El presidente de la Diputación de Sevilla pide a la Junta que libere suelos para una "Aeropolis 2"
La SE40, en la agenda del encuentro entre Fernández de los Ríos y la ministra de Transporte en funciones
La cumbre Space & Defense Industry Sevilla Summit se celebrará el 25 y 26 de octubre en Fibes
La Sevilla industrial y empresarial mira hacia el cielo. Esa es una de las conclusiones que se extrae de la Jornada Sevilla, provincia aeroespacial. Presente, futuro y nuevas oportunidades para el sector’, organizada por la Diputación , a través de Prodetur, y Fedeme (Federación de empresas del metal) y Aero (Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla). El presidente de la institución provincial, Javier Fernández de los Ríos ha aprovechado el encuentro para volver a solicitar a la Junta de Andalucía la liberación de suelo empresarial y la reactivación del POTAU, además de la creación de Aerópolis II.
Según se desprende del Informe sobre el sector aeroespacial, Sevilla, junto con Toulouse y Hamburgo, forma parte de los tres grandes polos aeronáuticos. "Venimos a hablar de presente y de futuro. Los datos del sector son positivos y optimistas, pero hay que estar vigilantes a las amenazas", explicó.
"Hay que empezar a pensar en Aerópolis II porque el parque empresarial se quedó sin sitio y hay que mover urbanísticamente lo que sea necesario para aumentar esa capacidad que ya ha demostrado Sevilla para atraer empresas del sector y seguir haciéndolo. Para eso las empresas que quieran venir tienen que tener suelo en buenas condiciones económicas y estratégicas para poder instalarse", advierte Fernández de los Ríos. De hecho, afirmó que esta petición ya ha sido trasladada en ocasiones anteriores al presidente del Junta de Andalucía.
En esta línea, recordó al Ayuntamiento de Sevilla que la Agencia Aeroespacial Española en Sevilla no se puede quedar en "el orgullo de que tengamos la sede". Advirtió de la necesidad de "buscarle a esto todo el rendimiento que le podamos aplicar".
Asimismo, recordó que el próximo jueves se entrevistará con la ministra de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, donde hablarán sobre la SE40. "Necesitamos esta carretera en Sevilla, si o sí, si no, no habrá desarrollo. Hay que ponerle calendario y hacerle seguimiento". Asimismo, pidió a la Junta de Andalucía que rescate el POTAUS, donde se ordenaba el territorio en Sevilla "para poder obtener todas las áreas de desarrollo empresarial que podamos para poder tener esa sinergia con la SE40".
El presidente de la Diputación aseguró ser "muy consciente" de su papel al frente de la Institución Provincial y que trabaja "en que Sevilla sea una provincia ideal para vivir y que sea un destino importante para la inversión. Sevilla tiene que ser una gran marca empresarial donde las empresas quieran asentarse, más allá de la fortaleza del turismo, que tenemos que seguir explotando".
De este modo, recordó los datos de facturación y empleo de las empresas auxiliares de este sector en Sevilla. "En 2023 está previsto un crecimiento cercano al 20% y entre 10-15% de aumento de puestos de trabajo. Estos datos nos dan buenas perspectivas. Son frutos de la historia, con más de 100 años de historia de la relación de la aeronáutica con Sevilla, con lo que experiencia tenemos, y del prestigio, seguridad, solvencia y confianza que dan las empresas aeroespaciales de Sevilla".
El nivel de innovación, investigación y desarrollo importante, además de "la altísima cualificación de los trabajadores", fueron las características señaladas por Fernández de los Ríos para justificar este crecimiento. "Hay que estar pendientes para adaptarse a los cambios que marca el mercado y a la excesiva competitividad del sector". Fernández de los Ríos señaló además la excesiva dependencia que las empresas auxiliares sevillanas tienen de Airbus "que según la perspectiva pude ser optimista o menos, pero es un hecho que esta empresa confía en Sevilla. Aquí se sigue ensamblando el A400M, además de la potencia que da el C295 y muchos contratos internacionales".
