Estos son los premiados por la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía
Reconocimiento
La institución, con el patrocinio del Banco Santander, entrega los galardones a la investigación, innovación, desarrollo y empresa
El consejero de Presidencia destaca que los premiados son "ejemplo del buen hacer de Andalucía"
La fotogalería de los Premios de Investigación, Innovación, Desarrollo y Empresa
La Academia de Cirugía de Sevilla crea la Cátedra de Divulgación Oncológica
Una suma que nunca falla: administración pública, empresa y universidad. Las tres instituciones premiadas este lunes por la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía constituyen un claro ejemplo de que dicha colaboración supone en la mayoría de los casos un éxito y una gran contribución al enriquecimiento y desarrollo de la sociedad donde se encuentran, en este caso, la comunidad andaluza. Tres pilares que se han evidenciado en los discursos de los intervinientes en dicho acto, celebrado en el Palacio de Yanduri, sede del Banco Santander en Sevilla, entidad financiera que patrocina estos galardones.
Los premiados en esta novena edición –la octava se celebró en octubre de 2019, antes de la pandemia del Covid– han sido: en la modalidad de empresa, Migasa; como centro de investigación, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la UPO; y en el de internacionalización, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla.
En el acto han intervenido, además de los representantes de las instituciones premiadas, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; Antonio Sanz; el presidente de la academia anfitriona, AntonioPascual; y el delegado territorial del Banco Santander en Andalucía, Manuel de la Cruz.
El talento andaluz
El consejero de Presidencia ha calificado los tres galardonados como “ejemplos certeros del buen hacer y del talento de Andalucía”. De Migasa, ha destacado “la pasión por el campo y por el espíritu de grupo”; de la Cámara de Comercio de Sevilla, la importancia de esta institución en “el avance de la internacionalización de la economía andaluza”; y del Centro de Biología de la UPO, su excelencia en la investigación.
“Los premios que concede esta academia son para el Gobierno autonómico de máxima importancia por tres razones: su apuesta por la innovación y la colaboración con la universidad, por la capacidad de los galardonados de transferir los resultados de sus trabajos a la sociedad, y por impulsar la cultura emprendedora”, ha subrayado Sanz.
A ello, el consejero ha sumado cuatro cualidades de estos premios, muy presentes en el ideario del Ejecutivo andaluz. En primer lugar, la cooperación entre las instituciones. “No se puede entender el pensamiento cortoplacista”, ha advertido Sanz, quien ha incidido en que “hay que sumar entre administraciones públicas [como ocurre en el caso del Centro de Biología de la UPO] para proyectos de tanta importancia”.
La colaboración público-privada
La segunda clave la protagoniza la colaboración público-privada, imprescindible, según el titular de Presidencia, para “llegar lejos y antes”. Para ello ha puesto de ejemplo el acuciante problema que se le presenta a Andalucía con la sequía.
La tercera cualidad concierne al fomento de la universidad y su papel en la sociedad. En este punto, ha aludido a “las nuevas demandas formativas”, que han de responder a las reclamaciones de sectores emergentes y con gran prospección de futuro. Ha citado en este punto el hidrógeno verde y la economía digital, que “se convertirá en poco tiempo en el tercer pilar económico de Andalucía”.
Por último, y no menos fundamental, el consejero ha mencionado “el apoyo a los creadores de empleo”, esto es, los empresarios. Un respaldo que considera necesario en estos momentos y frente a “quienes quieren una confrontación con ellos”.
La producción científica en las universidades
Por su parte, Antonio Pascual ha destacado que los premiados constituyen “un ejemplo a seguir en sus ámbitos de actuación”. Ha incidido en que con estos galardones se contribuye a “la cultura de la innovación e investigación”. En este sentido, ha recordado que el sistema universitario andaluz es el tercero de España en producción científica. Ha defenido que la investigación debe ser demandada por los centros de producción y “solventada” por la enseñanza superior, “no al revés”.
Las palabras de los galardonados
En cuanto a los galardonados, el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha indicado que el centro premiado aúna el esfuerzo de distintas instituciones, como son la propia entidad académica, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía. También ha aportado diversas cifras sobre su funcionamiento: 150 investigadores de 120 nacionalidades y 43 grupos de investigación. “Apostar por la ciencia es apostar por el futuro y la sociedad”, ha defendido Oliva.
Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha recordado que en 1990 se creó el servicio de internacionalización de esta institución, que nació a finales del siglo XIX. Ha subrayado que la Cámara “lleva en su ADN” una relación especial con Iberoamérica y ha puesto de relieve el importante crecimiento en volumen de exportaciones de las empresas andaluzas en comparación con el resto de España.
Por último, el presidente de Migasa, Diego Gallego Martínez, ha hecho hincapié en “la pasión por el cambio y por las personas que lo trabajan” que caracteriza a este grupo empresarial.
Temas relacionados
1 Comentario