La presión vecinal logra la desaparición de chabolistas en Triana
Los residentes confirman que finalmente no presentarán la denuncia que pretendían interponer solicitando la orden de alejamiento de estas personas.
Los vecinos del entorno de la calle Esperanza de Triana de Sevilla han conseguido, merced a la presión ejercida contra los chabolistas asentados en las inmediaciones, que éstos se vayan del lugar y, por consiguiente, cesen todas las actividades que suponían molestias para el vecindario.
Ello supondrá además, según ha expuesto el portavoz vecinal, Miguel Rodríguez Vilches, que los residentes no presentarán finalmente la denuncia que pretendían interponer solicitando la orden de alejamiento de estas personas, ya que "nos dirían que ya se encuentran a más de quinientos metros y que, por tanto, no tiene sentido".
Los vecinos atribuyen el abandono del lugar por parte de estas personas, muchas de ellas de origen rumano, a las patrullas realizadas por los propios moradores del entorno, que supuso la apelación directa a los chabolistas en tres ocasiones para que se fueran, lo que se produjo hace días. "Dijeron que no iban a volver y han cumplido hasta ahora", ha señalado.
"La plazoleta donde solían ponerse vuelve a estar llena de niños, ya no aparcan coches", se ha congratulado Rodríguez que, no obstante, ha resaltado que lo único que se ha producido a nivel efectivo ha sido un traslado, puesto que puede vérseles en los bajos del metro de República Argentina y en el entorno de la calle Farmacéutico Murillo Herrera.
Según el líder vecinal, estaban dispuestos incluso a denunciar a la Policía Local y al Ayuntamiento por dejación de funciones, toda vez que "si no se puede echar a la gente de la calle sí se puede hacer cumplir las ordenanzas municipales, evitando que estos señores orinen, se emborrachen, griten y monten el espactáculo".
Respuestas del consulado rumano
Recientemente, la cónsul general de Rumanía en Andalucía, Mónica Mihaela Stirbu, remitió contestación a la queja elevada por los vecinos señalando que ha informado de la denuncia al Ministerio de Exteriores y solicitando "diálogo" para resolver "la difícil situación de estas personas".
En la contestación, a la que tuvo acceso Europa Press, Stirbu señala que "en parte estamos de acuerdo con lo escrito", lamentando las molestias creadas a los vecinos de los barrios afectados por esta situación. Expone, en este sentido, que el personal de la misión consular visitó varias veces los campamentos, por lo que "conocemos la situación de estas personas".
"La misión diplomática prestó apoyo permanente a quienes aceptaron repatriarse y dio varias veces respaldo a estas acciones de retorno voluntario al emitir de modo gratuito documentos de viaje y pagar varias veces por su cuenta el transporte de retorno", indica el Consulado rumano, que ha añadido que en las visitas se insta a estos ciudadanos a respetar "las leyes, las normas y reglas de convivencia social de España".
Muchas de estas personas "están en esta situación de desamparo debido a las acciones irresponsables de personas que les prometieron desde Rumanía puestos de trabajo y una vida honrosa, para darse cuenta al llegar a España de que fueron engañadas y explotadas laboralmente". ha explicado la entidad, que no obstante asegura no estar de acuerdo y rechazar "firmemente" las acciones "ilegales" cometidas "porque deben sobrevivir".
También te puede interesar
Lo último
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras
Contenido ofrecido por Alhambra