La previsión de ocupación de viviendas y apartamentos turísticos para fin de año en Sevilla aumenta un 10%
La estancia media para esos días se sitúa en 3,1 días, superior a lo que es habitual el resto del año
El sector de la vivienda turística reclama "seguridad jurídica"
Las previsiones de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA Pro) en Sevilla para esta Navidad son “muy optimistas, pues apuntan que la ocupación de estos alojamientos será hasta un 10 % superior a la de 2023 a finales de año”. En concreto, según señaló la asociación en una nota, a partir del fin de semana previo a la Nochevieja la ocupación “sube al 85% en las viviendas y apartamentos turísticos de Sevilla, una tasa que está por encima de la media anual”, mientras que los días previos a la Nochebuena “el porcentaje se mantiene en el 72%, más cerca de lo que es habitual durante el año”.
Aunque en la primera parte de la Navidad la ocupación es “algo menor”, el dato “más positivo es que la estancia media en estos días supera los tres días (3,1) frente al 2,6 del resto de las fiestas, favoreciendo también a un turismo más sostenible”. El gran reto de los destinos actualmente es “aumentar la estancia media antes que el número de visitantes”, según la entidad.
Las últimas estadísticas de AVVA Pro confirman “la tendencia experimentada este año en este tipo de alojamiento, elegido mayoritariamente por familias que, en estas fechas, visitan Sevilla atraídas por la oferta gastronómica, cultural y de ocio navideña y que, por tanto, generan un gasto en la ciudad considerable”. Según los datos de la patronal, el usuario de viviendas de uso turístico suponen para el destino Sevilla “un impacto económico de 539 millones de euros al año, de los cuales el 60% corresponde al gasto en restauración, comercio y transporte”. Las viviendas de uso turístico “dan respuesta a una demanda de familias principalmente que buscan en esta modalidad alojativa la flexibilidad y comodidad que necesitan cuando viajan con niños o en pequeños grupos y la posibilidad de conocer el destino integrándose como un residente más”.
En este sentido, el perfil del huésped de viviendas y apartamentos turísticos también es “cada vez más internacional y así se confirma también en las previsiones navideñas”. Según un sondeo entre las empresas gestoras de estos alojamientos, siete de cada diez clientes son internacionales procedentes de destinos de largo radio, como EEUU, seguido de los principales mercados europeos: Francia y Reino Unido, mayoritariamente. “Un visitante de calidad que tiene también un impacto económico mayor en el destino”, indicaron.
Los niveles de ocupación durante el año tienen igualmente una “lectura positiva para el empleo en la ciudad”, se estima que sólo las viviendas de uso turístico, generan actualmente “casi 2.500 empleos directos, a los que hay que sumar otros 800 correspondientes a los apartamentos (AT)”.
Temas relacionados
No hay comentarios