El portal para los ociosos digitales
l 'www.nosplay.com'
'NOSPLAY.COM'
Ha pasado mucho tiempo desde que los niños se divertían jugando a las canicas, el tejo, las chapas o las muñecas. Los juegos tradicionales han ido dejando paso a los electrónicos que se han instaurado como los reyes a la hora de ocupar el tiempo libre de jóvenes y no tan jóvenes. Para los aficionados al ocio digital, registrarse en el portal Nosplay.com es como adentrarse en el país de las maravillas.
Esta red social gratuita nació hace poco más de quince días, fruto del trabajo de David Ortiz, Jéssica Llinares, Vicent Tamarit y Enrique García. Estos cuatro amigos, tres valencianos y un sevillano, decidieron fusionar los conceptos internet, revista de videojuegos tradicional y web 2.0. El resultado ha sido un producto en el que "los jugadores son los creadores de la información", explica García. Ésa es la seña de identidad de este espacio on line, ya que existen otros similares pero la información no es comunitaria.
Cada usuario de Nosplay.com rellenará su perfil en el que tiene la posibilidad de incluir una foto avatar y la cita del día, "exactamente igual que en otras redes sociales", indica el sevillano. La particularidad es que cuentan, además, con un espacio denominado estantería, en el que colocar los juegos que les gustan, los que venden o los que quieren comprar.
El asistente de contenido es la herramienta que deben manejar para participar activamente en la mejora de los datos que contiene el portal. Con él puede opinar sobre los diferentes juegos incluidos, escribir noticias e incluso completar la ficha técnica de los juegos subiendo fotografías y vídeos sobre los mismos.
El resto de usuarios de la página votará los contenidos con la calidad como criterio principal. La información más aclamada subirá de posición, "así evitaremos que sean erróneas", dice Enrique García.
El género, la compañía responsable del título, los idiomas en los que están disponible, los sistemas a los que se adaptan y la edad a para la que se recomienda son datos que introduce el equipo técnico del portal. Los favoritos juegos son, por ahora, Grand Theft Auto IV, Call of Duty 4: Modern Warfare y Fallout 3.
Nosplay.com cuenta con siete secciones: Juegos, Artículos, Noticias, Clanes, Grupos, colaboradores y Jugadores. Según explica García, "la más exitosa es, sin duda, la de Juegos porque tenemos registrados más de 25.000 títulos". También señala como relevante el espacio de colaboradores. "Contamos con blogs asociados muy importantes a nivel nacional; cada vez que se publica un post en uno de los cuadernos de bitácora, aparece un enlace en nuestra web", de este modo "nosotros enriquecemos nuestros contenidos y ellos ganan visitas".
Dentro de los colaboradores se encuentran Akihabara Blues, que emplea un tono humorístico, Game Over, un programa de radio sobre videojuegos, Nosologeeks, una página sevillana premiada como la mejor web andaluza de 2009, y Punicheando, que habla sobre juegos del pasado.
Desde su puesta en funcionamiento, Nosplay.com ha superado los 1.100 usuarios y las 20.000 visitas dentro del territorio español. El interés que ha despertado en países suramericanos como Brasil, Venezuela, México o Argentina ha hecho que sus creadores se estén planteando lazar una campaña para captar jugadores del hemisferio sur.
Las sugerencias que les han trasladado sus usuarios tienen que ver con la ampliación de los títulos registrados en su sección Juegos. Ya han conseguido que los desarrolladores de este portal estén trabajando en una guía que verá la luz en los próximos meses y en un emblema para jugadores que lleve vinculada su imagen y su catálogo de juegos favoritos, que podrán llevar asociado en cada foro, blog o página en la que participen.
La próxima novedad que tienen a la vista tiene que ver con Gog.com, una empresa europea que distribuye juegos legalmente en formato descargable a través de Internet. "El acuerdo cerrado nos convierte en un aliado estratégico en España, por lo que ahora nuestros usuarios podrán comprar sus juegos aquí desde Nosplay.com", concluye.
No hay comentarios