La prestigiosa revista científica 'Eurosurveillance' destaca el brote de listeriosis y su investigación
Salud
La publicación que edita el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha publicado los resultados de un estudio científico sobre las actuaciones que se llevaron a cabo para su control
Así fue el brote de listeriosis en la carne mechada de Magrudis: 244 perjudicados y cuatro fallecidos
La prestigiosa revista Eurosurveillance, que edita el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, ha publicado los resultados del estudio científico sobre el brote de listeriosis detectado en Andalucía en verano de 2019, que ha sido liderado por el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con la participación de profesionales del ámbito de la epidemiología, medicina preventiva y salud pública, microbiología, asistenciales, seguridad alimentaria, de organismos autonómicos y nacionales, en el marco del Proyecto Lismoan.
El estudio se centra en la descripción del brote y las investigaciones epidemiológicas, microbiológicas y ambientales que se llevaron a cabo para su control. El objetivo de estas investigaciones era doble: identificar el agente causal y la fuente de infección para prevenir nuevos casos y descubrir las razones detrás de una progresión tan rápida del brote. La labor coordinada de los profesionales de vigilancia en salud pública, de seguridad alimentaria y asistencial fue uno de los elementos clave que permitió identificar el agente causal de forma precoz, retirar el producto contaminado del comercio, eliminando la fuente de exposición, y tratar de forma adecuada a la ciudadanía afectada.
En una nota de prensa, Salud recuerda que el brote de infección por Listeria monocytogenes comenzó en julio de 2019 con pequeños brotes domésticos y progresó hasta involucrar 207 casos confirmados notificados (189 con las cepas humanas y alimentarias que comparten las mismas secuencias, y 18 confirmados sin secuencias humanas disponibles) y más de 3.000 personas expuestas. Los pacientes se infectaron después del consumo de carne mechada, es decir carne de cerdo asada refrigerada, contaminada con Listeria monocytogenes. El 26 de octubre de 2019, tras reunión del comité técnico de seguimiento de la alerta, se cerró la alerta tras 70 días de la retirada de los productos y la brusca disminución de nuevos casos producida posteriormente.
Los pacientes involucrados en el brote desarrollaron diferentes enfermedades, según la edad, el estado de salud y embarazo, y la presencia de afecciones subyacentes que incluyen afectación del sistema nervioso central, sepsis, muerte fetal, aborto y parto prematuro. Los casos confirmados con predominio de síntomas gastrointestinales presentaron un período de incubación de tres o menos días, mientras que en los casos sin gastroenteritis el período de incubación fue superior a siete días. Los casos que requirieron hospitalizaciones fueron 141. Se notificaron tres muertes entre ellos.
La publicación destaca la importancia de la investigación epidemiológica en la detección del brote y de la colaboración multisectorial para el rápido intercambio de información para alcanzar su control y la necesidad de mantener un buen sistema de control de Listeria monocytogenes en todas las etapas de la fabricación y distribución de alimentos son puntos clave de las lecciones aprendidas de este brote.
En este estudio se ha demostrado que la notificación de nuevos casos disminuyó abruptamente después de que se aplicaron medidas de control que, entre otras, requirieron la retirada de ingentes cantidades de producto ya distribuido. Los esfuerzos para incorporar la secuenciación genómica en las investigaciones de brotes y la coordinación de los diferentes sectores implicados a nivel regional y nacional fueron decisivos y siguen siendo esenciales para la prevención y el control de la listeriosis.
Este estudio es parte del Proyecto Lismoan, que dispone de financiación pública procedente de la Fundación Pública Progreso y Salud de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud (PI-0001-2020), y ha sido promovido por el Servicio Andaluz de Salud y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía.
Eurosurveillance es una revista médica de acceso abierto sobre epidemiología, vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmisibles y se centra en temas relevantes para Europa. La revista es una publicación sin fines de lucro y editada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades. La revista está indexada y en bases de datos como: PubMed/MEDLINE, PubMed Central (PMC); Scopus, EMBASE, bases de datos EBSCO, Science Central y Web of Science entre otras.
Desde 2010 ocupa establemente el Q1 entre las áreas temáticas de su referencia, siendo el cuartil un indicador que evalúa la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área.
No hay comentarios