Un sector en crecimiento
Durante la inauguración de la jornada también intervinieron los presidentes de Fedeme, Francisco Javier Moreno, y Aero, Antonio Ramírez. Durante la sesión, el director gerente de Fedeme, Carlos Jacinto Marín, presentó las conclusiones de un estudio sobre el Sector Aeroespacial de Sevilla y su provincia.
Francisco Javier Moreno destacó la necesidad de seguir promoviendo a nivel internacional que Sevilla lidera una potente industria aeroespacial y cuenta con un pujante ecosistema de innovación, por lo que está llamada a ser la provincia que lidere la vertebración de esta industria en todo el territorio andaluz. Por su parte, Antonio Ramírez consideró que tanto el informe del sector como el directorio de empresas presentados durante la jornada, "contribuirán a apoyar la visión de Sevilla como provincia aeroespacial y mejorar el posicionamiento de las empresas que integran su industria auxiliar."
El sector, en datos
La mayoría de las empresas del sector aeroespacial de Sevilla se localizan en San José de la Rinconada (52 %), en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, único enclave especializado en España dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial; el resto de empresas del sector están ubicadas en la capital (28 %), y en otros municipios (20 %).
De las 77 empresas del sector en la provincia, este estudio alcanza una participación de 50 compañías, lo que ofrece una representación del 64,93 % del sector. El 80 % de las empresas del sector aeroespacial de la provincia de Sevilla que han participado en este informe trabajan en programas de Airbus.
El sector auxiliar aeroespacial de la provincia de Sevilla está formado en su mayoría por pymes (40,42%), que, junto a las microempresas, representa el 70,21 % del total, compañías muy especializadas en tecnología y productos, con un gran know-how acumulado.
Por lo que respecta al empleo, y según este informe, se ha incrementado en casi un 10 % en 2022, año en el que se crearon 453 empleos nuevos, alcanzando los casi 5.000 puestos de trabajo en el sector (4.982). Respecto a la facturación de dichas compañías, la tendencia es paralela al crecimiento del empleo, incrementándose en un 13,13 %, pasando de una facturación de 405.209.372,92 euros, en 2021, a 466.478.916,44 euros, en 2022.
Las empresas del sector aeroespacial de Sevilla exportan a los cinco continentes, a más de 52 países, principalmente en Europa. La facturación de cerca del 25% de estas empresas depende del mercado exterior, superando al mercado nacional en más del 50 %, y en algunos casos, alcanza más del 70 %.
Respecto a las perspectivas económicas a corto plazo, el sector prevé un crecimiento, tanto en términos de facturación como de empleabilidad, durante este año 2023. Según sus previsiones, se generará un 19,21 % más de empleo de media en el ejercicio de 2023 y un 12,89 % más de facturación. Asimismo, prevén un crecimiento en las exportaciones de entre un 5 y un 10 % de media.
Tras la presentación de este estudio y del ‘Directorio de Empresas del Sector Aeroespacial de la Provincia de Sevilla’, que estuvo a cargo del director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto, la jornada continuó con una mesa redonda centrada en las conclusiones del informe, así como en abundar en el presente, oportunidades y perspectivas de futuro del sector. Esta mesa de análisis estuvo integrada por Cristina García Aliste, responsable de Análisis Corporativo, Digital y Soporte a Ventas de Relaciones Institucionales de Airbus; Ángel García Merino, director técnico de Mantenimiento de SIAM (Ryanair) en Sevilla; Fernando Lasagni, director técnico de CATEC; David Núñez Teruel, director de la División de Semiconductores y Espacio de Alter Technology; Sergio Esteban Roncero, delegado del Rector para el Fomento de la Transferencia Tecnológica en la Innovación y docente del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, ETSI (US); y Héctor Guerrero Padrón, subdirector general de la Oficina Técnica Aeroespacial. Comisionado para el PERTE Aeroespacial. Ministerio de Ciencia e Innovación.
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