Premio a una enfermera sevillana por un programa para el cuidado integral y continuo en personas con estoma respiratorio
El equipo que lidera Beatriz Tena en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Macarena ha logrado el Premio Enfermería en Desarrollo en la categoría 'Calidad Percibida' por el proyecto 'Respira Tranquilo'
Expertos y familias debaten en el Colegio de Enfermería de Sevilla sobre los últimos avances frente a la diabetes tipo 1
La enfermera sevillana Beatriz Tena ha resultado ganadora en la categoría Calidad Percibida de los nacionales Premios Enfermería en Desarrollo 2024 con el proyecto Respira Tranquilo: intervención de mejora en la calidad de vida de pacientes, familias y profesionales sanitarios, en el abordaje del cuidado del estoma respiratorio, un programa que ofrece cuidados integrales al paciente con estoma respiratorio, sus familiares y también a los profesionales de salud que cuidan en el algún momento del proceso.
La profesional premiada es enfermera en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena y en 2015 puso en marcha la consulta de Atención al Paciente Traqueostomizado en el centro como un modelo enfermero pionero en el ámbito estatal centrado en ofrecer cuidados integrales al paciente y la familia desde el momento del diagnóstico.
El galardón ha sido entregado durante la gala anual de estos premios nacionales, que están destinados a valorar el trabajo de las enfermeras y reconocer su aportación a la mejora profesional. Más en concreto, la categoría Calidad Percibida, en la que ha sido reconocido el trabajo de Beatriz Tena y su equipo en el Hospital Virgen Macarena, premia iniciativas que hayan servido para mejorar la percepción que el ciudadano tiene de los cuidados que recibe, y que promuevan, de esta forma, la mejora de los resultados en salud de la población.
"Es un premio que lleva asociados muchos nombres", reconoce modesta la premiada. "El de todos los pacientes que atendemos, a los familiares que acompañamos, el de las asociaciones con las que colaboramos, el de todo los profesionales a los que formamos y como no el de todo el equipo multidisciplinar del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena, que hacen posible cada día este proyecto", valora Beatriz Tena.
También el Colegio de Enfermería de Sevilla ha elogiado a la enfermera galardonada y su trayectoria, destacando "el merecido reconocimiento concedido por los Premios Enfermería en Desarrollo al equipo humano de Beatriz Tena". "Es fruto de su encomiable labor por avanzar en cuidados de calidad a pacientes, que presentan un elevado grado de complejidad y a su familia, a través de programas de salud innovadores y humanizados", recoge la institución en una publicación en su página web.
¿En qué consiste el proyecto?
El Programa de Salud Respira Tranquilo ofrece cuidados integrales al paciente con estoma respiratorio, sus familiares y también a los profesionales de salud que cuidan en el algún momento del proceso a los pacientes con estoma respiratorio. "La atención al paciente comienza antes de la intervención quirúrgica, y permanece durante y después de la traqueostomía", explica la enfermera.
"Atendemos al paciente y a sus familiares y trabajamos de la mano con las asociaciones y escuela de la voz. Para muchas personas convivir con un familiar con cánula o estoma respiratorio les provoca temor, inquietud y angustia. Las enfermeras atendemos, cuidamos, educamos y acompañamos a los pacientes y familias durante todo el proceso, para que puedan manejar la situación de la forma más óptima posible, fomentando el contacto entre iguales mediante reuniones semestrales entre pacientes, familias y profesionales del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen Macarena", añade.
Del mismo modo Respira Tranquilo incluye un programa formativo dirigido a profesionales de la salud, dentro y fuera del área, que algún momento puedan atender a pacientes con estoma respiratorio. Todo ello siendo posible gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar que gestionan las enfermeras en la consulta de Atención al Paciente Traqueostomizado. Durante el último año miembros del equipo nos hemos trasladado a distintos puntos de la geografía andaluza, explica Beatriz Tena.
"El modelo de atención integral del programa ha demostrado su utilidad en mejorar la seguridad del paciente, la calidad asistencial, el confort, la información sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y complicaciones. La recopilación de opiniones de usuarios y profesionales avala la sostenibilidad del modelo y su capacidad de servir como referente para otros centros sanitarios", aseguran desde el Colegio profesional.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA