Este es el presupuesto para obras en cada distrito de Sevilla durante 2025: Sevilla Este a la cabeza, Triana a la cola

La diferencia entre los distritos con mayor y menor inversión supera los 400.000 euros

Urbanismo apuesta por reparar las calles, la sombra y los dos albergues

Estado de las obras de la calle Zaragoza.
Obras en la calle Zaragoza / José Luis Montero

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla (GUMA) invertirá 4 millones de euros durante 2025 para un amplio abanico de mejoras en todos los distritos de la capital. En el anexo de inversiones para el año que viene, el organismo local presenta una partida presupuestaria enfocada en "Actuaciones de reposición de vía pública en la ciudad".

Dichas actuaciones incluyen el detalle de las obras de mantenimiento y renovación de infraestructura planificadas en las diferentes áreas urbanas de Sevilla, con especial enfoque en la mejora de la seguridad vial, accesibilidad y calidad de las calles y aceras de la ciudad.

Este-Alcosa-Torreblanca lideran la inversión que cierra Triana

Atendiendo al documento aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla, el presupuesto de 4 millones de euros se distribuye así:

El distrito Este-Alcosa-Torreblanca es el que recibirá la mayor inversión dentro del plan de reposición y mantenimiento de infraestructuras, con un total de 634.920,46 euros destinados a mejoras en pavimentación y accesibilidad.

En dicha zona, destacará la mejora de cerramientos y parterres de la avenida de las Ciencias, zona que actualmente está en obras por el tranvibús, así como el asfaltado de las avenidas de República de China y Ciudad de Chiva o la reposición de vallado en avenida Emilio Lemos.

En contraste, y con más de 400.000 euros de diferencia, Triana será el distrito con menor asignación, con 211.020,67 euros para obras de rehabilitación.

Otros distritos como Cerro-Amate y Macarena también recibirán importantes inversiones de más de 500.000 euros.

El centro encara nuevas obras

Con una inversión cercana a los 300.000 euros, el Casco Antiguo se enfrenta a nuevos trabajos durante 2025. Si bien los últimos meses han estado marcados por obras como la reurbanización de la calle Zaragoza, este tipo de actuaciones se ampliarán a otras zonas de esta arteria de la ciudad.

En la lista propuesta por el Consistorio, destacarán la mejora de la pavimentación de zonas clave como la plaza de la Magdalena y el Cristo del Calvario, o los cruces del Metrocentro en la Avenida de la Constitución.

También se producirán mejoras en alcorques y ajardinamiento de la plaza frente a San Telmo y se mejorará el acerado peatonal de los Jardines de Murillo (desde el Paseo Catalina de Ribera).

La calle San Jacinto será readoquinada

En 2025, numerosas zonas del distrito de Triana experimentarán una renovación. Entre las obras más destacadas en esta zona se encuentra el readoquinado de la calle San Jacinto. Esta intervención, junto con la reposición del adoquinado en las calles San Jorge y Callao, y el entorno de la Plaza del Zurraque, contribuirán a otorga de un aspecto renovado a la zona.

Actuaciones significativas en otros distritos

En los distritos de Bellavista-La Palmera, destacarán a lo largo de 2025 la pavimentación de calles como Dulce Chacón, Monzón y la reorganización de la carretera del Pítamo, así como mejoras en las avenidas de Alemania y del Reino Unido. También se llevará a cabo la sustitución de bancos en la Avenida de la Palmera.

En Los Remedios, se asfaltarán vías como Sebastián Elcano, Montecarmelo y Virgen de la Cinta, además de mejorar aceras y zonas peatonales (Padre Damián o Virgen de la Antigua) o reposición de mobiliario urbano en varias zonas aún por concretar.

Por su parte, en el distrito Sur, las intervenciones se centrarán en el asfaltado de calles como Bami, Bueno Monreal y Alanis de la Sierra o las mejoras de acceso al colegio Aníbal González, entre otras. También se prevé la reparación de hundimiento de plaza en la calle interior de la avenida Ramón Carande.

El distrito de Cerro-Amate, entre las obras más destacadas se encuentra el asfaltado de la Ronda del Tamarguillo. Esta vía, de gran importancia para la movilidad en la zona, recibirá una mejora significativa en su pavimentación. Además de esta intervención, se llevarán a cabo otras actuaciones como la eliminación de poyetes de hormigón de las calles Electricidad y Amperio o la reposición del mobiliario urbano en varias calles por concretar.

En la Macarena, tercer distrito con mayor inversión, los trabajos se centrarán en el asfaltado (avenida Pino Montano, calle Fray Isidoro de Sevilla, calle Romero...) o la reurbanización y cerramiento de la zona entre las calles Ermita y Hermandades.

Similar a este anterior, el distrito Norte también será sometido a un importante trabajo de asfaltado (avenida Pino Montano, calle Lamprea, calle Dorada...) o mejoras de acerado en zonas como la calle Garrochistas o Salvador Dalí.

En Nervión, abundarán las mejoras de pavimentación en múltiples calles (Céfiro, Marqués de Estella, Marqués de Nervión...), la reposición de vallas en avenida Eduardo Dato o la reparación de alcorques.

Por último, en San Pablo-Santa Justa destaca el acondicionamiento del paso subterráneo en Ronda del Tamarguillo, ubicado junto al centro comercial Los Arcos. También se continuarán las mejoras de itinerarios en la barriada de Santa Clara y repavimentarán calles como Hespérides o Pablo de Rojas.

Más de un millón de euros para otras actuaciones

Por otra parte, la partida presupuestaria de Urbanismo contempla 1,3 millones de euros para proyectos repartidos por toda la ciudad:

  • Entoldamiento y mejora de la funcionalidad del Puente de San Telmo
  • Integración urbana, mejora de vía ciclista y sombra en Avenida de Alemania, Virgen de Luján, Avenida Séneca y Reina Mercedes
  • Actuaciones complementarias para el entoldado de la Avda. Constitución
  • Instalación de sombra en ejes comerciales de barrio y paradas de transporte público.
  • Actuaciones de inversión necesarias para la ampliación del contrato Plaza Nueva y entorno
stats