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El precio de las mascarillas se dispara hasta cerca de 90 euros por el coronavirus

La crisis sanitaria ha encarecido los productos un 400% de su coste habitual

Los geles desinfectantes han experimentado una subida de valor del 32,4%

Una mujer se protege con una mascarillas en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez
Elena Vela

03 de marzo 2020 - 10:15

El creciente número de casos de coronavirus en España ha hecho que se disparen las ventas de los utensilios sanitarios que combaten el contagio. En los últimos días se ha producido un desabastecimiento en las farmacias de mascarillas y geles desinfectantes. El aumento de la demanda ha hecho que las farmacias se queden sin stock y que los usuarios tengan que comprar los productos online. Muchos de los vendedores online han aprovechado la coyuntura para disparatar los precios de estos productos.

Según recogen los datos de idealo.es, el precio de estos productos ha aumentado hasta un 400% debido a la propagación del brote. Una mascarilla médica de la marca 3M ha pasado de costar 11,28€ durante el 2019 a alcanzar 89,95€, lo que equivale a un incremento aproximado de 700% de su precio habitual. El pack de 10 mascarillas 3M FFP3 mantuvo el precio de 59,99€ durante el 2019, ahora, su precio ha ascendido a 449€.

A pesar de que son muchos los especialistas que señalan que la efectividad de los geles desinfectantes contra el contagio es mayor que la de las mascarillas, el precio de los geles se ha mantenido más estable, aunque también ha experimentado una subida. Un bote de loción antiséptica de 1000 ml. costaba 18,30€ antes de la crisis vírica, su precio ahora es de 24,23€. La subida del precio de este producto es de 32,4%, menor que el de las mascarillas pero igualmente reseñable.

Adrián Amorín, gerente de idealo.es, explica que "muchas plataformas utilizan estrategias de subida de precios cuando un producto no está disponible para asegurarse de que el producto no sale del catálogo, pero debido a su precio desorbitado nadie lo va a comprar". Esta práctica perjudica al consumidor porque fomenta el aumento de precio de los productos, añade.

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