Los prejubilados de Mercasevilla tendrán que devolver el subsidio

El Inem reclama a 18 trabajadores que se acogieron al ERE de 2007 el reintegro de las ayudas familiares al contabilizar como ingresos los préstamos de la empresa.

R. S. · C. N. A.

25 de febrero 2011 - 05:03

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha reclamado a 18 de los empleados de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2007 el reintegro de las cantidades percibidas con cargo al subsidio de desempleo. El Inem, según el comité de empresa, ha exigido la reversión de estas partidas ajenas a las propias prejubilaciones al contabilizar estas últimas como rentas, toda vez que el grueso de prejubilados promueve una demanda para reclamar los "compromisos" de pago contenidos en dicho ERE, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que 18 de los prejubilados han recibido notificaciones correspondientes a las demandas formuladas por el Inem al objeto de reclamar el reintegro de las cantidades libradas para sus respectivos subsidios de desempleo, toda vez que buena parte de este colectivo no había conseguido aún acceder a este tipo de prestaciones.

El problema se produce porque, según advirtió hace unas semanas el letrado Joaquín Moeckel, que representa a algunos de los prejubilados, los préstamos que Mercasevilla concedió por contrato a los trabajdores para suplir la falta de aportación económica de la Junta pueden constituir un fraude de ley, ya que este dinero supone una percepción salarial que impediría recibir al mismo tiempo las ayudas familiares del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El Inem, según confirmó Rafael Domínguez, ha contabilizado finalmente como "rentas de ingreso" las pólizas correspondientes a las prejubilaciones a las que se han acogido estos antiguos miembros de la plantilla y ha exigido la devolución del dinero. Domínguez defendió que la concepción del expediente de regulación de empleo de 2007 como una "continuación" del procedimiento de la misma naturaleza acordado en 2002 y consumado en 2003 obliga a caracterizar las prejubilaciones de estos trabajadores según la legislación vigente en aquel momento, que compatibilizaba el subsidio de desempleo con este tipo de ingresos.

Rafael Domínguez mostró la "indignación" del colectivo de prejubilados y del comité de empresa ante esta nueva incidencia relativa al ERE de 2007 y pidió a la clase política "que se deje de historias electorales y solucione de una vez este asunto".

El pasado 14 de febrero, 34 de los 40 prejubilados del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 por Mercasevilla registraron una demanda en los juzgados de lo Social para reclamar los compromisos de pago que rodean a dicho procedimiento.

De otro lado, la juez que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla ha aplazado al 16 de marzo la declaración como imputado del Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Millán Carrascosa, por problemas de agenda de su juzgado. La instructora ha aplazado a ese mismo día la declaración del técnico de Urbanismo José Manuel Ferrera, adjunto al jefe de sección de Licencias de Primera Ocupación.

stats