Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Las universidades Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, la de Navarra y la de Sevilla obtienen las mejores condiciones para encontrar un empleo. Así lo constata el informe de la Fundación Everis, basado en las respuestas de 2.000 empresas de más de 10 trabajadores. Estas sociedades contrataron a 21.637 graduados -sin experiencia- de 95 titulaciones de 72 universidades durante los últimos cinco años.
Por ámbitos de conocimiento, la Universidad Pompeu Fabra figura a la cabeza en las preferencias empresariales en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho y Económicas, con una puntuación de 8,1 sobre 10, seguida por la Pontificia de Comillas (7,93) y la de Alicante (7,79). La Politécnica de Valencia aparece la primera en Ciencias e Ingeniería, con un 7,61, por delante de Navarra (7,6) y la Politécnica de Madrid (7,56).
En el caso de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), destacan la Politécnica de Cataluña (7,88), Rey Juan Carlos de Madrid (7,6) y Alcalá (7,35). En Salud y Bienestar, las más apreciadas por las empresas son la Universidad de Navarra (9,05); la Católica San Antonio de Murcia (8,13) y la de Cádiz (7,58).
Y en Humanidades y otras Ciencias Sociales, los empleadores prefieren la de Sevilla (8,45), Autónoma de Barcelona (8,43) y Complutense de Madrid (7,3).
El director de Everis, Jorge Aguirre, ha comentado que precisamente ADE e Ingeniería Industrial son hoy por hoy los "grandes caladeros" de empleo para los recién titulados. ADE, Economía y Derecho suponen el 40,2 % de total de contrataciones durante el período estudiado; y Ciencias e Ingenierías, el 27,6 %.
Informática y TIC representan el 17,7 % de los recién graduados empleados. Por el contrario, no llegan al 10 % los de Salud y Bienestar ni al 5 % los de Humanidades y otras Ciencias Sociales.
Entre otras conclusiones, los empleadores aprecian la honestidad, el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo más que los conocimientos técnicos. El estudio tiene en cuenta otras competencias de los empleados, como el análisis y resolución de problemas, habilidades, comunicación y adaptación al cambio.
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