El 25% del presupuesto de 2014 será para trabajos de restauración
La segunda fase de la intervención se iniciará en la Galería del Grutesco con vistas a reabrir el mirador superior al público.
El consejo de gobierno del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla, encargado de la gestión de los Reales Alcázares, aprobó en diciembre los presupuestos de este organismo para el año 2014, que recogen ingresos y gastos por valor de 8.083.258 euros. De esa cantidad, 2.072.000 millones, será destinado a atender todas las obras de conservación, restauración, mantenimiento y rehabilitación del conjunto monumental y de la Casa Consistorial, una cantidad que supone un 25,63% del total.
Entre los múltiples trabajos que se acometerán se encuentran la restauración del alfarje de la sala de Felipe II en el palacio del rey Don Pedro, la reintegración cromática del vestíbulo izquierdo del palacio del rey Don Pedro, el análisis del estado de conservación y la consolidación para la restauración de la Sala de la Justicia, la segunda fase de la restauración de las fuentes, que este año abarcará el estanque y el surtidor del Jardín de las Flores y la fuente del Patio del Príncipe; la restauración de las pinturas murales de los Baños de María de Padilla, consistentes en la reintegración pictórica de la bóveda de acceso, la pintura mural de la bóveda de medio punto y la pintura mural de la bóveda de arista; las obras de seguridad integral del conjunto monumental, cuya segunda fase será la protección contra incendios, y la reforma de los aseos públicos.
Cabe destacar en esta anualidad, una vez excavado, analizado e investigado el perímetro completo de la plaza del Patio de Banderas, contemplado en el Plan Especial de Protección del sector 6, e incluido en el Proyecto General de Investigación del mismo, y debido a la disponibilidad económica actual, el relleno de la excavación y la reposición de la plaza en su estado original, de forma provisional hasta que pueda ejecutarse la cripta arqueológica, cuyo importe de ejecución asciende a 3,7 millones de euros.
La relación de obras que se han contemplado con carácter plurianual (2013-14) y que, por tanto, se están ejecutando en la actualidad, son la reforma de los vestuarios de personal, la restauración del zócalo de dependencia en la planta baja de la Casa Consistorial, continuar con la intervención en la fachada plateresca del Ayuntamiento, y la segunda fase de la reforma de la Galería del Grutesco que concluirá para la próxima primavera. La intención del patronato es reabrir el mirador de la planta superior una vez se haya acondicionado.
Para 2014 también hay programados los siguientes estudios y trabajos técnicos: estudios y análisis de yeserías, levantamiento de planos de la fachada de la Casa Consistorial, mantenimiento de la página web del Real Alcázar, investigación arqueológica del Patio de Banderas y del Real Alcázar, levantamiento de conjunto de planos del Real Alcázar, proyecto de señalética y asistencia técnica de jardines. El presupuesto total para estos trabajos asciende a la cantidad de 175.000,00 euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q