros días desde que recibe la multa -en este caso sólo paga 35 euros, ya que tendría un descuento del 50% por pronto pago- o si, por el contrario, el infractor paga pasado este plazo -la infracción sube a 70 euros-, por lo que este plan puede reportar al Consistorio importantes beneficios cuando las notificaciones sean efectivas.

stats