Premio al Ayuntamiento por su iniciativa 'Horizonte Sevilla Inteligente'
El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) ensalza un proyecto para transformar 274 edificios municipales en "espacios inteligentes" con sensores que recopilarán datos sobre la calidad del aire y el agua, el nivel de ruido o el consumo energético

El Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) ha reconocido al Ayuntamiento de Sevilla con el Premio al Mejor Proyecto de Ciudad Inteligente y Sostenible y Nueva Agenda Urbana por su iniciativa ‘Horizonte Sevilla Inteligente’, una apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en la gestión municipal.
Según ha informado este sábado el propio Consistorio, el proyecto plantea la transformación de 274 edificios municipales en espacios inteligentes mediante la instalación de sensores capaces de recopilar datos sobre la calidad del aire y del agua, el nivel de ruido, la ocupación de los espacios o el consumo energético. Esta información se integrará en una plataforma digital que "permitirá mejorar la gestión de los recursos públicos y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".
‘Horizonte Sevilla Inteligente’ prevé la aplicación de estas tecnologías en ámbitos clave como la regulación del tráfico y el transporte público, la optimización del uso de instalaciones municipales, la mejora en la eficiencia energética, la conservación del patrimonio histórico y el impulso del turismo sostenible. "Todo ello con el objetivo de hacer de Sevilla una ciudad más segura, sostenible y conectada, reforzando su posición como referente en innovación urbana", apunta el Ayuntamiento.
El proyecto, que cuenta con la colaboración de distintas entidades y administraciones como AENA, ADIF, el Puerto de Sevilla, Metro de Sevilla y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "se enmarca en la estrategia de Sevilla para convertirse en una ciudad inteligente y sostenible y mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos". ‘Horizonte Sevilla Inteligente’ tiene como meta "fomentar la transparencia y la participación ciudadana a través del uso de datos abiertos". "Con esta iniciativa, Sevilla avanza hacia un modelo urbano basado en la innovación y la tecnología para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y afrontar los retos del futuro", concluye la nota municipal.
También te puede interesar
Lo último