Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha sido premiado como hospital sostenible en la última convocatoria de los premios Sanidad por el Clima, que reconocen a los diez centros sanitarios españoles con mejores iniciativas medioambientales.
Estos premios, convocados por la plataforma Por el Clima, buscan promover y visibilizar la acción de los centros sanitarios para reducir sus emisiones de CO2 y desarrollar estrategias innovadoras para hacer frente a la emergencia climática y a sus efectos sobre la salud de las personas, en línea con los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
El premio para el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha reconocido el compromiso medioambiental y social de este centro por su proyecto Receta Energía, gracias al cual el hospital reinvierte parte del ahorro generado por su nueva instalación fotovoltaica en ayudas económica para personas que se encuentran en situación o en riesgo de pobreza energética. Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación Naturgy, ya está beneficiando a 19 familias residentes en la comarca del Aljarafe, con un presupuesto total de treinta mil euros en 5 años.
Asimismo, el premio reconoce la política medioambiental puesta en marcha por este centro en los últimos años para reducir drásticamente los consumos de electricidad, agua y gas, e implicar a todo el personal en este esfuerzo conjunto para conseguir un hospital sostenible.
En 2022 y 2023 el hospital perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios consiguió reducir cerca de un 25% su consumo de gas y de agua, y de un 6% su consumo de electricidad, un dato que previsiblemente pueda aumentar en los próximos meses, gracias a la reciente puesta en funcionamiento de la nueva instalación fotovoltaica del hospital, compuesta por 514 paneles solares ubicados en las cubiertas y zonas no transitables de las terrazas del hospital.
Estos paneles son capaces de producir energía limpia por un total de 442.293 kWh al año y de cubrir cerca del 6% de su consumo anual de electricidad, reduciendo el impacto ambiental derivado del uso de otras fuentes de energía. Este sistema ha supuesto una inversión de 302 mil euros, de los cuales 62.455 € han sido subvencionados con Fondo NextGenerationEU.
Entre las medidas puestas en marcha para conseguir un menor impacto medioambiental, el hospital ha instalado pantallas led de bajo consumo y detectores de presencia que permiten optimizar el tiempo de encendido de los sistemas de iluminación. Además, ha realizado ajustes del horario y de los puntos de consigna del sistema de climatización, para responder a la demanda de cada servicio o área del hospital, y cumplir la nueva normativa en materia de climatización en edificios públicos (27ºC en verano y 19ºC en invierno).
Así, se han desarrollado iniciativas encaminadas a la disminución del consumo de plástico, como el uso del sistema ‘Bumerang’ para el uso de envases retornables o la instalación de fuentes de agua potable para la reducción del consumo de botellas de plástico. Por otro lado, el hospital ha implantado la medición del consumo del papel como buena práctica que permite planificar iniciativas para su reducción y está promoviendo el uso de la aplicación HSJDA Salud como soporte de informes y citas. Además, se ha reducido la contaminación acústica en pasillos y consultas, gracias a la implantación del sistema TurnoSAS para la gestión de colas y llamadas por códigos alfanuméricos.
Por otro lado, con la reciente certificación de su huella de carbono el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha verificado su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero derivado de su actividad tanto asistencial como organizativa, a través de la evaluación realizada por una entidad externa según el estándar internacional GHG Protocol, para el cálculo y comunicación de este tipo de contaminantes. Esta verificación representa un punto de partida para reducir las emisiones generadas por la actividad de este centro hospitalario y generar hábitos que contribuyan a su sostenibilidad medioambiental.
Para reducir este impacto, el hospital ha apostado por una política medioambiental responsable e integral, que no abarca solo el ámbito asistencial, sino todas las actividades que el centro genera de manera directa e indirecta. Así, por ejemplo, desde el hospital se promueven acciones para evitar desplazamientos innecesarios de pacientes y reducir de esta manera la contaminación derivada del uso de vehículos particulares, que diariamente son una fuente muy relevante de emisión de carbono a la atmosfera. En esta línea, el hospital cuenta también con dos puntos de recarga rápida para coches eléctricos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios