PP y PSOE abren un nuevo frente por la modificación de las tarifas del Alcázar
Los socialistas acusan al gobierno de haberse saltado al consejo rector del patronato para su aprobación y tumban la subida en la comisión de hacienda
Los populares critican que defiendan la tasa turística y no esta actualización que no perjudica a los sevillanos
Real Alcázar de Sevilla: una subida de la tarifa del 48% en 3 años
El PP y el PSOE se enzarzan por la aprobación de las nuevas tarifas del Real Alcázar. El gobierno popular ha acusado a los socialistas de “bloquear” la modificación de la Ordenanza reguladora del precio público por visitas y realización de servicios en el Real Alcázar de Sevilla en la reunión del Consejo Rector del monumento, que se reunió con este asunto como único punto en el orden del día. Por su parte, desde el PSOE acusan al gobierno municipal de no haber seguido los procedimientos establecidos al haber aprobado el pasado viernes los nuevos precios en la junta de gobierno, cuando lo correcto hubiera sido que primero se hubiera tratado en el seno del patronato del palacio, que es quien tiene la potestad de proponerlo al Pleno.
El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana, Turismo y Transformación Digital, Juan Bueno, explicó en una nota que “la subida propuesta por el Patronato de Alcázar permitiría que, por primera vez, los sevillanos no sólo entren gratis en el monumento, sino que además su entrada incluya sin coste el servicio de audioguía. El PSOE debe dejar de mentir y confundir a los ciudadanos”.
En este sentido, hay que recordar que las nuevas tarifas planteadas por el equipo de Sanz suponen la segunda subida en la que va de año. El acceso general al monumento se incrementa desde los 14,50 euros (ya subió un euro el pasado uno de enero) hasta los 17 euros; mientras que la entrada reducida pasará de 7 a 8 euros. Las nuevas tarifas se justifican porque se ha llevado a cabo una reestructuración en la prestación de los servicios de venta de entradas y de audioguías, de forma que todos los visitantes del monumento podrán disfrutar del servicio de audioguías con la adquisición de la entrada al recinto, una circunstancia, que según el órgano rector, conlleva la necesidad de subir el importe de la entrada general y de las entradas reducidas.
La pérdida de 1,2 millones de ingresos por el cambio de modelo
Precisamente, este es uno de los aspectos que el PSOE achaca al gobierno municipal. El nuevo modelo conlleva la modificación en la gestión del servicio. El Real Alcázar pasa de una concesión de servicios (que supone un ingreso) por la gestión de las audioguías, a un contrato de servicios mediante adjudicación (que causa un gasto al monumento). Es decir, deja de ingresar 1,2 millones de euros por la marcha de la empresa adjudicataria, algo que se certificó a finales de mayo. El contrato entró en vigor en 2022.
En el informe económico-financiero realizado por Ana Jáuregui, gerente del monumento, para justificar la modificación, se resalta que además de la subida de las tarifas, se eliminará el euros por gastos de gestión de cada entrada sacada a través de internet. Teniendo en cuenta que en lo que va de año el 91% de los turistas ha sacado sus entradas de manera on line, la subida propuesta sería sólo de 1,5 euros.
Bueno lamentó que “resulta paradójico que el PSOE defienda y pida la implantación de la tasa turística a la vez que critica una actualización y modernización de las tarifas del Alcázar que no sólo suponen un beneficio específico para los sevillanos, sino que hacen más atractiva la oferta a los visitantes”. El delegado de Hacienda, Participación Ciudadana, Turismo y Transformación Digital, añadió que “el PSOE debe dejar de manchar la imagen de uno de los monumentos más visitados en la ciudad de Sevilla y usarlo con fines partidistas cuando la realidad es que estamos trabajando en adaptar los servicios para conformar una oferta turística, sostenible y que repercuta en el bien de los sevillanos”.
Antes a la junta de gobierno que al patronato
El PSOE, por su parte, esgrimió que el PP llevó las nuevas tarifas a la Comisión de Hacienda celebrada en la mañana de este lunes, antes de la celebración del Consejo Rector del Patronato y sin contar, por tanto con la autorización de este órgano que propone o no las modificaciones tarifarias. En este momento, el PSOE pidió su retirada del orden del día.
“Hoy hemos conocido que esta subida en el precio, la segunda que se acometería este año tras la que entró en vigor el 1 de enero pasado con el voto a favor del PSOE, obedece a su nefasta gestión, que ha llevado a que dos empresas, las encargadas de las audioguías y la gestión de las entradas, han dejado de prestar sus servicios y se han marchado. El modelo que plantea ahora el equipo de José Luis Sanz es que en vez de que una empresa pague al Real Alcázar por una concesión administrativa, en este caso por el servicio de audioguías, sea el propio Real Alcázar el que le pague a la empresa. Este es el trasfondo y el negocio”, según expuso la portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya, también miembro del Consejo Rector.
Desde el PSOE advirtieron que el Real Alcázar tiene un remanente económico de 18 millones de euros de 2023, “porque hay que recordar que el incremento de las entradas irá para pagar a una empresa, y no para inversiones en patrimonio”, e insistieron en que la medida supone modificar a mitad de año los acuerdos de ordenanzas fiscales de 2024. En este sentido, lamentaron que se apueste por una nueva subida tarifaria en vez de reclamar la tasa turística a la Junta. Además, Gaya acusó al equipo de gobierno de Sanz y a la gerente del monumento, Ana Jáuregui, de ocular al PSOE la relación de actos y eventos que se han celebrado en el Real Alcázar desde mediados de junio de 2023 y que han estado exentos del pago de tasas municipales, a pesar de que se ha pedido en reiteradas ocasiones: “Es el ocultismo permanente de este gobierno y el intento de escapar a la fiscalización de la oposición”, según abundó la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola