El precio de los hoteles de Sevilla cae hasta en 50 euros en lo que va de año
La patronal hotelera y dos portales de reservas confirman recortes del 20% en las tarifas de las habitaciones, que se ofertan entre 70 y 90 euros frente a los 120 euros de media del ejercicio pasado
La consigna es tener actividad, ajustándose al precio que sea. Así encara la planta hotelera de Sevilla capital la temporada en un año complicado en el que los empresarios del sector han tenido que bajar sus tarifas hasta cerca de 50 euros por habitación en el marco de una dura competencia que tiene como objetivo atraer clientes y encomendar la caja a los gastos indirectos que los usuarios dejen en el establecimiento, bien en restauración, bien en otro tipo de servicios. Este repliegue de precios se da en todas las categorías hoteleras, aunque se acusa más en la franja de los 3 y 4 estrellas, precisamente la que suma más camas en la capital.
El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Sevilla, Manuel Otero, comentó ayer a Diario de Sevilla que en la categoría de los 4 estrellas los precios medios se sitúan ahora -el otoño en Sevilla se considera la segunda temporada alta anual- en la horquilla de entre 65 y 70 euros por habitación, unas tarifas que, por ejemplo, conllevan rebajas de hasta 50 euros en relación a las aplicadas en la primavera del pasado año, antes de que la crisis hiciera acto de presencia.
Los datos compilados por la Asociación de Hoteles en Sevilla capital entre enero y agosto pasado recogen valores medios de precios por habitación sin discriminar por categorías. Así, las tarifas medias más altas se dieron en abril y mayo, coincidiendo con las Fiestas de Primavera, con tasas de 91 y 89 euros por estancia, respectivamente, y una tasa de ocupación superior al 65%, las puntas más altas en lo que va de año. Por contra, enero y julio fueron los meses que peores cifras de negocio arrojaron, con precios que incluso bajaron de los 60 euros por habitación -59,93 euros la estancia media en julio- y ocupaciones del 42%, como sucedió en el arranque del año.
Agosto, contra todo pronóstico, ha remontado ligeramente la tendencia del verano, ya que los precios medios han repuntado hasta los 69,8 euros por habitación y la ocupación registrada ha sido del 50,63%. Los datos de la patronal hotelera referidos al mes pasado indican que el censo de establecimientos se eleva a 181, que ofertan casi 12.000 habitaciones.
El recorte de los precios hoteleros en Sevilla también ha sido recogido por los estudios de dos portales turísticos diferentes que coinciden en los valores medios de las tarifas que se aplicaban en 2008 en comparación con las de este año. Hotels.com y Trivago.es han testado respectivamente los precios en 30 y 25 puntos turísticos nacionales, y concluyen que, en el primer semestre del año, las tarifas en Sevilla han caído a valores de 90 euros por noche frente a los 115 euros de media pedidos en el primer semestre de 2008, lo que se traduce en un descenso del 20%.
El Índice de Precios Hoteleros del primer semestre del año elaborado por Hotels.com concluye que diez de las principales ciudades españolas, entre ellas Sevilla, experimentaron caídas de precios por encima del 20%. Junto a la capital andaluza se hallan Valencia (77 euros, un 24% menos), Bilbao (77 euros, un 21% menos), Salamanca (75 euros, -22%), Madrid (88 euros, -24%), Barcelona (97 euros, -27%) y Zaragoza, la ciudad que ha sufrido la mayor caída de precios de todo el panorama nacional con un retroceso del 59% desde los 146 euros registrados en el primer semestre de 2008 -año en que se celebró la Expo del Agua- a los 60 euros en 2009. Marbella y San Sebastián han sido pese al recorte de los precios los dos destinos nacionales con las tarifas más altas, de 120 y 111 euros por noche en habitación doble, respectivamente. Tan sólo una ciudad de las 30 testadas por el portal de reservas ha aplicado este año precios superiores a los cobrados en 2008: Ibiza, con una actualización de tarifas del 13%. En la isla blanca los precios han pasado de 62 euros de media a 70.
La crisis no distingue entre destinos urbanos. El continente europeo comenzó a verle las orejas al lobo en septiembre del pasado año. Dos ejemplos: en visitas, Amsterdam registró una caída de turistas del 20% en el primer trimestre del año y París cayó un 11% hasta junio, mientras que en precios, la caída ha sido generalizada en ciudades como Roma (-15%), Milán (-17%), Londres (-21%) y Berlín (-21%).
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