La prensa británica avisa a los turistas que viajan a Sevilla: "La preocupación crece por el virus del Nilo"
Los periódicos Daily Mail y Daily Express, y el canal Euronews comparten información sobre las muertes por el virus del Nilo en Sevilla
El 2 de septiembre los vecinos de Isla Mayor se movilizarán para pedir que el asunto sea elevado a la Unión Europea y que medie la OMS
El alcalde de Coria, muy crítico con la Junta: "Las muertes por el virus del Nilo se podrían haber evitado"
Las muertes producidas por la picadura de mosquito contagiado por el virus del Nilo comienzan a tener repercusión a nivel intercional.
Hasta tres medios de comunicación se han hecho eco de la situación que atraviesa la provincia de Sevilla referida a este asunto de salud pública.
Cabe recordar que no existe un nivel ni emergencia por parte de la autoridad competente que desaconseje viajar hasta Sevilla.
Tanto el diario británico Daily Mail, como el Daily Express, y el canal de noticias Euronews han informado a los turistas ingleses que tengan previsto viajar a España, y concretamente a Sevilla, en un artículo sobre lo que está sucediendo.
En el caso de la edición digital del periódico Daily Mail, el medio asegura que "crece la preocupación y el temor tras las dos muertes sucedidas en España provacadas por el mosquito del virus del Nilo".
Por otro lado, el canal de noticias Euronews también ha informado al respecto toda vez que Sevilla sumaba a comienzos de esta semana dos nuevas víctimas mortales en la localidad de Coria del Río, un municipio que acumula tres de los cinco fallecidos este verano a cuenta de esta enfermedad.
En ambas informaciones publicadas a nivel internacional, los medios se hacen eco del comunicado de la Junta de Andalucía que anuncian los fallecimientos de estos dos vecinos de Coria del Río.
Las víctimas tenían patologías previas
Cabe destacar que las víctimas mortales este verano por infección de virus de la fiebre del Nilo Occidental son estas dos personas de Coria del Río, una de ellas de 71 años de edad; una mujer de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas; una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río y otra anciana más de 87 años de edad y con patologías previas vecina de Coria del Río.
Asimismo, según reza la información facilitada por el canal anglosajón: "Los británicos que viajan a España han sido alertados sobre el virus mortal del Nilo Occidental durante los últimos años", señala además el Daily Mail.
En cuanto al perfil del turista que viaja hasta Sevilla, en valores absolutos, y según fuentes municipales en relación a un informe sobre el perfil del visitante de 2023, Reino Unido es el tercer mercado internacional de Sevilla, por detrás de Francia y Estados Unidos.
El alcalde de Coria: "Se podrían haber evitado"
Las muertes que se han producido esta semana no han dejado inferente al alcalde de Coria del Río.
En ese sentido, lo sucedido ha provocado tensión en el municpio coriano, hasta el punto de que el alcalde se ha mostrado muy crítico con la Junta de Andalucía exigiendo la creación de una mesa de trabajo que controle la situación dado que según afirma, Modesto González, las muertes se podrían haber evitado".
Actualmente, y para evitar la propagación de la presencia de este virus, está en vigor el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía.
Los vecinos se movilizarán
Se trata de un plan de actuación que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos.
Está previsto que los vecinos de los municipios más afectados se movilicen al respecto, dado que ya han celebrado dos concentraciones.
Hay prevista una más para el 2 de septiembre en Isla Mayor, en demanda de una vacuna, más prevenciones y de que el problema sea elevado a la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el problema de salud pública.
No hay comentarios