El presidente de la Audiencia reclama la Fábrica de Artillería para uso judicial

Damián Álvarez considera que se podría formar un "triángulo de la Justicia" porque la ubicación en los Gordales "es más de lo mismo" · La Junta replica que se tardaría "más de una década" en adaptar la zona

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, en una imagen de archivo en su antiguo despacho.
El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, en una imagen de archivo en su antiguo despacho.
Jorge Muñoz

03 de febrero 2010 - 05:03

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, reclamó ayer que el edificio de la antigua Fábrica de Artillería se utilice como nueva sede judicial, ante el futuro e incierto proyecto de la Ciudad de la Justicia. El magistrado consideró que, usando este inmueble, se podría conformar un auténtico "triángulo de la Justicia" en la capital andaluza que vendría a completar las actuales sedes del Prado de San Sebastián y de los edificios Viapol y Noga.

Cuando se le preguntó al presidente de la Audiencia por la Ciudad de la Justicia, la respuesta fue contundente. "No opino ya de los Gordales porque es más de lo mismo", aseguró ayer Damián Álvarez en relación a unos terrenos cuya cesión está pendiente de un pleito que el Estado planteó contra el Ayuntamiento por las plusvalías contempladas en el nuevo planeamiento urbanístico, un suelo que ni siquiera ha sido incluido como parte de la deuda histórica.

La petición del magistrado para dar un uso judicial a la Fábrica de Artillería ya fue planteada recientemente por el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, quien durante una conferencia consideró que la Ciudad de la Justicia "empieza a rozar el ridículo más absoluto" y abogó por que se vuelva a la solución del Prado de San Sebastián para concentrar las distintas sedes judiciales después de más de una década hablando de ese futuro complejo judicial.

Pero la petición de los jueces de que se adapte el edificio de la Fábrica de Artillería no ha encontrado respaldo en la Consejería de Justicia, que sigue manteniendo la viabilidad de Los Gordales. La delegada provincial de la Consejería, María Francisca Amador, afirmó ayer que su departamento no tiene entre sus planes actuar en Artillería porque el proceso se demoraría más de una década por las complejidades que presenta desde las vertientes patrimonial y urbanística. Amador recordó que la Fábrica de Artillería tiene "un importante nivel de protección", por lo que, a su juicio, sólo el proyecto de rehabilitación "se alargaría en el tiempo unos cinco o seis años", a los que habría que añadir otros tantos años para "adaptar el edificio a la infraestructura judicial".

La delegada de Justicia destacó que la Consejería "ni siquiera es la titular del inmueble" -como ocurre paradójicamente con los Gordales- y defendió el proyecto en el barrio de Los Remedios. Amador indicó que mientras se construye el campus judicial en Los Gordales los órganos judiciales continuarán en el entorno del Prado y la avenida de la Buhaira, donde en los últimos meses "se ha hecho un notable esfuerzo" para adaptar el edifico Noga. "Estamos implicados en un importante proyecto de organización de las unidades judiciales", dijo Amador, que pidió a todos los operadores que "remen en la misma dirección en un año que será clave para la puesta en marcha del nuevo modelo de oficina judicial".

De otro lado, el presidente de la Audiencia de Sevilla destacó que la memoria de la institución correspondiente al año 2009 refleja por primera vez que tanto las secciones penales como las civiles han visto cómo se reduce, aunque mínimamente, el número de asuntos que han ingresado en comparación con el año anterior. Damián Álvarez señaló que las ocho secciones de la Audiencia Provincial ingresaron en 2009 un total de 9.071 asuntos, lo que supone 166 menos que en 2008. El mayor descenso se ha registrado en las secciones civiles -133 casos menos-, algo que según el magistrado obedece a la crisis económica, dado que los ciudadanos son más reticentes a recurrir una sentencia ante la Audiencia por la posible imposición de las costas procesales. También han disminuido los casos de divorcio que llegan a la Audiencia Provincial.

El año pasado, los magistrados de la Audiencia de Sevilla resolvieron 9.258 asuntos, lo que supone 187 más de los que ingresaron. A pesar de este incremento en la cifra de resolución, el número de casos pendientes de resolver a finales de 2009 ascendía a 1.894. La reducción de la pendencia, según Damián Álvarez, es "espectacular" en la Sección Primera de la Audiencia, que acabó el año con sólo 71 asuntos en trámite -239 menos que en 2008-.

La memoria de la Audiencia de Sevilla solicita, por segundo año consecutivo, la creación de una nueva Sección, que sería la Novena y que se encargaría de la resolución de asuntos penales, así como que se dote de una cuarta plaza de magistrado a la Sección Octava. Damián Álvarez consideró ayer razonable que se cree el nuevo tribunal en función del módulo de asuntos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fija para los magistrados de las Audiencias y que en el caso de Sevilla se supera ampliamente.

El magistrado también abogó por que comiencen cuanto antes las obras de remodelación del Palacio de Justicia, que la Junta anunció hace ya varios años, y que se instaure cuando antes el servicio común de ejecutorias penales, que estará en el edificio Noga.

stats