Premio nacional a un proyecto sobre enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Virgen Macarena
El trabajo se centra en la medicina de precisión aplicada a esta patología y ha sido reconocido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa
La huella sevillana en el compromiso nacional frente a las enfermedades raras

Un proyecto del Hospital Virgen Macarena sobre medicina de precisión aplicada a la enfermedad inflamatoria intestinal ha sido reconocido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedades de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).
El trabajo, que ha sido coliderado por la Fundación Progreso y Salud y el Servicio de Aparato Digestivo del hospital, en colaboración con los servicios de digestivo de los hospitales Juan Ramón Jiménez y Reina Sofía y el área de Big Data de dicha Fundación, se presentó con el nombre Innovación en Medicina de Precisión: Colaboración Multidisciplinar en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y ha recibido 25.000 euros concedidos por la VII Beca GETECCU-Johnson & Johnson, destinada a premiar a estudios multicéntricos relacionados con la investigación en la enfermedad inflamatoria intestinal. Este reconocimiento se suma a otros premios recibidos como el del Laboratorio de Ideas Farmaimpulso o las becas Doctor Gonzalo Miño de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD).
Este proyecto utiliza inteligencia artificial para la creación de un sistema de soporte a la decisión clínica en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), incluyendo patologías como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Federico Argüelles, especialista del hospital, destaca que "este proyecto marca un avance significativo en la atención de pacientes con EII". "La capacidad de predecir la respuesta a los tratamientos biológicos no solo mejora la calidad asistencial, sino que también nos permite ser más eficaces en el manejo de recursos. Este tipo de colaboraciones interdisciplinarias son esenciales para avanzar hacia una medicina verdaderamente personalizada", destaca.
El sistema de soporte desarrollado busca optimizar la selección del tratamiento para cada paciente, mejorando la atención personalizada y reduciendo complicaciones, así como los costos y el tiempo en el manejo de la enfermedad. El algoritmo se entrena con datos de pacientes tratados con fármacos biológicos para mejorar el manejo de la enfermedad mediante modelos de machine learning.
"La aplicación de modelos de machine learning, una rama de la inteligencia artificial con bases estadísticas, nos permite realizar predicciones más certeras y adaptadas al perfil clínico de cada paciente. Esta tecnología potencia la capacidad de identificar patrones y relaciones complejas en los datos, ofreciendo al sistema sanitario herramientas únicas para mejorar la toma de decisiones y la calidad asistencial", destaca, por su parte, el responsable del área de Big Data, Miguel Ángel Armengol de la Hoz.
Este proyecto, al que se ha concedido también una propiedad intelectual, está desarrollado en el marco de la tesis doctoral de Carmen Vías Parrado, del Grupo de Trabajo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, codirigida por Federico Argüelles y en cuyo comité participó Miguel Ángel Armengol como vocal durante la defensa de la tesis el pasado 4 de febrero. Las tareas relacionadas con la ciencia de datos, esenciales para el desarrollo del proyecto, son llevadas a cabo por Juan Luis González, integrante del Área de Big Data. Asimismo, participan Jaime Cordero-Ramos, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), y Ahmed Bouallou, investigador que colabora con el Área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud.
También te puede interesar
Lo último